jueves, 24 de septiembre de 2015

IU pregunta al Gobierno por qué permite que se imponga la custodia compartida

 ....... ante el "coladero de casos aberrantes"
Madrid, Europa Press,24/09/2015 
Los diputados de Izquierda Unida en el Congreso, Alberto Garzón y Ascensión de las Heras, han registrado una pregunta dirigida al Gobierno en la que le piden que aclare su disposición a reformar el Código Civil que en la actualidad está permitiendo judicialmente se imponga la custodia compartida en los casos de separación o divorcio cuando hay menores de por medio, a pesar del "coladero de casos aberrantes".
Así, detallan que esta práctica de corresponsabilidad parental se está aplicando entre parejas donde existe una mala relación, conflictividad, violencia, o en casos donde no se tiene en cuenta la edad del menor, la distancia entre los domicilios, alguno de los progenitores no se ocupa personalmente del menor de manera continua, dejándolo en manos de 3º incluso cuando se tiene disponibilidad para ello.
La formación ha lanzado esta cuestión al Gobierno tras mantener un encuentro en el Congreso con representantes de asociaciones que desde hace tiempo demandan una solución jurídica a este problema.
Por ello, quieren que el Gobierno aclare si está dispuesto a reformar el Código Civil y suprimir el punto 8 del art. 92, relativo a la guarda y custodia, que permite este tipo de casos cuando uno de los progenitores la solicita, con el fin de proteger el interés superior del menor.
Desde que en 2005 se reformara este punto Garzón y De las Heras subrayan que "fiscales y jueces actúan de forma arbitraria y subjetiva", sobre todo "al no tener en cuenta" la doctrina del Tribunal Supremo en esta materia, ni el "perjuicio irreparable" que, en su opinión, "se está haciendo a los menores".
"No queda fundamentado de forma racional que de esta manera se proteja el interés superior del menor, que es un concepto jurídico abstracto, atentando sin embargo contra el derecho fundamental del menor a un adecuado desarrollo de su vida y su personalidad", denuncian ambos diputados de IU.
Según subrayan, sus madres, al tratar de defenderlos, se encuentran con que las pruebas "no son tenidas en cuenta" y que "son silenciadas" por parte de los juzgados "con la amenaza implícita de perder la custodia, sufriendo un daño moral irreparable".
CUSTODIA COMPARTIDA SÍ, PERO DE MUTUO ACUERDO
Para los diputados de Izquierda Unida la custodia compartida debe alcanzarse de mutuo acuerdo, ya que requiere de una alta concienciación entre los progenitores que deben tener una buena comunicación, sin conflictividad, para seguir un mismo modelo de educación y crianza.
Finalmente, reprochan al Gobierno que, pese a la promesa del exministro de Justicia, Alberto Ruíz-Gallardón, y de su sucesor en el cargo, Rafael Català, de emprender una reforma en la materia, "los casos de imposición judicial de custodia compartida son una constante aunque medien sentencias firmes de violencia machista, maltrato y abusos sexuales a los menores o a bebes aún en periodo de lactancia, a los que se separa obligatoriamente de la madre durante una semana". 
Nota: El feminismo campa a sus anchas por IU, pero tienen los dias contados, como el tiempo a demostrado. Ahora se han pasado a PODEMOS.

No hay comentarios: