lunes, 24 de julio de 2017

El suicidio en España, primera causa de muerte externa en hombres

Los casos de suicidio se han convertido estos días en protagonistas de la prensa nacional. Se trata de la 1ª causa de muerte externa en nuestro país, con 3.602 fallecimientos en 2014.
M. G. | Madrid - 21-07-2017
Los resultados de la autopsia del fallecido Miguel Blesa volvían a poner sobre la mesa una palabra que, durante muchos años ha sido tabú, suicidio.
En España, es la 1ª causa de muerte externa, con 3.602 fallecimientos (un 7,9% menos que en 2014), según los últimos datos del INE. Por sexo, mientras que la 1ª causa de muerte externa en las mujeres fueron las caídas accidentales, en el caso de los hombres, el suicidio ocupa el 1º lugar.
¿Por qué las personas se suicidan? No hay una explicación única de por qué se suicidan las personas. Las enfermedades mentales, principalmente la depresión, y los trastornos por consumo de alcohol, el abuso de sustancias, la violencia, las sensaciones de pérdida, y diversos entornos culturales y sociales constituyen importantes factores de riesgo de suicidio, según señalan desde la Organización Mundial de la Salud (OMS), que incluye en su Plan de Acción sobre la Salud Mental, su prevención.
La epidemiología ha ayudado a identificar muchos factores de riesgo y de protección frente al suicidio.
El conocimiento acerca del comportamiento suicida ha aumentado enormemente en los últimos decenios. La investigación, por ejemplo, ha mostrado la importancia de la interacción entre factores biológicos, psicológicos, sociales, ambientales y culturales en la determinación de los comportamientos suicidas. Al mismo tiempo, la epidemiología ha ayudado a identificar muchos factores de riesgo y de protección frente al suicidio tanto en la población general como en los grupos vulnerables. También se ha observado variabilidad cultural en cuanto al riesgo de suicidio, y cómo la cultura puede aumentar el riesgo de comportamientos suicidas o proteger contra estos.
Un último estudio español publicado en la Revista de Psiquiatría y Salud Mental sobre la distribución geográfica del suicidio en España, el patrón temporal y la relación entre la tasa de suicidios y el producto interior bruto (PIB) per cápita en el país, concluye que los suicidios no siguen una distribución geográfica homogénea en nuestro país. A su vez, los resultados del trabajo muestran una tasa de suicidios en varones, muy superior a la tasa en mujeres, y un descenso en la tasa de suicidio en las personas de más de 64 años.

No hay comentarios: