domingo, 24 de enero de 2016

Divorcio: "Los niños comen todos los días"

Jueces y abogados reclaman más juzgados de familia para reducir el tiempo de los procedimientos por impago de pensiones alimenticias que llegan a demorarse más de dos años

Jueces y abogados reclaman más juzgados de familia para reducir el tiempo de los procedimientos por impago de pensiones alimenticias que llegan a demorarse más de 2 años. / EFE

El Colegio de Abogados de Madrid y asociaciones de abogados y jueces piden "con urgencia" la puesta en marcha de nuevos juzgados de familia y que se establezcan sistemas para dar prioridad a los casos de impago de pensión de alimentos cuando hay menores.  
Denuncian que "el atasco" de los juzgados lleva a que un procedimiento por este tipo de impago pueda superar los 2 años.
La presidenta de la sección de familia y sucesiones del colegio de abogados de Madrid, Isabel Winkels, asegura que "la falta de especialización de los juzgados" lleva a que estos procesos se prolonguen en el tiempo. "Todo depende del juzgado que te toque, porque desgraciadamente no hay criterios unificados" y quienes sufren las consecuencias son los menores. "A la acumulación de trabajo en los juzgados, se une, en ocasiones, la falta de conocimiento técnico de las medidas que pueden utilizar para ejecutar con velocidad este tipo de impagos".
Joaquím Bosch, portavoz de Jueces para la Democracia, reconoce que "la saturación" de la mayoría de los juzgados, "que trabajan al 200 %", tiene como consecuencia directa que "se amontonan los asuntos" y que procedimientos formalmente sencillos terminen, como en este caso, provocando "prejuicios importantes sobre todo para los menores".
Por eso, cree que mientras llegan los juzgados demandados habría que articular medidas para valorar que hay menores implicados y "darles algún tipo de prioridad sin que este tipo de asuntos se pongan a la cola del resto de procedimientos esperando su turno".
Pero quienes lo sufren, denuncia la presidenta de la Asociación de Mujeres Juristas Themis, Amalia Fernández, son los hijos cuyo desarrollo depende de esos ingresos. "No llega el dinero para alimentos, vivienda, el colegio o las clases extraordinarias si es que las hubiera, y tienen que recurrir a 3ª personas que no tienen ninguna obligación con esos menores para conseguir hacer frente a su manutención". "Una situación alarmante a la que creo hay que dar respuesta".
Por eso, asegura Isabel Winkels, la solución pasa "indudablemente" por la creación de más juzgados de familia para que no tengan que esperar "turno" detrás de agresiones, robos o asesinatos. Como ejemplo añade, "un juzgado civil tarda en tramitar un procedimiento de divorcio entre 1 y 2 años, mientras que la media en uno especializado es, según las estadísticas, de 6 a 8 meses.
El ministerio de Hacienda cuenta con un Fondo de Garantía del pago de Alimentos. Fondo que se creó en 2008 y que contempla una ayuda de 100 euros mensuales para los menores que se vean afectados por esta situación. 100 euros, con un máximo de 18 mensualidades, del que solo se han beneficiado desde que se puso en marcha 12.000 menores de todo el país.
Según fuentes del ministerio, para poder acceder a esa ayuda tiene que haber antes una sentencia de impago de pensión y demostrar la necesidad "imperiosa" de los menores. El problema, denuncian los abogados, son precisamente los requisitos, sobre todo teniendo en cuenta el tiempo que pasa hasta que llega la sentencia de impago "y los niños, comen todos los días".

No hay comentarios: