miércoles, 14 de diciembre de 2016

Euskadi: Uso y disfrute de la Vivienda que fue familiar. Puro expolio

A nivel autonómico el Gobierno Vasco, por Ley 7/2015 de 30 de junio de relaciones familiares en supuestos de separación o ruptura de los progenitores, regula la guarda y custodia compartida.
Regula lo siguiente, siendo de interés los siguientes puntos: 
Artículo 12. Atribución del uso de la vivienda y del ajuar doméstico.
4. Si la guarda y custodia fuera compartida entre los progenitores y el uso de la vivienda no fuera atribuido por periodos alternos a ambos, se atribuirá al progenitor que objetivamente tuviera mayores dificultades de acceso a una vivienda si ello fuera compatible con el interés superior de los hijos e hijas. 
5. La atribución del uso de la vivienda a uno de los progenitores por razones de necesidad deberá hacerse con carácter temporal por un máximo de 2 años, y será susceptible de prórroga, también temporal, si se mantienen las circunstancias que la motivaron. 
La prórroga deberá solicitarse, como máximo, 6 meses antes del vencimiento del plazo fijado, y tramitarse por el procedimiento establecido para la modificación de medidas definitivas. 
En el caso de atribuirse el uso de la vivienda familiar y el ajuar a uno de los progenitores por otorgársele la guarda y custodia de los hijos e hijas, ya fuera exclusiva o compartida, y si la vivienda fuera privativa del otro progenitor o común a ambos, dispondrá del uso solo mientras dure la obligación de prestarles alimentos. 
En todo caso, la revisión judicial de este derecho de uso podrá solicitarse a instancia de parte, por cambio de circunstancias relevantes. El ejercicio abusivo o de mala fe del derecho a solicitar la revisión podrá dar lugar a responsabilidades civiles o de carácter patrimonial.
Nota: Uso y disfrute de la vivienda que fue familiar hasta los 26 años ....ó más.

No hay comentarios: