lunes, 25 de enero de 2016

Huelva: El 86% de las custodias de los hijos se dan a la madre en caso de divorcio

El nº de rupturas conyugales crece desde 2011, año en que tocó fondo
Enrique Morán huelva | 25.01.2016 -
El 86% de las custodias que se conceden a los padres divorciados recae en la madre, seguidas de aquellas que tienen carácter compartido, que son 65, y aún más lejos se sitúan las que tienen como destinatario al padre, que tan solo alcanzan 31 del total de 717 que se concedieron en 2014. Este es el último año que ofrece el Instituto de Estadística de Andalucía (IEA) dentro de su apartado de Estadística de Divorcios, Separaciones y Nulidades. No parece, por lo tanto, que eche raíces la custodia compartida que ha sido promovida en estos últimos años desde un punto de vista normativo y sostenida por algunos colectivos. De hecho, frente a ese 86% de custodias que quedan en la madre -una cifra muy similar al resto de Andalucía- aparece tan solo es el 9% del porcentaje de las compartidas y el 4% las del padre.
La demanda por la custodia compartida ha provocado, asimismo, el nacimiento de distintos movimientos. En el caso de Huelva, se puede citar la Asociación por la Igualdad Efectiva que sostiene en su declaración de principios: "Creemos en una igualdad real y efectiva, en la participación plena en la crianza de nuestros hijos y con la convicción de que solo lo conseguiremos trabajando todos juntos". La asociación argumenta: "La custodia compartida es la conjugación de un derecho (del menor) y unas obligaciones (de los progenitores), en el sentido de que los niños poseen el derecho inalienable a ser cuidados y criados de forma equilibrada y continua por ambos progenitores y sus familias quienes son las figuras de apego más importantes para desarrollarse". El presidente de Igualdad Efectiva en Huelva, Manuel David Moreno, añadió: "Algunas autonomías disponen de normativa que favorece la custodia compartida aunque no es el caso de Andalucía". Hizo referencia además, a la jurisprudencia del Supremo que va marcando camino en favor de esta opción.
Como el origen de las custodias se encuentra en los procesos de divorcio, separación o nulidad hay que indicar que en ese 2014 hubo en la provincia 1.133 divorcios, que es la cifra realmente significativa ya que suponen el 94% de todos los casos de ruptura matrimonial.
Los datos ofrecidos por el IEA son completados por otros que ha presentado recientemente el Instituto Nacional de Estadística (INE) que avanzan algo más en el tiempo y permiten una comparativa. 

De este modo, teniendo en cuenta el número de bodas celebradas en el 1º semestre de 2013 con las de 2015 se aprecia un descenso del 3% en 2 años pasándose de las 658 de 2013 a las 640 del año pasado. Sin embargo, las cifras globales parecen no confirmar la tendencia ya que la comparación entre 2013 y 2014 habla de un incremento del 7% en el número de nupcias. Habrá que esperar las cifras definitivas del año pasado para confirmar cuál es la tendencia definitiva.
En 2014 hubo 1.695 nuevos matrimonios. Ese mismo año se registraron 1.133 divorcios lo que significa que por cada 6 bodas celebradas hubo 4 rupturas.
Teniendo en cuenta los primeros semestres de 2014 y 2015 un dato sí parece no tener duda. Ese es el peso que ganan las celebraciones de boda realizadas exclusivamente por la vía civil. Hace un par de años, éstas representaban el 52% del total; en el año pasado el porcentaje ya subía hasta el 65% si bien la 1ª cifra hace mención al 2013 completo.
Según los datos del Instituto de Estadística de Andalucía, el número de divorcios parece ir a la par de la situación económica. Por eso es interesante apreciar que en 2014 creció tanto el nº de matrimonios como de divorcios en relación al año anterior. En ambos casos se mantuvo esa relación de 6 bodas por cada 4 rupturas. En lo peor de la crisis, en 2011, los matrimonios celebrados en la provincia alcanzaron sin embargo, una elevada cifra: 1.722. En ese mismo año hubo 972 divorcios. 

De esta manera en ese 2011 coincidieron la cifra más alta de bodas y la más baja de divorcios de los últimos años.

No hay comentarios: