lunes, 13 de junio de 2016

Los divorcios de bajo coste:!Cuidado¡

Experta advierte que divorcios de bajo coste pueden suponer "cadena perpetua".


(EFE) |Palma, 12 jun 2016.- 
La presidenta la Asociación Española de Abogados de Familia (Aeafa), María Dolores Lozano, advierte sobre los divorcios de bajo coste que se anuncian en internet, e incluso en furgonetas cerca de los juzgados, y que pueden llegar a convertirse en "una especie de cadena perpetua" para quienes los firman.
"Todo lo barato siempre sale caro y resulta muy caro cuando de lo que se trata es de cuestiones que afectan de manera muy directa a las personas", asegura en una entrevista a Efe esta letrada radicada en Palma.
Lozano detalla que un divorcio implica cuestiones complejas como liquidaciones patrimoniales y reparto de bienes y advierte de que "determinados pactos ya no pueden cambiarse, con lo cual son una especie de cadena perpetua para la persona que ha firmado sin el asesoramiento debido".
"Es muy importante contar con un asesoramiento muy profundo y lo más completo posible para que tu vida no se vea mermada ni constreñida a lo que podía haber hecho o dejar de hacer en el momento adecuado", comenta la presidenta de esta asociación que agrupa a 1.800 letrados de familia de todo el país y que tiene entre sus finalidades su especialización y formación continuada.
Entre las consultas que los especialistas tienen que "arreglar" figuran desde la fijación de una pensión compensatoria demasiado elevada, o incluso vitalicia, a acuerdos que especifican que no cabe modificación posible o que suponen pactar una custodia monoparental sin precisarla.
"A la persona que ha pagado 100 o 150 euros por un divorcio y luego tiene que volver a retomar el asunto, puede costarle 6.000 euros porque tiene mucha dificultad y no le queda más remedio", explica.
Las crisis familiares son los asuntos más frecuentes que abordan letrados como Lozano (Palma, 1966), sobre todo los procedimientos de modificación de medidas que han aumentado exponencialmente a causa de la crisis porque "es fácil llegar a acuerdos, pero es difícil mantenerlos" cuando sobrevienen nuevas condiciones como la pérdida de trabajo o una reducción de ingresos, detalla.
En Baleares la situación se complica por la elevada presencia de población de otras nacionalidades que hace más complejos los procesos de separación y requiere "de unos profesionales, no solo en la abogacía, sino también de la judicatura que tengan un conocimiento profundo del Derecho Internacional para poder abordar el conflicto de la manera mas adecuada".
Su especialidad ha cambiado en los últimos 20 años. "En muy poco tiempo hemos avanzado ideológicamente bastante", explica Lozano, quien recuerda cómo una separación típica suponía que "el marido salía de la casa, se quedaba sin los niños, pagaba una pensión y se convertía en lo que se llamaba el 'padre feriante' que tiene a los niños el fin de semana y nada más".
"El concepto de familia avanza o se va modificando de una manera más rápida que las instituciones jurídicas que tenemos que regular", comenta Lozano, que también trata asuntos relativos a la reproducción asistida, la maternidad subrogada o los llamados vientres de alquiler (....).
Además de defender el papel crucial de los abogados de familia como asesores en momentos de dificultad, ya sea consultando a un profesional privado o mediante el turno de oficio, Lozano advierte de la necesidad de que la Administración avance para eliminar las diferencias existentes entre las comunidades autónomas.
En este sentido reclama la creación de la jurisdicción de familia, una rama especializada igual que existe la penal o mercantil.
"Existe una discriminación del ciudadano por razón del territorio ya que según donde residas tu caso lo atenderá un juez de familia, un juzgado especializado con fiscalía especializada y equipos psicosociales, o bien te atiende un juez con una formación generalizada en un juzgado mixto donde ve asuntos de todo tipo", relata.
En plena campaña electoral, Lozano lanza un aviso: "Todos los partidos políticos, cuando están en la oposición, siempre dicen que van a dirigir sus esfuerzos a crear la jurisdicción de familia, y cuando llegan al poder se olvidan completamente".

No hay comentarios: