viernes, 29 de diciembre de 2017

Utilización de los menores en los conflictos de pareja

¿Qué pasa con los huérfanos de la violencia machista? Con los 3 hijos de la mujer asesinada en Azuqueca son ya 27 los huérfanos de la violencia de género en 2017.
OLGA R. SANMARTÍN, Madrid, 28 DIC. 2017
El Gobierno dará prioridad a las medidas sobre asistencia y protección de los menores acordadas en el Pacto de Estado.
La violencia de género hace daño a las mujeres, pero también a sus hijos, que sufren el doble trauma de ver a sus madres sin vida y a sus padres en la cárcel. Hasta 189 menores se han quedado huérfanos desde 2013, el año en que comenzó el registro oficial de estas víctimas silenciosas. Los colectivos sociales hablan de medio millar en algo más de una década.
Estos niños han supuesto hasta hace muy poco una realidad oculta en la que nadie reparaba, pero de ellos suelen hacerse cargo los abuelos maternos -si no acaban tutelados por las administraciones- y no siempre tienen recursos para poder mantenerlos. Los expertos coinciden en que hay que protegerlos en todos los sentidos porque, después de lo que han presenciado, pueden llegar a "normalizar la violencia". El 63% de las mujeres que sufren violencia machista asegura que sus hijos han presenciado alguna situación de maltrato, según datos del Gobierno.
Incluyendo a los 3 hijos de la mujer asesinada ayer en Azuqueca de Henares (Guadalajara), son ya 27 los niños que han perdido a sus madres de este modo brutal durante 2017. Los datos oficiales hablan de 26 huérfanos durante el año pasado, la mitad de los 51 que hubo en 2015. En 2014 y 2013 fueron 43 y 42.
Luego están los menores víctimas mortales de la violencia machista, que desde 2013 suman 23 fallecidos. De los 8 niños muertos en lo que va de año, 7 eran hijos del agresor. Es el goteo que no cesa, justo cuando el Pacto de Estado por la Violencia de Género acaba de firmarse.
La ministra Dolors Montserrat anunció el miércoles que, de las más de 200 medidas que contempla este gran acuerdo, el Gobierno va a dar "prioridad" a 26 de ellas. 6 precisamente tienen que ver con la asistencia y protección de los menores.
Su intención es poner en marcha durante 2018 la suspensión del régimen de visitas cuando los hijos presencien, sufran o convivan con manifestaciones de violencia de género. También quiere que se prohíba al padre maltratador acceder a grabaciones de la exploración judicial de los menores, así como dar más formación especializada a quienes trabajan con la infancia y adolescencia; reforzar el apoyo y asistencia a los niños, e incrementar los estudios sobre la situación de estas víctimas colaterales de la violencia.
El Pacto de Estado contempla, además, que no se pueda imponer la custodia compartida para los padres maltratadores o para los que estén dentro de un proceso penal o tengan una orden de alejamiento. También se incluye la prohibición de que el menor vaya a ver a prisión a su padre condenado. ¿Puede una persona que asesina o maltrata ser, al mismo tiempo, un buen progenitor?
Los menores expuestos a la violencia de género son reconocidos como víctimas desde 2015 y los huérfanos tienen desde el pasado mayo el derecho a una pensión. Esto va a contribuir a reducir la situación de desprotección en que se encuentran, pero aún queda por mejorar la formación de los profesionales y la atención y acompañamiento a estos niños que han sido testigos de lo que nunca debería verse. Porque el sistema actual está más centrado en las madres que en los hijos.
Nota: ¿Donde están los asesinatos de Madres hacia sus hijos? En Prisión ........
¿Por que los hijos están en la cárcel con sus madres?......
Reportaje incompleto de la realidad del fenómeno de la violencia en la pareja.
Hay que seguir manteniendo el mercado económico de la violencia doméstica.

No hay comentarios: