domingo, 29 de enero de 2017

Superar el Divorcio, Las Claves II

Atravesando un divorcio experimentamos un proceso intenso, con varias implicancias, psicológicas y legales. En esta nota compartimos algunos puntos sobre los que son conveniente detenerse, conocer y reflexionar.

por Paola Arcaná, 28 de Enero de 2017 
También es bueno que conozcamos algunas cuestiones legales, tanto el matrimonio como el divorcio producen actos con efectos jurídicos.
El matrimonio, cambia nuestro estado civil, estar casados implica que adquirimos una serie de derechos y obligaciones que no tienen las personas que están solteras. Además constituimos una sociedad conyugal, a través de la que administramos los bienes que vamos adquiriendo y generando durante el matrimonio. Las reglas que rigen en funcionamiento de la sociedad conyugal están previstas en el Código Civil.
El divorcio, también modifica nuestro estado civil, retomando nuestra aptitud nupcial, es decir que una vez divorciados volvemos a tener derecho de contraer nuevamente matrimonio y además cesan los derechos y deberes que teníamos en carácter de cónyuge hacia la otra persona, por ejemplo el deber de fidelidad, algunas obligaciones de carácter alimentaria, los derechos sucesorios, etc.
Así como para el matrimonio hacemos la ceremonia civil ante el oficial de justicia, en el Divorcio tenemos que hacer una presentación ante un juez de familia. Con el nuevo Código Civil se acabaron las causales subjetivas del divorcio, es decir, los motivos por los que nos separamos, si era por adulterio, injurias, abandono de hogar, etc.; estas cuestiones pueden llegar a ser consideradas en el marco de un proceso de reclamo por daños y perjuicios y/o compensaciones económicas correspondientes.
En el régimen actual contamos con 2 vías: El divorcio por presentación conjunta de ambos cónyuges, en que ambos se presentan ante el juez para solicitarlo, puede ser con un mismo abogado o cada uno con su propio letrado patrocinante. La otra opción es el Divorcio exprés en que 1 solo de los cónyuges se presenta al juez , con el patrocinio de su abogado, y solicita el divorcio sin necesidad de expresar el motivo. En este caso basta que uno de los cónyuges exprese su voluntad para que se decrete el divorcio. 
El proceso lleva unos meses porque aún cuando no hace falta que el otro contrayente esté  de acuerdo, si es necesario notificarle la demanda de divorcio, que conozca fehacientemente sobre esta presentación y comparezca con su abogado, participando en el proceso en defensa de los derechos que estime pertinentes.
Otro efecto legal importante que produce el divorcio es la disolución y liquidación de la Sociedad conyugal. Es decir que finalizamos con la sociedad que creamos al contraer matrimonio; con liquidación nos referimos al reparto de los bienes que se generaron durante la administración de esa sociedad. En el régimen del nuevo Código Civil es posible, al contraer matrimonio, elegir el régimen patrimonial al que vamos a someter la sociedad conyugal: si optamos por el previsto en el Código Civil o hacemos algunas modificaciones en las convenciones matrimoniales
De esta elección dependerán algunos aspectos de cómo debe realizarse la distribución de los bienes entre las partes a la hora de divorciarse. Como es un tema amplio va ser material de la próxima entrega, asi que estate atenta, por lo pronto lo que tenés que saber es que la demanda de divorcio sea consensuada o exprés tiene que ir acompañada de la propuesta de distribución de bienes.
Finalmente, si hay hijos en común debemos considerar algunas cosas. Lo 1º es ser conscientes de un punto central, que mientras nos desvinculamos de una persona como pareja simultánea-mente mantenemos un vinculo parental; y verdaderamente tener que estar cerca del padre o madre de mis hijos mientras tengo que tomar distancia de mi ex pareja y se trata de la misma persona, es una gran desafío que nos exige estar a su altura. Muchas personas dicen que se mantienen juntos para "no hacer sufrir a sus hijos".
 Sin embargo los hijos no necesitan que sus padres sean una excelente pareja, lo que si necesitan es que sean un excelente equipo de crianza, sea que estén juntos como pareja o divorciados; ahí es donde esta la clave. 
Desde el punto de vista legal los temas a tratar, que debe acompañar la demanda de divorcio son: cuota de alimentos, cuidado y régimen de contacto; si son menores de edad

No hay comentarios: