jueves, 6 de agosto de 2015

Las estrategias para proteger a las mujeres víctimas de violencia de género no ayudan a mejorar su salud

lainformacion.com|(EUROPA PRESS)|05.08.2015
Las estrategias destinadas a proteger a las mujeres víctimas de violencia de género no evitan el número de hospitalizaciones, ni las visitas a los centros sanitarios, según ha mostrado un estudio realizado por expertos de los centros para el Control y Prevención de Enfermedades de Atlanta (Estados Unidos).
En el trabajo, publicado en la revista 'JAMA' y liderado por Joanne Klevens, se incluyeron a las mujeres que eran víctimas de violencia de género o estaban en riesgo de serlo en 3 grupos. En el 1º, se les suministró una serie de herramientas informáticas y una lista con recursos locales, en otro se les ofreció sólo la lista con recursos para evitar un caso de violencia de este tipo, y en el último no se les facilitó ninguna herramienta preventiva o de ayuda.
De esta forma, los investigadores no encontraron diferencias en la calidad de vida de las mujeres de los tres grupos, ni en las bajas laborales, en el uso de los servicios de salud o, incluso, en las veces que habían sido agredidas por sus parejas.
Además, los autores analizaron las veces que habían acudido a los servicios sanitarios durante 3 años. En este sentido, de las 2.708 mujeres asignadas al azar, sólo 8 no tenían un historial médico electrónico y el 15 % informó que sufría violencia de género 1 año antes de realizarse dicho historial.
Para la muestra total, las estimaciones ajustadas no mostraron diferencias estadísticamente significativas entre los grupos de estudio en el nº de hospitalizaciones (0,2), visitas a Urgencias (0,7), o visitas de atención ambulatoria (12,2) en los 3 años siguientes a la inscripción. Además, tampoco se encontraron diferencias en estos resultados entre el subgrupo de mujeres que reportaron haber experimentado violencia de pareja en el año antes de la inscripción.

No hay comentarios: