domingo, 29 de noviembre de 2015

Euskadi: Existen las denuncias Falsas y hombres Maltratados

EFE | VITORIA | 28.11.2015
En Euskadi se han registrado entre enero y septiembre de este año 2.926 episodios de violencia contra las mujeres y 788 en los que las víctimas han sido hombres, y del total de 3.714 denuncias presentadas en ambos casos solo 4 han resultado ser falsas.
Así se refleja en una respuesta de la consejera vasca de Seguridad, Estefanía Beltrán de Heredia, a una pregunta de la parlamentaria de EH Bildu Diana Carolina Urrea, que se interesó por los casos de violencia machista y doméstica sufridos por hombres y mujeres entre enero y septiembre de este año y por el nº de denuncias falsas.
Este debate ha surgido al difundirse esta semana un estudio del Gabinete de Prospección Sociológica del Gobierno Vasco en el que se constata que el 96 % de la población de Euskadi cree que la violencia machista es inaceptable, pero casi 4 de cada 10 vascos creen que hay "mucha denuncia falsa", una percepción que ha crecido desde 2012 al pasar del 25 al 39 %.
Esa sensación de que hay muchas denuncias falsas preocupa al Gobierno Vasco, según reconoció el pasado martes el portavoz del Ejecutivo, Josu Erkoreka.
Esa percepción social no se corresponde con la realidad, ya que las cifras aportadas por el Departamento de Seguridad demuestran que el porcentaje de denuncias falsas sobre el total representa sólo el 0,1 %.
La consejera precisa en su respuesta que entre enero y septiembre hubo 2.926 episodios de violencia contra mujeres, es decir cada una de las situaciones de violencia de género que se han registrado, lo que significa que una misma víctima ha podido sufrir varios casos. 
De ellos, 1.588 se han registrado en Bizkaia, 917 en Gipuzkoa y 421 en Álava.
A estos casos se suman los 788 episodios de violencia en el ámbito familiar en los que las víctimas han sido varones: 491 en Bizkaia, 201 en Gipuzkoa y 96 en Álava.
Del total de casos únicamente 4 han resultado ser denuncias falsas y han motivado la apertura de diligencias contra las personas que las han presentado por presunta simulación de delito.
Nota: ¿Esas cifras se reflejan en el número de divorcios en la Comunidad Autónoma? Va a ser que NO.

No hay comentarios: