viernes, 12 de agosto de 2016

Colapso de los equipos Psicosociales gallegos

Juicios por maltrato o divorcio se demoran 2 años por el colapso de los equipos psicosociales. SOS Xustiza demanda un plan de choque urgente a la Xunta para agilizar los informes que deben llegar a los abogados. 

Vigo / La Voz, 11 de agosto de 2016.
No es la 1ª vez que la plataforma Sos Xustiza denuncia la necesidad de llevar a cabo un aumento de la plantilla de los equipos psicosociales de los juzgados de Vigo. Pero el atasco va creciendo poco a poco. Aún se están entregando a los abogados informes del año 2014, con el consiguiente retraso en la celebración de juicios de materia «muy sensible», de malos tratos, divorcios o violencia a menores. Por ello, el colectivo comunicó ayer que se ha vuelto a dirigir al presidente de la Xunta, a la dirección del Imelga, a la subdelegación en Vigo y al Consejero General del Poder Judicial. Demandan un plan de choque urgente.
«Que se dote a Vigo de un 3º equipo de forma definitiva y que se dimensione la plantilla en los próximos presupuestos para la creación de un 4º equipo, de acuerdo con el volumen de trabajo que afrontan», expone SOS Xustiza.
En abril se puso en marcha un refuerzo en Psicosocial dedicado a los casos de familia que durará hasta diciembre. Aunque se acerca la fecha de finalización, la Xunta aún no ha manifestado ninguna decisión a favor de consolidarlo definitivamente. Explican que, con la creación del refuerzo en los juzgados de Familia, la petición de informes se ha incrementado, y por tanto el volumen de trabajo es mayor». Al dedicarse únicamente a los asuntos de familia no ha sido suficiente para poner al día los informes atrasados.
La solución pasaría por paliar la falta de recursos. La plantilla, señalan desde la plataforma judicial, es insuficiente y las bajas y ausencias no se cubren. Salvo por el refuerzo que se ha puesto, Vigo cuenta con los mismos equipos del 2006, año en el que se creó el servicio. Además, tienen que atender el trabajo de O Porriño, Ponteareas, Tui y Redondela.
Según SOS Xustiza, los retrasos se dan en casi todas las demarcaciones judiciales de Galicia. En Vigo, la 2ª ciudad más litigiosa de España, hay letrados que llevan 2 años esperando un informe, según los casos presentados por profesionales asociados al colectivo.
Los equipos están compuestos por psicólogos y trabajadores sociales que se encargan de valorar el núcleo familiar para emitir informes que ayuden a los jueces a la hora de tomar decisiones en procesos de separaciones y divorcios, o en casos más graves como violencia de género, maltrato o desprotección y violencia de menores.
Vinculan los escasos recursos a los recortes presupuestarios, lo que sería el motivo de que se alarguen los procesos. En algunos casos se ha llegado a suspender juicios o a adoptar medidas provisionales sin tener en cuenta los informes de estos equipos. Esto puede provocar que las situaciones reales sean muy diferentes a cuando empezó a tramitarse el asunto. Advierten que «la precarización de los servicios públicos conduce a que los profesionales se vean obligados a trabajan en condiciones límite».
Ni siquiera se sabe si continuará el refuerzo que se puso el pasado mes de abril.-

No hay comentarios: