domingo, 13 de marzo de 2016

'Salvados' analiza la conciliación laboral y familiar en España

Jordi Évole viaja a Suecia para conocer los derechos de que disfrutan en ese país las familias.
Así se viven  en Suecia: en nuestras antípodas sobre conciliación ...
EL PERIÓDICO / BARCELONA, 12.03.2016 -
'Salvados' (La Sexta, 21.30) pone la mesa un asunto que viene arrastrando la sociedad española y que no afecta solo al ámbito doméstico: el de la conciliación familiar y laboral. Porque los estudios evidencian que las mujeres españolas son las más estresadas, medicalizadas y las que menos horas duermen de Europa, que los españoles trabajamos de media 300 horas más que los alemanes y con menos eficiencia y que el 50% de los ancianos españoles hacen de canguro de sus nietos por las tardes. Y todo eso tiene mucho que ver con la conciliación, o mejor dicho, con su ausencia en nuestro país.
El programa de La Sexta busca viaja a un país en el que se han hecho grandes logros en este aspecto, Suecia, y compara su situación con la de España, para ver si podemos adoptar el modelo. Así, en Gotemburgo, Jordi Évole vive el día a día de una familia, la compuesta por David Pallarés y Emma Carlssonos y sus 2 hijos, de 6 y 2 años. Hablando con ellos y sus compañeros de trabajo y de la escuela, el periodista conocerá las ayudas a la maternidad y paternidad, la duración de las bajas, las reducciones de jornada, la flexibilidad laboral, las jornadas continuadas... de que disfrutan allí y que han hecho que en 10 años revierta la baja natalidad.
UNA QUIMERA
Évole también conversa con con Sara Berbel, socióloga especialista en igualdad, que explica cómo está el asunto En España. Y con las diputadas Lourdes Ciuró (CiU) y Ascensión de las Heras (Izquierda Plural), miembros de una comisión parlamentaria durante 3 años debatió el asunto y cuyo trabajo ni siquiera se llegó a debatir en el pleno, llega a la conclusión que aquí la conciliación familiar y laboral es una quimera, ya que está muy lejos de ser solo un deseo y una acuciante necesidad.
Nota: ¿Hablara de los efectos negativos del Divorcio para la Conciliación Laboral y Familiar?. Va  a ser que no. Jordi Evole tiene pánico al divorcio. Mejor dejarlo estar.

No hay comentarios: