viernes, 22 de julio de 2016

El Interés político del divorcio: Hijos igual a casa


El Parlamento andaluz rechaza una propuesta de C's para pedir la ley de custodia compartida.

PSOE, Podemos e IU rechazan la propuesta de no ley para que la Junta solicite al Gobierno que este modelo impere en caso de ruptura matrimonial.
Efe, Sevilla | 21.07.2016 
El pleno del Parlamento andaluz ha rechazado una propuesta de Ciudadanos que insta a la Junta a demandar al Gobierno una ley de custodia compartida para conseguir una corresponsabilidad parental igualitaria y que garantice la igualdad en todos los territorios el país. 
En defensa de esta proposición no de ley, que solo contó con el apoyo del PP y Ciudadanos, la diputada naranja Marta Bosquet ha planteado que la custodia compartida debe ser el modelo deseable en caso de ruptura matrimonial y el que ponga como 1º objetivo la garantía de los derechos y cuidados de los menores. "Debe ser modelo del que partir ante cualquier procedimiento, ya sea judicial o no, y que recoja y siga la doctrina del Tribunal Supremo desde el respeto al principio del menor", ha esgrimido. 
Bosquet, que ha pedido a los grupos que no se dejen llevar por la ideología a la hora de votar la iniciativa, ha recordado que la realidad social ha cambiado, en relación a los matrimonios o parejas del mismo sexo. Para ello, se ha inclinado por seguir en la posible ley las directrices marcadas por la Convención de Naciones Unidas sobre los Derechos del Niño y por fomentar la corresponsabilidad en el cuidado de los menores. La propuesta, según Ciudadanos, implica también acabar con las diferentes normas reguladoras en materia de guarda y custodia existentes actualmente. 
Soledad Pérez (PSOE) ha argumentado que la custodia compartida la "compartimos todos", de hecho -ha dicho- esta debe empezar el día que "nacen los niños, no solo a partir de la separación", y por mutuo acuerdo, ha precisado. "Es un debate falso. Son los jueces, si hay acuerdo, los que deben aceptar la custodia compartida y no se puede imponer legislativamente esta opción que es excepcional", ha sostenido.
Aránzazu Martín, del PP-A, ha explicado que el fondo de la cuestión es el alejamiento de menores de una parte de la pareja y que la guarda y custodia compartida es un régimen "alternativo" de convivencia de los hijos. "No somos conocedores de esta problemática. Se trata del interés superior del menor y de lo que les convenga según las circunstancias que lo rodean. Por muy deseable que sea, no creo que sea la custodia compartida de lo que tengan que partir los jueces", ha aseverado.
La diputada de Podemos Esperanza Gómez ha rechazado la propuesta, pese a ser deseable la custodia compartida que, en su opinión "no se puede imponer" de manera generalizada y en todos los casos. "No se puede hablar de custodia compartida sin acuerdo previo, mucho menos por imposición judicial o con carácter preferente. La propuesta intenta tratar de manera igual situaciones que son desiguales, y no garantiza el cuidado de los menores", ha esgrimido.
Elena Cortés (IU) ha afirmado que la realidad es que los grupos abordan las propuestas desde la ideología y ha precisado que la de su formación es desde el feminismo, al tiempo que ha remitido la presentación de la iniciativa al Congreso de los Diputados. "Lo ideal es que el acuerdo entre dos personas que eran pareja lleguen a una custodia compartida. Su propuesta plantea un cambio legislativo, pero no se puede generalizar en todos los casos la custodia compartida".
Nota: ¿Cual es la solución a los procesos contenciosos existentes, que la actual ley no ha solucionado?. Para un Acuerdo Mutuo no se necesita ley que valga. Los denominados "grupos de Izquierdas" negocian con el divorcio y sus efectos negativos, para conseguir votos del sector femenino: Tienes Hijos, te quedaras con el uso y disfrute de la que fue Vivienda Familiar y buscate la vida para conciliar la vida familiar y laboral, por lo menos tienes casa gratis  tras la ruptura  ....... Tener un hijo es una inversión de futuro para una parte y la ruina económica para el otro.

No hay comentarios: