sábado, 12 de noviembre de 2016

Argentina: Borrando a papá: Las 2 caras de la "igualdad de género"

-->

Las 2 caras de la igualdad de género: Quién se queda con los hijos después del divorcio


El caso de Paulino Rodrígues expuso una problemática que poco se conoce. La desigualdad de género atraviesa a toda la sociedad y, según plantea el documental “Borrando a papá”, este caso no es la excepción. Si bien generalmente es la mujer la que se queda al cuidado de los chicos después de una separación, en no pocos casos el padre no mantiene contacto con sus hijos por diversos motivos. ¿Existe desigualdad de género?


Por Urgente24| Argentina, 11 de noviembre de 2016

El periodista y politólogo Paulino Rodrígues reclama a la Justicia resolver cuanto antes una "denuncia infundada" en su contra de abuso sexual a su hija. Hace 6 meses que no la dejan ver. Hay serios y preocupantes errores en la investigación.

El documental 'Borrando a papá', dirigida por Ginger Gentile y Sandra Fernández Ferreira, generó controversias por la temática que se propusieron contar. El estreno estaba pautado para el 28/8/2014 pero una medida judicial no permitió que se publique comercialmente. En cambio tuvieron que subirlo a la página web YouTube en donde se lo puede ver completo: 
La historia cuenta la situación que viven 6 padres que, después de un divorcio conflictivo, tienen problemas para mantener el contacto con sus hijos. 
Además se consulta la opinión de varios especialistas como abogados, miembros de instituciones como el INADI y otras más, que muestran la desigualdad por la que muchos hombres deben pasar.
También, lo que plantea es que gracias a los conflictos que se generan entre padres hay muchas personas que se ven beneficiadas como algunos abogados y psicólogos que mantienen las disputas judiciales por largos períodos de tiempo.
Pero tampoco se puede evaluar a todos los casos por igual. Distintos conflictos se presentan a la hora de un divorcio siendo algunos de mayor gravedad que otros. Sin embargo quienes se llevan la peor parte en todo caso son los hijos, obligados a vivir una situación que les es ajena y por la que no tienen que pasar.
En Argentina con la reforma del Código Civil que entró en vigencia en 2015, hubo una serie de transformaciones en lo que se refiere al divorcio. Uno de los cambios es la eliminación del concepto de “tenencia” y reemplazado por el de "cuidado personal". No es simplemente una modificación de términos sino que el “cuidado personal” alude a un mayor entendimiento de los padres para que los 2 estén al cuidado de sus hijos, a pesar de que ya no conformen un matrimonio.
Cabe destacar que cuando se hizo el documental no regía el nuevo Código Civil.
Télam publicó una nota en la cual se cita a la especialista en derecho de familia y capacitadora en el nuevo Código, Mª Victoria Pellegrini quien manifestó a este medio: "Ante la separación de los padres se decide que el hijo viva más tiempo en la casa de uno, que el nuevo Código contempla bajo la figura de cuidado personal indistinto, o que pase períodos de tiempo en cada casa, con la denominación de cuidado personal alternado”. Agrega que son los 2 los que cuidan de los hijos y los tienen a su cargo.
"Se intenta así garantizar el derecho de los hijos a ser cuidado por ambos progenitores y evitar que un progenitor tenga la "tenencia" y pase a ser el progenitor principal y el otro sólo "visite", como si se tratara de un extraño", contó Pellegrini.
Respecto a los chicos, Missing Children Argentina afirma que en 2015, de un total de 1038 chicos perdidos, 165 (16%) fueron por sustracción. A su vez, 152 de ellos fueron por sustracción del padre o de la madre. Es decir, esta problemática en la que los hijos son tomados como rehenes por alguno de sus padres después de un divorcio conflictivo no es nueva, y esta institución viene llevando un cálculo de los números que aumentaron en los últimos años.
En Argentina en 2015 hubo en la Ciudad de Buenos Aires 5.643 divorcios y un total de 11.295 matrimonios. Posiblemente muchos de ellos terminaron de manera conflictiva y con una resolución por parte de la justicia. 
¿En cuántos hubo problemas con los padres como lo cuenta “Borrando a papá”?
Los niños no sólo son víctimas de una etapa muy dolorosa para una familia (la separación y todo el conflicto previo entre los padres), también de un sistema que los marea, los expone y estresa. 
Pero también hay que mencionar que fueron varios los que se expresaron en contra de la película con distintos argumentos. Algunos testimonios que se expusieron denunciaron que sus palabras fueron manipuladas y tergiversadas, y que no correspondían a lo que ellas habían declarado.
Varias ONG se declararon en contra del film como Salud Activa, Comunicar Igualdad y el Comité Argentino de Seguimiento y Aplicación de la Convención Internacional sobre los Derechos del Niños. Sostuvieron que el documental confunde las problemáticas de las separaciones con el maltrato de padres abusadores. Asimismo agregan que la película promueve la violencia y el abuso sexual de menores. 
Pero lo nuevo que plantea el documental es que muchas veces se le impide a la figura paterna mantener un contacto con los hijos con quien, poco a poco, se va perdiendo una relación de cotidianeidad. Una mirada distinta sobre un conflicto que perjudica a los menores. Lo cierto es que quienes más lo sufren son los chicos, víctimas de enfrentamientos que les son ajenos. 
Con sus vaivenes, la Justicia y los padres hacen sentir al menor que "son una carga y un gran problema para los grandes".
-->

No hay comentarios: