lunes, 24 de agosto de 2015

Adolescentes y violencia de género: Guía de apoyo familiar

Violencia de género  
MUJERHOY.COM-JOAQUINA DUEÑAS |23 ago 2015
'La Guía para madres y padres con hijas adolescentes que sufren violencia de género' es una herramienta práctica muy interesante a tener presente junto al imprescindible teléfono de atención 016.
Parece que los últimos trabajos realizados al respecto arrojan datos preocupantes sobre el incremento de la violencia de género entre adolescentes. Las nuevas tecnologías y las redes sociales mal utilizadas se convierten en herramientas de control para aquellos chicos que, fruto de su inseguridad, pretenden convertir a sus parejas en una posesión más. El fruto de una cultura machista que parece, no terminamos de erradicar. Las familias con hijas que sufren este problema se encuentran desconcertados y en muchas ocasiones no saben qué hacer. El Instituto Andaluz de la Mujer ha presentado la ‘Guía para madres y padres con hijas adolescentes que sufren violencia de género’ para acompañarles en los pasos necesarios con los que ayudar a sus hijas.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) considera que casi el 30 % de las mujeres (el 29,4) entre 15 y 19 años de todo el mundo ha sido maltratada por su pareja. Algo de lo que no está libre España por lo que las instituciones elaboran campañas dirigidas específicamente a las jóvenes víctimas.
La guía es producto de la experiencia vivida por los grupos de apoyo a las familias usuarias del Programa de Atención Psicológica a Mujeres Menores de Edad Víctimas de Violencia de Género. Su objetivo es ayudar a los progenitores para que sepan detectar los cambios de comportamiento en sus hijas, así como saber cómo y cuándo actuar en estos casos. Además, también se difundirá este documento entre docentes y Ampas para fomentar la prevención y la detección precoz de situaciones de riesgo. 
La violencia de género es un problema social, de carácter estructural, que tiene su raíz en el machismo y la desigualdad que se reproducen y perpetúan generación tras generación en toda la sociedad y el silencio es su mayor aliado. De ahí la importancia que pone la guía en la reacción de los padres para que no se sientan avergonzados ni se culpen por la situación en su lugar realiza varias recomendaciones:
- Mantener la calma
- Escuchar de forma proactiva
- Mostrar unidad entre los progenitores
- Acordar las intervenciones y comentarios 
- No juzgar ni opinar en los momentos iniciales
- Garantizar la confidencialidad de la conversación
- Transmitir confianza, apoyo y cariño
- Reforzar positivamente las iniciativas de la niña
- Respetar sus tiempos 
- Preguntar cómo podéis ayudar en lugar de abrumarla con propuestas
Es difícil en estos casos mantener la serenidad para seguir este decálogo de consejos, sin embargo, se trata de una situación tan delicada que resulta imprescindible continuar paso a paso para lograr salir de la espiral que supone la violencia machista con las dinámicas familiares intactas y, a ser posible, incluso reforzadas.

No hay comentarios: