viernes, 21 de agosto de 2015

Advierten sobre nuevo tipo de maltrato infantil; La Alienación Parental (SAP)



Foto: Archivo

Nelda Judith Anzar Martínez | México| Metrópoli |  2015-08-19
Advierte la presidenta del Colegio de Abogados especialistas en Derecho Familiar, Laura Beatriz Chávez Zavala, de la existencia de un nuevo tipo de maltrato infantil, denominado alienación parental que es el que efectúa alguno de los padres de familia frente a sus hijos injuriando al otro miembro de la pareja manipulando y violentando la convivencia familiar, hecho que está recientemente incluido en el Código Civil del Estado de Jalisco y que es castigado con la pérdida de la custodia de los hijos.
"El 25 de noviembre del año pasado se reformó el Código Civil en el sentido de que quien haga esta manipulación para generar  rechazo, olvido, odio va a perder la custodia de sus hijos", informó la especialista.
La también integrante de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas del Estado admitió que la alineación parental es muy difícil de comprobar toda vez que el 90 % de las demandas de divorcio son falsas, lo que habla también de violencia intrafamiliar, toda vez que acusan a la otra parte, incluso de abuso sexual contra los hijos, lo que debe alertar a los litigantes del derecho familiar, para comprobar que lo que reclama quién lo contrató sea real y evite ser señalado de paso, por delito de responsabilidad profesional.
La especialista consideró por tanto que sí bien existe legislación al respecto, "lo que está faltando son políticas públicas de salud mental en la  familia... Ha de haber algo de inconsciencia que está afectando a la personalidad, cada día vemos que hay más mexicanos con problemas de salud mental que están afectando a la familia", agregó.
Así lo dijo en entrevista en el marco del XII Taller de Derecho Internacional que organiza el Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSJH) de la UdeG.

No hay comentarios: