miércoles, 26 de octubre de 2016

El Congreso amplía la violencia de género sobre las mujeres

Todos los grupos han aprobado en la Comisión de Igualdad ampliar la definición de violencia de género a las agresiones que sufre la mujer fuera de la pareja y a las menores de edad.
Gaceta.es, Martes, 25. Octubre 2016 
La Comisión de Igualdad del Congreso ha aprobado hoy extender la definición de violencia de género a las agresiones efectuadas a la mujer fuera de la pareja y también a las menores de edad.
La iniciativa de Podemos ha salido adelante mediante una transaccional con todos los grupos en la que se insta al Gobierno a evaluar los 12 años de vigencia de la Ley de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género para actualizarla y mejorarla, en lo que participarán las comunidades autónomas y organizaciones de apoyo a las víctimas.
Con ello, se adecuará a lo exigido por el Comité para la Eliminación de la Discriminación contra la mujer y el Convenio del Consejo de Europa sobre la Prevención y Lucha contra la Violencia contra la Mujer y la Violencia Doméstica (Convenio de Estambul) ratificado por España.
La porposición no de Ley, defendida por Podemos, urge a analizar los recursos públicos y el impacto de todos los planes, programas, servicios y prevención de violencia machista dependientes del Estado junto con las administraciones locales y autonómicas y en cooperación con las organizaciones especializadas.
Dicho informe deberá hacer una valoración de necesidades y recursos y se presentará para su debate en la Comisión en el plazo máximo de 3 meses.
Además, los grupos piden revisar los criterios de distribución de los recursos presupuestarios destinados a la lucha contra la violencia de género entre las comunidades y crear un grupo de trabajo para abordar en 3 meses tanto la reforma como la evaluación.
Por último, solicitan la celebración lo antes posible del pleno del Observatorio Estatal de Violencia sobre la Mujer, que incluya en su orden del día la revisión de las medidas implantadas por la Estrategia Española de Responsabilidad Social de las Empresas 2014-2020 en materia de prevención de violencia de género.
La encargada de defender la proposición de Podemos, Ángela Rodríguez, ha explicado que la violencia doméstica va más allá de las agresiones de un hombre sobre su pareja y ha señalado que la ley actual en este momento es "completamente ciega y no soluciona este problema preocupante".

Desde el PP, Ángeles Isac ha mostrado su "total adhesión" porque la sociedad está reclamando a todos los partidos que hagan lo que esté en sus manos para combatir "esta lacra que tanto daño esta haciendo".
También la portavoz de Ciudadanos Marta Martín ha coincidido en que la definición de violencia de género es poco precisa en España y debe incluir otras agresiones que actualmente no contempla.
La diputada del Grupo Mixto Lourdes Ciuró ha apelado a la necesidad de evaluar el impacto que ha tenido la normativa española desde su aprobación en 2004 porque es necesario mejorarla.
Sin embargo, la socialista Ángeles Álvarez ha defendido esa ley, que ha reducido de 74 a la mitad las mujeres fallecidas a manos de su pareja, por ser la "más ambiciosa a nivel mundial", y ha justificado impulsar ciertos cambios legislativos de esta ley sin "abrirla en canal" y de otras sobre esta materia.
Por otra parte, la Comisión ha dado luz verde a una iniciativa del PSOE y Podemos a través de una transaccional con todos los grupos para desarrollar un plan de actuación integral que garantice una mayor protección a las niñas y mujeres en riesgo de sufrir mutilación genital femenina.
En ese plan estarían involucrados, además de las distintas administraciones, representantes de las víctimas, así como asociaciones, mediadoras y ONG.
En otros medios: La Vanguardia,
Nota: se sigue utilizando politicamente la violencia sobre la mujer para conseguir votos y no solucionar el problema, que todos los partidos conocen y no lo solucionan. ¿Por que? ¿Puro machismo?

No hay comentarios: