jueves, 17 de agosto de 2017

Juana Rivas perseguida por la justicia recurre a Estrasburgo

Juana Rivas recurrirá al Tribunal Europeo de DD HH tras el rechazo del Constitucional.
Su defensa presentó ante el tribunal de garantías un 2º escrito después de la orden de la Audiencia de Granada que le obliga a entregar ya sus hijos al padre
BEATRIZ PARERA, 16.08.2017
La situación de la malagueña Juana Rivas se complica por momentos. En un último intento desesperado, su defensa presentó el pasado jueves un nuevo recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional en el que solicitaba anular la orden judicial de entregar a sus hijos a su exmarido, residente en Italia. Como ya hizo hace unos días, el tribunal de garantías ha rechazado admitirlo a trámite por extemporáneo, lo que deja sin armas legales a Rivas, que se encuentra en paradero desconocido hace días.
El Constitucional rechaza el recurso de Juana Rivas de paralizar la devolución de sus hijos.
El tribunal considera que el recurso se ha presentado fuera del plazo de 30 días fijado por la Ley Orgánica del Tribunal Constitucional (LOTC) desde la notificación de la resolución impugnada, y culpa a los abogados de la madre malagueña. Según la providencia dictada este miércoles, afirma que el modo en que se formuló el recurso es "manifiestamente improcedente". Critica también que voluntariamente se haya desistido del anuncio de la intención de presentar recurso de queja, lo que impide que esta actividad impugnatoria pueda ser tomada en consideración a los efectos del cómputo del plazo para la interposición del recurso de amparo.
Para explicar la decisión, el TC detalla los errores de la defensa de Juana Rivas, que optó en 1º lugar por presentar un recurso extraordinario por infracción procesal ante el Tribunal Supremo aunque no tenía interés casacional debido. Después presentó un recurso de queja contra la resolución del Tribunal Supremo que fue rechazado. Antes de que el Tribunal Supremo resolviera el recurso de queja, la recurrente presentó su 1º recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional. El pasado 31 de julio, la Sala IIª del TC lo inadmitió a trámite, por estar abierta aún la vía judicial del Supremo. Cuando ha presentado al fin este 2º recurso, el plazo ya había pasado.
La A.P. de Granada resolvió la pasada semana, en última instancia, en contra de sus intereses. Consideró que "no se han vulnerado derechos fundamentales ni garantías procesales" en su caso y la instó a devolver de forma inmediata sus hijos al progenitor, al que ella acusa de maltrato.
En el auto, los magistrados de la Audiencia se mostraron especialmente duros y censuraron que, "por distintas maniobras procesales, no se haya ejecutado todavía la sentencia firme del Juzgado de Primera Instancia nº 3" para la "restitución inmediata de los menores", dado que la ley —que recoge el Convenio de la Haya— contempla que un procedimiento similar no conlleve más de 6 semanas en total.
Según informan fuentes jurídicas, la decisión de huir con sus hijos y desobedecer los requerimientos de los tribunales complica de forma muy grave su futuro y la pone en riesgo de perder no solo la libertad, sino también la custodia de los dos niños que se niega a entregar al padre. En caso de ser localizada, Juana será arrestada y tendrá que comparecer en el juzgado. Las posibles consecuencias de sus decisiones van desde su ingreso en prisión hasta la pérdida de la patria potestad de sus hijos que, además, tendrían que ser trasladados de forma urgente a Italia con el padre, aseguran las fuentes jurídicas consultadas.
La Audiencia tampoco da la razón a Juana Rivas
En la vía penal de este caso, el Juzgado de Instrucción nº2 de Granada emitió una orden de detención y presentación a la madre de Maracena, a la que investiga por posible sustracción de menores. La Guardia Civil trata de encontrar su paradero y el de los niños de 3 y 11 años. La magistrada encargada de esta parte de la investigación tomó esta decisión después de que Juana decidiera desobedecer de nuevo las órdenes de un juez y no se presentara a una citación en el marco de la investigación penal sobre si han cometido delitos de desobediencia a la autoridad judicial, de sustracción interparental de menores y de violencia psicológica habitual contra los hijos, de los que la acusa el italiano Francesco Arcuri.
Juana reapareció el fin de semana a través de una carta leída por una de sus amigas en una manifestación de apoyo. En ella, sostiene que esconderse "es la única forma" a su alcance para proteger a sus hijos, "sus joyas más preciadas", de "la auténtica pesadilla de terror" a la que se están enfrentando.También ha pedido a los jueces que tramitan la entrega de sus hijos a Francesco Arcuri que se pongan en su lugar y "paren esta locura".
Recurrirá a Estrasburgo
Tras agotar la vía española, Juana recurrirá al Tribunal Europeo de Derechos Humanos para pedir protección para los menores. Así lo han anunciado su abogada Mª Castillo y la directora del Centro de la Mujer de esta localidad y su asesora, Francisca Granados, que han lamentado el pronunciamiento del Tribunal Constitucional.
Según han señalado, al cerrarse así la jurisdicción nacional, acudirán al Tribunal Europeo de Derechos Humanos para pedir protección para Juana Rivas y sus hijos tras el "mazazo" que han recibido, pese a lo que han recalcado que respetan el pronunciamiento del Constitucional. Tras reconocer que están "tremendamente tristes, por los hijos de Juana Rivas y por Juana Rivas", han confiado también en los 3 días de plazo que tiene la Fiscalía del Tribunal Constitucional (TC) para interponer un recurso de súplica que, para ellas, "velaría" por los derechos de los 2 hijos.
Nota: ¿Hasta cuando van a seguir explotando este asunto? Que cumplan las sentencias. Por cierto, ¿Quien va a pagar su defensa en Estrasburgo? Y los niños sin padre....con una madre perseguida por la justicia. Estamos en la España de la Pandereta feminista.......

No hay comentarios: