jueves, 11 de agosto de 2016

Se dan más divorcios que bodas ante notario en España

Por MDO| Madrid, miércoles 10 de agosto de 2016,
La Ley de Jurisdicción Voluntaria, que llegó hace cosa de 1 año, permite a los notarios casar y divorciar a las parejas sin necesidad de que pasen por un juzgado. Durante el 1º año de esta Ley de Jurisdicción Voluntaria, se han llevado a cabo 2.300 bodas de parejas españolas, y más de 4.600 divorcios ante notario.
De esta forma, son muchos más los divorcios que se llevan a cabo en las notarías, que las bodas, después de este cambio legislativo que da a los notarios la autoridad pública de poder casar, separar o divorciar, además de resolver otros asuntos civiles, mercantiles o sucesorios, que antes eran tareas realizadas por los jueces.
En este sentido, vemos una tendencia en más divorcios que bodas en todo el país, de modo que los divorcios duplican a las bodas, y esta tendencia se ver reflejada en las distintas comunidades autónomas. De esta forma, en Valencia, Galicia y País Vasco, se dan el triple de divorcios frente a las bodas ante notario. En otros casos, los datos de los divorcios cuadruplican a las bodas, como ocurre en Castilla y León, con 41 bodas y 152 divorcios; Murcia, con 54 bodas y 157 divorcios, o Baleares, con 27 bodas y 105 divorcios.
Donde se rompe esta tendencia es en Cataluña, que, aunque se dan más rupturas que uniones, no hay una gran diferencia en las cifras (500 bodas y 575 divorcios), y, Aragón, es la única comunidad autónoma que tiene más bodas que divorcios ante notario (120 bodas y 98 divorcios).
Como explican los expertos: abogados de divorcio en Madrid , al poder contar con la opción de la elección de un notario como un funcionario público que se encarga de velar por la seguridad jurídica de este tipo de procesos como bodas o divorcios, las casi 7.000 parejas en España que se han casado o divorciado, han ayudado a descongestionar un poco la Administración de Justicia en este tipo de asuntos no contenciosos, para los que no siempre se requiere la intervención de un juez.
Nota: Sale más barato divorciarse de Mutuo Acuerdo por un Juzgado que por el notario. Además, ante Notario solo los casos de parejas sin hijos menores.

No hay comentarios: