martes, 17 de enero de 2017

El Ayuntamiento de Badajoz trabaja para asesorar a familias en procesos divorcio

EFE/16-01-2017
El Ayuntamiento de Badajoz ofrecerá asesoramiento psicoeducativo a las familias que vivan un proceso de separación o divorcio con el objetivo de evitar los riesgos emocionales y las consecuencias académicas negativas entre los menores de edad.
La concejala de Servicios Sociales, María del Rosario Gómez, ha presentado hoy en una rueda de prensa el programa psicoeducativo para padres y madres denominado "¿Seguimos siendo familia?".
Ha estado acompañada por la jefe de sección y coordinadora del Área de Prevención del Menor y las Familias del Instituto Municipal de Servicios Sociales (IMSS), Teresa Muñoz.
Gómez cree que los divorcios o las separaciones de unos padres con menores a su cargo es una situación que puede acarrear consecuencias "emocionales, educativas y comportamentales" a los hijos, y que, por esto, se trata de dotar a las familias de "habilidades y conocimientos necesarios" para evitar los problemas que puedan surgir tras una separación.
Con estos talleres se pretende disminuir el malestar psicológico y la incertidumbre que producen a los menores de edad esas situaciones de ruptura a través de habilidades que ayuden a afrontar el proceso y favorecer la comunicación entre los progenitores y estimular el afecto con los hijos, ha informado la concejala.
El acceso al servicio se podrá hacer a través de un formulario que se encuentra en la página web del Instituto Municipal de Servicios Sociales o al dirigirse directamente a los Equipos de Familia ubicados en los centros de Servicios Sociales de la ciudad.
Tras rellenar el cuestionario, 1 psicólogo y 1 trabajador social se pondrán en contacto con las familias y realizarán de 6 a 8 sesiones grupales o individuales para tratar las diversas fases de una ruptura de pareja.
Teresa Muñoz, por otro lado, ha dicho que se han detectado muchas situaciones de hijos en situación de dificultad derivado del divorcio o la separación de sus padres.
Por esto, ha recalcado, en los talleres se trabajará "con padres y no con hijos" debido a que la intención del proyecto es prevenir en un futuro "un daño al menor y evitar situaciones de riesgo".


No hay comentarios: