domingo, 9 de octubre de 2016

Catalunya lidera los divorcios con custodia compartida de Mutuo Acuerdo


MODELOS DE FAMILIA: Las provincias catalanas casi doblan la media estatal con un 40,5% de las rupturas resueltas a medias. 
Extremadura (8,4%) es la comunidad que menos apuesta por este modelo cuando se rompe la pareja.


EFE / BARCELONA/ Sábado, 8 de octubre del 2016 
Catalunya, Baleares y Comunidad Valenciana lideran los divorcios en régimen de custodia compartida en España, una opción que es acordada en el 24,6% de los casos, según los datos de la Unión Estatal de Federaciones y Asociaciones para la Custodia Compartida (UEFACC).
Según estos datos, que toman como base las cifras del Instituto Nacional de Estadística (INE) sobre rupturas matrimoniales referidos al 2015, en Catalunya el 40,5% de los divorcios optan por la custodia compartida -frente al 52,8% que lo hacen por la materna y un 6,3% por la paterna-, seguido de Baleares (38,4%) y Valencia (35,8%). En la parte contraria, Extremadura es con diferencia la comunidad con un menor porcentaje de divorcios resueltos con un reparto igualitario de los niños, con el 8,4%, a la que siguen Murcia (13,5%), Andalucía (15,8%) y Galicia (15,6%).
Para esta asociación, se constata "un avance imparable" de la proporción de divorcios en régimen de custodia compartida de los hijos, al duplicarse en toda España en sólo 5 años, pasando de un 12,2% en 2011 al citado 24,7%. Recuerda que durante el bienio 2010-2011 se aprobaron leyes a este respecto en Aragón, Catalunya, Comunidad Valenciana y Navarra. 
GIRONA AL FRENTE
Por provincias, Girona, con el 44,1%; Barcelona (41,7%), Castellón (41,1%), Teruel (42,5%) y Valencia (36,6%) son las que lideran los divorcios con hijos resueltos por este método. Esta asociación recuerda que la custodia compartida es "paz marital y más igualdad de género" y que "contrariamente a lo que algunas asociaciones feministas defienden, es elegida de mutuo acuerdo en su gran mayoría, no en divorcios conflictivos, como demuestran también las cifras oficiales ofrecidas por el INE".
Añade que los divorcios conflictivos son más numerosos cuando hay custodias monoparentales, hegemónicamente concedidas a la madre y que en las regiones que presentan mayor proporción de divorcios en régimen de custodia compartida, el porcentaje de divorcios de mutuo acuerdo es también mucho mayor.
Para la UEFACC, un entorno legal donde la custodia compartida se halla normalizada, como el que tienen la Comunidad Valenciana, Aragón y Catalunya, facilita los divorcios de mutuo acuerdo, la reducción del conflicto marital y la implicación del padre y de la madre en el cuidado de sus hijos en igualdad. 

Nota: Conclusiones:
1.- Las normativas han sido un fracaso desde el año 2005
2.- Para los Mutuos Acuerdos, no hace falta normativa que valga, sobra.
3.- En Navarra no hay Custodia Compartida, como tampoco en Catalunya. El resto: Aragón y Comunidad Valenciana se refieren al Mutuo Acuerdo.
4.- No se solucionan los Procesos Contenciosos en aumento, segun comunidades.
5.- En 11 años de regulación, apenas se ha avanzado en su "concesión" si no es por Mutuo Acuerdo.¿Avance Imparable? de risa tú .....
6.- Y el tiempo pasa sin remisión y no perdona......
7.- Solución a los Procesos Contenciosos: No tener hijos y vivir en Alquiler.

No hay comentarios: