lunes, 28 de marzo de 2016

Trucos para lograr la custodia de un niño si eres padre

En España, según los últimos datos del INE (2014), hay 304.000 hogares monoparentales donde los niños viven con su padre. Aunque no todos son divorciados (hay viudos y otras circunstancias como la madre trabajando en otro país, etc.), la mayoría lo son. Y es que, aunque aún se conceden muchas más custodias a la madre -y aumentan las compartidas-, hay también casos en que el padre obtiene la guarda y custodia. Eso sí ¡le cuesta más que a las mujeres conseguirla! En general, para obtenerla casi siempre debe demostrar que la madre hace dejación de sus obligaciones, hay abandono del menor, alguna enfermedad psíquica o psiquiátrica, etc. En todo caso, para lograr la custodia de un hijo, cuando se estima que es lo mejor para el pequeño, un padre puede tener en cuenta varios consejos, como los que se detallan a continuación.
1. Estar involucrado en la vida de los niños Ser un padre ausente es sinónimo de perder la custodia. Hay que tener vínculos afectivos con los niños, y demostrarlo. Si un padre no está involucrado en las vidas de sus hijos y no conoce sus necesidades, sus gustos, no sabe cómo van en el colegio o quiénes son sus profesores y amigos, no va nunca al médico con ellos, etc. es muy probable que nunca obtenga su custodia. Si se desea tener a los pequeños consigo, hay que meterse de lleno en la tarea de ser padre.

2. Tener disponibilidad para criarlos
Si un padre decide tener la guarda y custodia de sus hijos, pero tiene un trabajo por el que debe viajar de continuo o que sea muy absorbente y requiera muchas horas en la oficina (o los niños se queden solos todas las noches, etc.), no es fácil que consiga la custodia. Debe demostrar que su trabajo y el cuidado de sus hijos es compatible y que podrá tener disponibilidad para encargarse de ellos cuando lo precisen.
3. Nunca hablar mal a los niños de su madre Una manera segura de no obtener la custodia es hacer daño a la relación de los pequeños con su madre. No se debe perder de vista que los hijos se sienten parte de su madre y parte de su padre, y la crítica al otro progenitor puede dañar su autoestima. Un juez no verá con buenos ojos al padre que promueva o impida el acceso de la madre o que no tenga buenas palabras hacia ella delante de los niños.
4. Ser flexible con el otro progenitor La flexibilidad es muy valorada, porque es indicativo de ser una persona equilibrada y de que también se sabrá ser flexible con los hijos cuando la situación lo requiera. Así, si la madre quiere cambiar los fines de semana o entre semana, y se puede hacer sin problema, conviene aceptar. Ello además redunda en el bien de los niños, a los que se tiene que animar a que vean con frecuencia a su madre.
Además, si la madre tiene siempre problemas para conciliar y el padre no, será un argumento a su favor cuando llegue el momento de defender por qué debe tener la custodia.
5. Tener un buen ambiente para la crianza Cuando un padre desea tener la custodia de sus hijos, debe asegurar que el ambiente en el que se criarán es seguro y saludable. Además, si se tiene una nueva relación, se debe demostrar que hay afecto y buen entendimiento entre los pequeños y la pareja cuando coincidan.
6. Tener medios económicos para mantenerlos Para que el niño tenga cubiertas sus necesidades básicas, hay que demostrar ante el juez capacidad para poder mantenerlo. Por ello, en situaciones de desempleo prolongadas o si el padre ha tenido problemas para organizar una empresa o su dinero, no es sencillo obtener la custodia. Tener un trabajo estable y demostrar no tener grandes deudas es una buena base.

7. Ser puntual en el pago de la pensión y en las visitas a los hijos En el caso de que los pequeños estén con la madre y se desee cambiar las condiciones de guarda y custodia, es esencial haber cumplido siempre de manera puntual con sus obligaciones económicas y emocionales (pensión y visitas), sin interrupciones ni retrasos.
8. Buscar asesoramiento Si se desea luchar por obtener la custodia de un hijo, hay que acudir a profesionales que indiquen la mejor estrategia que se debe seguir. Además, es una buena idea tener en cuenta los consejos de otros padres que hayan estado en la misma situación y contactar con organizaciones. Cuanto más preparado se esté, mayores serán las probabilidades de obtener la custodia de los niños.
9. Contar con testigos Un padre que estime que la madre de sus hijos no es la persona adecuada para tener la custodia de los niños debe buscar testigos de su mal comportamiento y, como contrapartida, del suyo positivo y equilibrado, que resulta idóneo para el pequeño.
10. Respetar la voluntad de los hijos
La mejor manera de conseguir la custodia es demostrar amor por los hijos y, si son mayores, darles libertad para elegir dónde quieren estar. Si los niños se sienten presionados, no se encontrarán a gusto y eso se reflejará en la entrevista con los psicólogos. Estos profesionales percibirán enseguida si el hogar del padre es el mejor lugar para vivir.
Informe psicológico, esencial para obtener la custodia El informe psicológico de los expertos desempeña un papel muy importante al obtener la custodia de los hijos. El equipo psicosocial de los juzgados está formado por un psicólogo y un trabajador social que entrevistan a los padres y a los menores, observan la interacción de los niños con ambos progenitores y realizan pruebas diagnósticas a los padres.
Este informe pericial no es vinculante para el juez, pero es fundamental y casi siempre determinante respecto al tipo de custodia y el régimen de visitas que se establece después en la sentencia de divorcio.

No hay comentarios: