viernes, 28 de agosto de 2015

El divorcio en China, un problema incipiente

-->
Fuente:China Daily/ Pekín, 31/03/2014(El Pueblo en Línea)-
Se están estudiando medidas para hacer frente a la creciente tasa de divorcios. Cada día en China se separan más de 10.000 matrimonios, dijo un oficial de asuntos civiles.
Las medidas que se considere incluyen servicios de consejería mejorado como ha aumentado el nº de parejas que buscan divorcio durante 10 años consecutivos, dijo Zhang Shifeng, jefe del Departamento de asuntos sociales del Ministerio de asuntos civiles.
En 2012 se formalizaron 3,1 millones de divorcios, un aumento del 133% con respecto a 2003, dijo Zhang.
Aunque aún no se han publicado las estadísticas nacionales de 2013, Zhang predijo que esta situación continuará aumentando.
Du Huanghai, un abogado de Shanghai, dijo que principalmente ha dado consejos y ayuda a personas nacidas en las zonas urbanas en la década de 1980.
"Muchas de las parejas de la ciudad de entre 20 o 30 años no tienen paciencia para adaptarse entre ellos o para comprometerse", dijo.
En Pekín en 2013, aproximadamente 164.000 parejas se casaron y 55.000 se divorciaron. La capital experimentó un crecimiento del 6% del nº de divorcios entre 2011 a 2013.
Otras mega ciudades como Shanghai y Tianjin también experimentaron una tendencia similar.
Las relaciones extramaritales, la violencia doméstica y la falta de comunicación son las principales razones de divorcio, dijo Du.
Gao Bo, un joven de 28 años de Ningbo, provincia de Zhejiang, se divorció de su mujer en noviembre después de 7 meses de matrimonio.
"No nos llevábamos bien y ambos decidimos divorciarnos después de incesantes discusiones", dijo.
Fueron novios mientras estudiaban y se casaron después de 3 años de noviazgo. "Después de casarnos, nos costaba comunicarnos con los demás y el amor fue desapareciendo".
Las razones para el divorcio son variadas y complicadas, pero las parejas parecen estar actuando de maneta impulsiva, dijo Zhang.
"Este es un fenómeno preocupante", dijo, explicando que algunas personas adoptan una estrategia de ataque relámpago, casarse rápidamente y divorciarse rápidamente.
Algunos gobiernos locales han establecido instituciones o han abierto líneas directas para dar asesoramiento a las parejas, dijo Zhang.
El Departamento de Asuntos Civiles está considerando ofrecer trabajadores sociales en las consultas profesionales y otras medidas proactivas para proporcionar ayuda y orientación a las parejas en apuros.
"Sin embargo, no impondremos medidas administrativas que se inmiscuyan en los matrimonios", destacó.
Sun Xiaomei, un profesor especializado en estudios de la mujer de la Universidad de Mujeres de China, atribuyó la creciente tasa de divorcio a otro factor, las leyes del matrimonio en China.
Estas leyes, dijo, han sufrido una serie de enmiendas en la 2ª mitad del siglo pasado, haciendo más fácil la posibilidad de divorciarse.
"En el pasado, la gente tenia que obtener el permiso de los jefes o comités de barrio para poder divorciarse", dijo.
"La Federación de Mujeres de China incluso organizó equipos de mediadores para pedir a las parejas que se calmasen y se quedaran juntas".
"Podremos haber progresado desde aquellos días, pero es urgente informar y educar a los jóvenes sobre la importancia de la familia y enseñarles a seguir juntos", dijo.

No hay comentarios: