miércoles, 29 de junio de 2016

La plataforma por la custodia compartida se concentra para defender la ley valenciana


Imagen de archivo de una manifestación por la custodia compartida - ROBER SOLSONA
El colectivo manifiesta su «indignación» ante la pasividad de las autoridades para reivindicar la norma. 
La plataforma cívica valenciana por la custodia compartida se concentrará este miércoles en las inmediaciones de las Cortes y del Palau de la Generalitat para denunciar la «dejación de funciones» de las instituciones valencianas en relación con la defensa de la ley que la regula.
El colectivo manifiesta su «indignación» ante la pasividad de las autoridades en la reivindicación de las normas de familia aprobadas por el Parlamento autonómico y que ahora están siendo anuladas por el Tribunal Constitucional.
La plataforma reclamará, en este sentido, que no se declare inconstitucional la ley, como ya ha ocurrido con la de régimen económico matrimonial y la de uniones de hecho. Para ello, informan, escenificarán su rechazo con una pancarta con la leyenda «El Constitucional contra el poble valencià», así como las fotografías de aquellos políticos «cómplices y responsables» de este «atentado» del TC, los cuales serán calificados de «Botiflers» y cuya efigie colocarán boca abajo imitando a Felipe V, rey que abolió los fueros valencianos.
Este miércoles 29 de junio es precisamente el aniversario de los Decretos de Nueva Planta, por los que se suprimieron los fueros. El Consell tiene preparado un acto solemne para reivindicar la competencia de la Generalitat para aplicar el derecho civil propio. Las asociaciones en defensa de esta cuestión, como la de Juristes Valencians, vienen reclamando (sobre todo desde la 1ª resolución del TC que suprimía la separación de bienes) que todos los partidos políticos con representación en la Comunidad promuevan la modificación constitucional necesaria para garantizar que la competencia legislativa en Derecho Civil prevista en el Estatuto de Autonomía tenga efectivamente plenitud.
Nota: Puro postureo, han tenido 5 años para reivindicar dicha aplicación. Y lo hacen ahora, cuando en las elecciones ha ganado el PP. Cuando siempre han sabido que no tenian competencias legislativas, solo en temas rurales.

No hay comentarios: