jueves, 25 de febrero de 2016

El anteproyecto de ley de igualdad entre hombres y mujeres de Baleares


El Consejo Rector del IBDona da el visto bueno al anteproyecto de la ley de igualdad.
ECO | EUROPA PRESS. |24.02.2016 
El conseller de Presidencia, Marc Pons, ha presentado este miércoles el anteproyecto de ley de igualdad entre hombres y mujeres de Baleares al Consejo Rector del Instituto Balear de la Dona (IBDona), el órgano de dirección de este organismo autónomo, por lo que se le ha dado el visto bueno y el anteproyecto ya está listo para poder ser aprobado en Consell de Govern e iniciar su tramitación parlamentaria.  
El Consejo Rector del IBDona da el visto bueno al anteproyecto de la ley de igualdad  En la reunión de este miércoles, el Consejo Rector del IBDona ha estado presidido por 1ª vez por Pons después de que a principio de año pasase a depender de la Conselleria de Presidencia con el objetivo que las políticas de igualdad sean políticas transversales de todo el Govern. En el Consejo Rector del IBDona están representadas varias consellerias del Govern, los 4 consells, la federación de entidades locales, los grupos parlamentarios y asociaciones de mujeres. 
El traslado a este órgano del anteproyecto de ley de igualdad entre hombres y mujeres de Baleares es un requisito previo para que pueda ser aprobado en Consell de Govern. La futura ley de igualdad, que estará aprobada y en vigor este año, incorpora como principal novedad, la tipificación del impago de las pensiones como violencia económica, al mismo tiempo que identifica la violencia económica como uno de los 6 tipos de violencia machista que define la ley. Con esta ley, se considera que hay violencia cuando no se pague la pensión de alimentos de manera voluntaria y como manera de continuar controlando y maltratando económicamente la mujer. La norma reconoce a las víctimas de esta violencia económica el derecho a acceder a las mismas ayudas y prestaciones que las víctimas de agresiones físicas o psicológicas. Este derecho lo garantizará también la renta social, que posibilita que las mujeres que denuncien el impago de la pensión de alimentos puedan ser beneficiarias de la prestación. Otra medida que prevé la Ley es la obligatoriedad de las administraciones de disponer de recursos suficientes para atender las víctimas de violencia machista, y fija un mínimo por criterios poblacionales. Así, debe haber, como mínimo, una plaza en un centro de acogida por cada 3.500 mujeres, y un centro de atención y asistencia psicológica por cada 100.000 mujeres, distribuidos por las 4 islas. Con esta normativa, el Govern fija por ley derechos y obligaciones en materia de igualdad, tanto en la administración pública como en entidades privadas. 
La Ley se enmarca en el cumplimiento de los acuerdos de gobernabilidad del Ejecutivo y demuestra la transversalidad de las políticas de igualdad en todas las consellerias y entre todas las instituciones. Por otro lado, el texto define, por 1ª vez, las competencias de cada institución de Baleares en este ámbito; establece y define las competencias que tienen que tener todas las instituciones en materia de igualdad, fija prohibiciones y sanciones que van desde los 3.000 euros hasta los 90.000 para infringir la normativa en materia de igualdad de oportunidades, e incluye la creación de nuevas figuras como el Observatorio de la Igualdad o el Defensor o Defensora de la Igualdad de Mujeres y Hombres. 
Nota: Otra vuelta a tras en los procesos de Igualdad y se utiliza la Custodia de los menores como herramienta política. Todo por la Pasta y a vivir de las subvenciones del Estado.


No hay comentarios: