martes, 23 de agosto de 2016

Condenan a una mujer por denunciar a su ex pareja cuando estaba muerto

La justicia acusa a la mujer de denuncia falsa y le impone una multa de 2.500 euros
Un juzgado de Oviedo ha condenado a una mujer al pago de una multa de 2.500 euros por denunciar a su ex pareja cuando estaba muerto. La sentencia del juzgado de lo penal nº 3 de Oviedo considera probado que la mujer, cuando denunció a su ex pareja a la que vio paseando por la calle, de vulnerar la orden de alejamiento que tenía sobre ella, "era conocedora de la falsedad de tal imputación", ya que el hombre había fallecido hacía 15 días. La justicia la acusa de denuncia falsa.
Su abogado, el letrado asturiano Juan José Astorgano, está preparando ya el recurso a la Audiencia Provincial y lamenta la condena que dice "no va beneficiar en nada a las mujeres víctimas de violencia de género".
Los hechos se remontan a septiembre de 2013. La mujer denunció en comisaría, según la sentencia de forma "tajante", que el día anterior se había encontrado por casualidad con su ex compañero en la calle Rosales y "al verla, éste volvió sobre sus pasos, caminando hacia ella y al encontrarse a una distancia de unos 5 metros le gritó: 'Puta, zorra'...". Entonces, recoge la sentencia, la mujer "No tuvo dudas sobre esta persona" cuando la denunció.
Sin embargo su defensa sostiene que "fue un error". Que la acusada vio a su pareja en compañía de unos conocidos, a los que identificó, y que al verla "se dieron la vuelta y comenzaron a insultarla...Ella se puso muy nerviosa y se marchó corriendo, por miedo".
Una versión que la mujer no dio en persona ya que no asistió al juicio celebrado el pasado 29 de abril en la capital asturiana. "Quizá si se hubiese podido escuchar su testimonio..." lamenta su defensa, "el resultado habría sido diferente". Pero ella, asegura, "está muy afectada. Todo esto le sobrepasa". "Se trata de una mujer maltratada, con sentencias favorables y con 2 vulneraciones de la orden de alejamiento por su ex, una de ellas con violencia en la que intervino la Policía. Es una mujer con miedo".
Ahora deberá abonar la multa con responsabilidad personal subsidiaria en caso de impago y el abono de las costas procesales.

No hay comentarios: