miércoles, 14 de junio de 2017

Aragón contra la Custodia Compartida en los procesos de divorcio

El PAR pide revisar en ponencia la custodia compartida antes de cambiar la ley.
María Herrero, la diputada del PAR, ha hecho un balance "sumamente positivo" del funcionamiento de esta ley desde su aprobación hace 7 años.
Efe, Zaragoza, 3/06/2017
El grupo parlamentario del PAR en las Cortes de Aragón propondrá la reactivación de la ponencia de Derecho Foral para realizar un seguimiento con expertos del funcionamiento de la ley de la custodia compartida antes de cualquier cambio en la norma.
Lo hará a través de una moción, según ha anunciado en rueda de prensa la diputada aragonesista María Herrero, quien justifica la iniciativa después de que algunos grupos parlamentarios hayan puesto la ley en cuestión.
Herrero está convencida de que la conclusión de la ponencia será que esta norma "es la mejor posible" y que "no se puede retroceder", pero no descarta que se puedan realizar sugerencias para agilizar su funcionamiento.
La diputada del PAR ha hecho un balance "sumamente positivo" del funcionamiento de esta ley desde su aprobación hace 7 años, sobre todo por el "efecto dominó" que ha tenido en otras comunidades autónomas.
Según Herrero, en Aragón el 34% de las custodias son compartidas, en Cataluña el 40%, el 38% en Baleares, el 36% en Valencia, el 27% en Navarra y el 26% en el País Vasco, e incluso alcanzan el 20% en Cantabria, a pesar de que no cuentan con una norma.
No obstante, ha advertido de que tener aprobada una ley no quiere decir que los jueces concedan la custodia compartida de forma automática si no que se otorga de forma preferente y en función del interés del menor.
"Creemos que en general es lo mejor para el bienestar emocional de los niños", ha dicho Herrero, quien considera que además "tienen el derecho de seguir relacionándose con los 2 progenitores en igualdad de condiciones".
La parlamentaria aragonesista considera que este sistema repercutirá en una mayor madurez de la sociedad y ha insistido en que no se debería afrontar ningún cambio de la ley sin haber escuchado las ideas o aportaciones de profesionales.
Nota: No dice que el nº de Custodias Compartidas se dan en los procesos de Mutuo Acuerdo y apenas, en los Procesos Contenciosos, que es donde esta el problema y la conflictividad. ¿Crear una ley para los Mutuos Acuerdos? Algo no va bien......

No hay comentarios: