martes, 20 de marzo de 2018

Polémica en Italia en torno a ley de custodia compartida de hijos

prensa-latina.cu/,Roma, 19 mar 2018
La celebración hoy en Italia del Día de los Padres es para algunos motivo de festejos y para otros de reclamo ante inadecuadas interpretaciones de la ley de custodia compartida que los distancia de sus hijos.
La ley 54/2006 prevé confiar a ambos padres el cuidado del menor y la contribución de cada uno a ese proceso, pero, aunque llena de bellas intenciones, lamentablemente no se aplica adecuadamente en la práctica en la cual el valor de la figura paterna se reduce al 20 %, mientras la materna sube al 80.
Por ese motivo, muchos padres separados de sus hijos protestaron hoy, como sucedió con integrantes de la asociación 'En nombre de los hijos', en la ciudad de Taranto en la región de Apulia, en el sur de la península.
Para Andrea Balsamo, uno de los organizadores de la demostración, las principales 'víctimas de esta batalla son los niños', porque la ley existe, pero no se hace cumplir, no es la misma para todos, y prevalece 'una discriminación general en los tribunales contra el padre'.
Según Balsamo, citado por la agencia de noticias AGI, la ley 54 'pudo haber resuelto el problema', pero, de hecho, 'el niño continúa viviendo con su madre y el padre solo puede verlo unas pocas horas', lo cual no significa 'custodia compartida'.
En opinión del presidente de la asociación, Vito Ditaranto, el propósito es darle voz a los 8 millones de padres y madres ex-integrantes e parejas disueltas, multiplicados en abuelos, tíos y hermanos, en torno a quienes gira la compleja situación de separación y sufrimiento, en la cual se pierde de vista el el bien del menor.
Se trata de un proceso en torno al cual, dijo, existe una facturación de 5 mil millones de euros para el pago de abogados, expertos, sellos fiscales y otros gastos, con el inconveniente de que algunos letrados, con honrosas excepciones, están interesados en avivar el litigio entre los progenitores.
La polémica sobre el tema trasciende a las redes sociales y tras el aviso de la protesta de los padres en Taranto en el perfil de Facebook de Agi los comentarios son diversos.
Las opiniones giran en torno a que 'el verdadero problema es la ley', 'la 1ª razón a tener en cuenta es la edad del niño', consideran algunos; para otros lo dispuesto 'protege a la mujer a priori castigando a los hombres' cuando debía haber un análisis particular.
Otros valoran que los servicios sociales tienen mucha responsabilidad, que 'los papás no son más que cajeros automáticos' y hasta 'en mi caso, cero por ciento' una opinión femenina.
Esta conmemoración en Italia está vinculada a San José, padre adoptivo de Jesús, aunque en otras partes del mundo se realiza por otros motivos y en fechas diferentes.
En esta nación la conmemoración tiene múltiples maneras para que padres e hijos se muestren afecto mutuo, y compartan en familia, en la cena o alrededor de un pastel o como es el caso de Sicilia donde el 'Zeppole di San Giuseppe', anillos dulces de pan frito, rellenos con crema y cubiertos de azúcar nevada, es el centro del convite.

No hay comentarios: