jueves, 3 de agosto de 2017

El Senado: Pacto de Estado contra la violencia de "género"

Los senadores del PP en Canarias desglosaron esta mañana el Informe de la Ponencia aprobada por unanimidad en la Cámara Alta con un paquete de propuestas y recomendaciones que han sido incluidas en el acuerdo de Estado refrendado por el Congreso de los Diputados, y que contará con una dotación presupuestaria de 1.000 millones de euros en 5 años.
El documento íntegro, redactado tras 6 meses de trabajo y más de medio centenar de comparecencias, incluye 266 propuestas sobre justicia y seguridad; familia; sanidad; medios y deportes; educación; y ámbito laboral
Pepe Rodríguez , Canarias a 1 de agosto de 2017
Los senadores canarios del Partido Popular Poli Suárez, Mariano Hernández Zapata, Auxiliadora Pérez y Jorge Rodríguez, presentaron esta mañana el Informe de la Ponencia del Senado con el paquete de propuestas y recomendaciones incluidas en el Pacto de Estado contra la violencia de género, aprobado por el Congreso de los Diputados. Un documento que se suma al elaborado por la subcomisión creada por la Comisión de Igualdad en la Cámara Baja, dirigido a erradicar esta lacra social que en lo que va de año ha causado 32 víctimas mortales.
La aplicación de estas medidas contará con una dotación presupuestaria de 1.000 millones de euros, a invertir en 5 años por las administraciones central (400 millones adicionales a la partida que ya se destina en los Presupuestos Generales del Estado), regionales (500 millones) y municipales (100 millones).
Un acuerdo histórico, cuyas principales actuaciones desglosó el senador por Gran Canaria y vicepresidente de la Comisión de Igualdad del Senado, Poli Suárez, quien repasó los 6 ejes de actuación en los que se basa el documento propuesto y aprobado por unanimidad por la Cámara Alta, tras 6 meses de trabajo, más de medio centenar de comparecencias y numerosas reuniones.
Estos puntos hacen referencia a la Justicia y Seguridad, con la supresión del atenuante de confesión en los delitos; la familia, impidiendo la custodia compartida en ningún caso; Sanidad, con subvenciones de la cirugía reparadora de la víctima; medios y deportes, con sanciones administrativas para los clubes deportivos; Educación, con la inclusión de asignatura en los currículos escolares; y ámbito laboral, con desempleo de 6 meses para las mujeres víctimas de violencia de género.
"Si bien las fuerzas políticas tenemos un plus de responsabilidad ineludible y este consenso supone un antes y un después en la lucha contra la violencia de género, erradicar esta lacra es responsabilidad de todos", manifestó Poli Suárez, quien señaló también que "no sólo es una lucha de las administraciones ni de las mujeres, sino que debe ser de toda la sociedad".
En este sentido, prosiguió el senador popular, "el mensaje también debe ser claro: el maltratador no tiene cabida en nuestra sociedad y una sola víctima ya es demasiado". Asimismo, Suárez afirmó que "estas propuestas recogen los compromisos adquiridos por todos los grupos políticos al aprobar la constitución de esta ponencia, pero también los adquiridos con la firma del Convenio de Estambul", por lo que, concluyó, "España seguirá siendo un referente a nivel mundial en la lucha contra la violencia de género".
Principales aportaciones de la Ponencia del Senado contra la violencia de género
Justicia y seguridad.
1. Suprimir la atenuante de confesión en delitos de violencia de género, cuando las circunstancias permitan atribuir fehacientemente su autoría.
2. No considerar las injurias y calumnias a través de las redes sociales en el ámbito de la violencia de género como un delito leve.
3. Evitar los espacios de impunidad para los maltratadores que pueden derivarse de las disposiciones legales vigentes en relación con el derecho de dispensa de la obligación de declarar.
4. Servicio 24 horas al día todos los días de la semana de unidades policiales con formación específica en violencia de género.
5. Implementar un Plan Estratégico para avanzar en la plena comunicación y compartir información entre todas las administraciones públicas.
Familia.
1. Adoptar las medidas que impidan que se imponga la custodia compartida de los hijos en casos de violencia de género y que no pueda adoptarse, ni siquiera provisionalmente, si está en curso un procedimiento penal por violencia de género y existe orden de protección.
2. Establecer el carácter imperativo de la suspensión del régimen de visitas en todos los casos en los que el menor hubiera presenciado, sufrido o convivido con manifestaciones de violencia.
3. Prohibir las visitas de los menores al padre en prisión, condenado por violencia de género.
4. Aplicar mecanismos para que las pensiones de orfandad a los hijos e hijas de las víctimas puedan estar disponibles, de forma inmediata, con las oportunas garantías, para abonar los gastos a que deban hacer frente, sin perjuicio de las resoluciones judiciales.

lamentable estos políticos de "pacotilla", leer más .........
Nota: ¿Cuantos responsables políticos han dimitido con el fallecimiento de mujeres por violencia doméstica en este país? Ninguno y cobran una pasta mensualmente. Todos mantienen su sillón y la situación.

No hay comentarios: