martes, 14 de junio de 2016

ASEMIP: "La custodia compartida no tiene por qué ser simétrica"

Lo subraya el secretario de la Asociación de Investigación sobre Interferencias Parentales, que se presenta esta tarde en Murcia

El Palacio Almudí, en Murcia, acoge hoy la presentación de la Asociación Española Multidisciplinar de Investigación sobre Interferencias Parentales (ASEMIP). El secretario de dicho colectivo, el abogado Francisco Javier Meseguer, explicó que ASEMIP «se fundó en 2008, y en Murcia hay 7 u 8 asociados; en toda España, ciento y algo».
Meseguer indicó que «el fin vital es prevenir, paliar o proponer correcciones sobre las interferencias que se dan en menores de edad» que se ven en medio de un proceso de separación tormentoso de sus progenitores.
Insistió en que la asociación ejerce principalmente «una labor de estudio, investigación y seguimiento de los procesos», pero que no actúa, sólo estudia. «No se configuró la asociación para estar proyectada a la intervención. Se analizan las situaciones, pero no hay una intervención con los afectados», dejó claro.
La sede física de la agrupación está en Murcia, porque aquí está el despacho de su secretario «y se puso como domicilio social».
Meseguer admitió que no maneja datos concretos de cuántos niños de la Región pueden haber sufrido secuelas psíquicas tras una separación conflictiva de sus padres, aunque él calcula que «en torno a un 36%» de todos los procesos de divorcio que se dan.
Por otro lado, también opinó sobre la custodia compartida, y resaltó que esta «no tiene por qué ser simétrica». Esto es, que no ha de encorsetarse que el menor esté, por ejemplo, 6 meses con su padre y 6 meses con su madre. 
También destacó Meseguer que ha de tenerse en cuenta el día a día del pequeño: por ejemplo, comprobando a qué distancia del domicilio de cada progenitor está su colegio. Asimismo, hizo hincapié en la importancia de que ambos, padre y madre, se lleven bien, especialmente para contribuir al bienestar del niño, después de un cese de la convivencia.
La asociación está presidida por la abogada Mª Paz Antón Moreno, de Alicante, y su tesorero es Fernando García-Coca, abogado de Familia de Barcelona.
Nota: Con el tiempo van saliendo del armario y se les conoce por sus obras. Ahora vienen con el tema de la asimetria  o los regímenes de visita amplios.

No hay comentarios: