martes, 16 de enero de 2018

Preocupante aumento de divorcios en Honduras


la tribuna.hn/,15 ENE 2018
En el 2017 el nº de divorcios en Honduras se incrementó con relación al 2016, lo cual es muy preocupante para las autoridades del Poder Judicial, ya que casi siempre significa la desintegración familiar.
Se conoció que algunas parejas se separaron por diferencias políticas, otras hasta por no ponerse de acuerdo a la hora de ver televisión.
La Unidad de Estadísticas del Poder Judicial, señala que hasta octubre del 2017, fueron promovidos 2,845 divorcios por lo contencioso, mientras que por mutuo acuerdo fueron 2,284, para un total de 5,129 casos.
El divorcio contencioso es aquel que se lleva a cabo sin acuerdo de los cónyuges para la disolución del matrimonio, en todos o alguno de sus aspectos, ya que el desacuerdo puede provenir bien por la propia desavenencia con el hecho de divorciarse o bien por un desacuerdo en la liquidación de los bienes.
Asimismo, el informe detalla que de las 5,129 solicitudes de separación matrimonial civil, los tribunales concedieron 2,475 divorcios por medio del área de lo contencioso y 2,129 por mutuo consentimiento de las parejas, para un total de 4,604 divorcios concretados legalmente.
La mayoría de las separaciones matrimoniales en Honduras son mediante el divorcio contencioso.
MENOS EN 2016
De los 5,129 casos de divorcio solicitados, 525 quedan pendientes de resolver, donde algunas de esas parejas han logrado reconciliarse, mientras que otras todavía no logran ponerse de acuerdo por medio de lo contencioso, o la juez o el juez no ha logrado emitir un veredicto.
Según la Unidad de Estadísticas de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), en el 2016 se realizaron 4,597 separaciones, 2,203 por lo contencioso y 2,394 por mutuo acuerdo.
Sin embargo, de enero a octubre del año pasado la cifra es mayor que la registrada durante todo el 2016 y eso significa que lamentablemente los divorcios en Honduras van en aumento.
Según estadísticas del Poder Judicial, en los últimos 7 años se ha registrado un promedio de 37 mil divorcios, entre ellos de acuerdo mutuo y mediante lo contencioso administrativo.
El juez da el veredicto de divorcio cuando las partes en conflicto han agotado toda posibilidad de reconciliación.
PRINCIPALES CAUSAS
Entre las principales causas de divorcio sobresale el maltrato físico o psicológico, la situación económica de las parejas, especialmente la del hombre; los celos, la infidelidad de alguna de las partes y en los últimos meses, las diferencias políticas se han visto reflejadas en las separaciones, explicó un abogado que pidió el anonimato.
Agregó que él conoce algunos casos en que las parejas se separan por un problema que inició porque no se ponían de acuerdo para ver televisión, ya que al hombre le gusta el fútbol y a la mujer las telenovelas.
La Iglesia Católica recomienda que el matrimonio debe ser disuelto solo cuando ya no hay ninguna posibilidad de poder reconciliarse, porque esa figura emana de Dios, y al final cuando hay hijos de por medio, ellos son los que verdaderamente sufren la separación y eso genera desintegración familiar y comportamientos negativos.

No hay comentarios: