sábado, 30 de enero de 2016

Mexico: Aprueban el divorcio exprés en Jalisco


cronica.com.mx/29.01.2016
El pleno del Congreso del estado aprobó el divorcio administrativo o exprés que podría llevarse a cabo en un lapso de 30 días. Las parejas sin hijos o que éstos sean mayores de edad que no estén estudiando podrán realizar el trámite sin dificultad alguna por el mismo oficial del Registro Civil que los haya casado, con esto se logra reducir la carga de trabajo a los juzgados familiares y con ello el gasto que esto conlleva y así ofrecer a los ciudadanos un trámite administrativo que no vulnere  la economía de los involucrados.
 La diputada Rocío Corona Nakamura explicó que el trámite será sencillo, con solo acudir con el oficial del registro civil que los casó y expresar su deseo, se darán 30 días, tiempo en el cual tendrán que acudir al DIF municipal o estatal a efecto de llevar a cabo las reuniones de advenimiento y una vez concluido el trámite, volver con el oficial para dar conclusión al mismo, esto es, siempre y cuando no tengan propiedades en conjunto.
“Al reformarse el art. 405 bis, se podrá llevar el divorcio administrativo, siempre y  cuando ambos conyugues convengan en divorciarse, se trate de mayores de edad, no tengan hijos concebidos dentro del matrimonio o que sean mayores de edad, que no estén estudiando ni requieran de alimentos, se hubiese liquidado la sociedad conyugal o legal y tengan más de un año casados, de lo contrario no podrá llevarse a cabo”, se señala a la letra.
LOS DIVORCIOS EN LA ZMG  Y EL REZAGO. Cabe señalar que  el caso de la Zona Metropolitana de Guadalajara, en los 10 juzgados familiares, durante el  2012, fueron presentados ante la Unidad Departamental de Oficialía de Partes 10.121 juicios de divorcios y se resolvieron en sentencia, únicamente 5.228; del total de demandas interpuestas, 6.986 corresponden a juicios de divorcio por mutuo conocimiento, de los cuales solo se resolvieron en 74.202, de lo que se desprende que cada juez de lo familiar tuvo que resolver 2.18 sentencias de divorcio diariamente.
De este modo, en caso de que todas las demandas de divorcio hubiesen sido ratificadas, daría como resultado un rezago general de 4.893 litigios y un rezago de 2.784 juicios de divorcio por mutuo, es decir 51.85 % de productividad, con lo que puede observarse la necesidad de de atenuar la voluminosa carga de trabajo que actualmente mantienen los juzgados del fuero común, especialmente los familiares con juicios como ilicitud o nulidad de matrimonio, divorcio, alimentos, paternidad, filiación, tutela, custodia, sucesorios, entre otros.

DE MUTUO ACUERDO Y CONTENCIOSO
Actualmente existe el divorcio de mutuo acuerdo y el contencioso, el que resulta gravoso en razón del tiempo u horas hombre que implican en cada demanda; trae como consecuencia un litigio lento y cansado ya que se emplea de 6 a 12 meses desde su inicio hasta su conclusión, que es lo que provoca la acumulación de trabajo,  contraviniendo a los principios de obtener justicia pronta, completa e imparcial, de ahí que los legisladores se inclinaran por dar paso al divorcio administrativo, ya que desembarazará de una gran carga a los juzgados.

 

No hay comentarios: