viernes, 24 de julio de 2015

DSM V y Alienación Parental, (Conceptos básicos)

Licda. Rebeca Ruiz Chacón -Trabajadora Social
Durante los últimos años se ha presentado un debate en cuanto al “Síndrome de Alienación Parental” y el DSM V, Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales.
Para logar entender estos conceptos es importante aclarar y dar a conocer algunos aspectos básicos, que se deben entender en un lenguaje sencillo para que sean comprendidos por cualquier persona.
Para los profesionales que hemos trabajado por muchos años en instituciones de Salud Mental, estos conceptos son muy familiares, los conocemos y los utilizamos como herramientas día a día.
El Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales (en inglés Diagnostic and Statistical Manual of Mental Disorders, DSM) de la Asociación Estadounidense de Psiquiatría (en inglés American Psychiatric Association, o APA) contiene una clasificación de los trastornos mentales y proporciona descripciones claras de las categorías diagnósticas, con el fin de que los clínicos y los investigadores de las ciencias de la salud puedan diagnosticar, estudiar e intercambiar información y tratar los distintos trastornos mentales.
La edición vigente es la Vª, DSM-5, publicada el 18 de mayo de 2013 (Estados Unidos; para otros países como España, traducción no disponible de un modo estimado hasta 2014).
Una vez aclarado en que consiste el DSM-5, lo que nos interesa a todos los que estamos luchando contra la Violencia Parental o hemos tenido hijos u familiares víctimas de esta forma de maltrato infantil tan cruel y despiadado, es lo siguiente:
Dentro de este Manual se incluyen 5 conceptos que están totalmente relacionas con el concepto de “Alienación Parental”, pero se plantean con diferente nombre.
A continuación doy a conocer los 5 conceptos siguientes:
1.PROBLEMA RELACIONAL ENTRE PADRES E HIJOS. (Se refiere a todo tipo de conflicto en la relación entre padres e hijos, que causan perjuicio en la salud emocional de los mismos).

2. MALTRATO PSICOLÓGICO INFANTIL. (La alienación parental es una forma de las formas de maltrato psicológico más severo, pues deja hijos huérfanos de padres y madres vivas, además de negarle un derecho fundamental del menor: El derecho a la familia)
3. NIÑOS AFECTADOS POR LA RELACIÓN PATERNAL DE ANGUSTIA. (Un menor al verse alejado de un padre/madre que ama y que necesita, lógicamente puede presentar trastornos de ansiedad, trastornos de angustia por separación o trastornos depresivos, esto se da a corto plazo a largo plazo la patología se hace más compleja)
4. TRASTORNO FICTICIO IMPUESTO POR OTRO.(Esto se refiere a que por manipulación o alienación de otra persona, (padre o madre alienador/a), de manera sistemática trabaja al menor creando un trastorno ficticio o falso, como por ejemplo en casos de menores que son investigados por “un síndrome de niño agredido” y posterior a las investigaciones de peritos psicológicos y sociales queda en evidencia que es ficticio)
5. SÍNTOMAS DELIRANTES EN UN SOCIO CON TRASTORNO DELIRANTE ( estos son más complejos el padre o madre alienador puede ser que presente un trastorno psiquiátrico mayor, como una personalidad obsesivo-compulsivo, u otro padecimiento que puede generar ideas delirantes de daño en su contra y asocia a alguien más, y lo convence de que su idea de maltrato es real, pese a que es totalmente delirante)
Espero que esta información sirva para aclarar dudas y que tengan una visión más amplia sobre el concepto de alienación parental según el DSM -5.
Además quiero adjuntar las condiciones en las cuales se pueden dar estas patologías y son utilizadas por padres y madres inescrupulosos que usan a sus hijos como monedas de cambio, como trofeos de divorcio o como la bala de plata para dañar por venganza una relación que se terminó muchas veces por violencia y 1 de los 2 no acepta , no logra elaborar el duelo de la pérdida o quiere obtener ganancias secundarias como una pensión, ser “ el bueno de la relación”, porque ya se evidencio que es una persona violenta .
Según José Manuel Aguilar en su libro S.A.P Síndrome de Alienación Parental. Hijos manipulados por un conyugue para odiar al otro. Existen condiciones claramente definidas para que se pueda dar la Alienación Parental estas son:
Aislamiento:
Los padres/madres que obstruyen vínculos familiares y alienan a sus hijos, utilizan el aislamiento como una estrategia para generar una dependencia afectiva y en todo sentido con el mismo, (dependencia es excluyente), además de evitar que el menor se enriquezca con otras realidades y solo pueda ver la realidad del alienador(a). Es por eso que obstruyen las llamadas telefónicas

Quiere construir al menor una realidad única en la que excluye a todos los demás miembros de la familia , pues los ve como amenazantes, es así como trata de definir su realidad como la única y verdadera.
Es así como podemos entender que van a boicotear todo tipo de contacto con "la otra realidad", aíslan a los niños, no cumplen los regímenes de visita, ni de comunicación, esconden fotos y todo recuerdo que pueda salirse de la realidad construida.
Lo que no logro entender es como las autoridades judiciales no pueden observar esta dinámica, la cual es obvia y patológica y en muchas ocasiones en lugar de favorecer le dan poder al alienador. Me refiero a casos en las que si el niño no quiere ver al otro padre/madre, muchos profesionales solo dicen "se debe respetar la opinión del menor y lo dejan desprotegido entregándolo por completo a un padre/madre con una personalidad patológica y patogénica.
Realmente una realidad frustrante, ya que al aislarse el menor pierde la libertad de tomar sus propias decisiones pues solo se le ha impuesto una realidad que no puede ser cuestionada ni llevada a ningún tipo de reflexión .
Otra forma de aislamiento es el entorpecimiento del contacto físico, llegan tarde a las visitas, ponen excusas. Priorizan otras cosas como actividades escolares, visitas al médico antes de llevarlos a ver al padre/madre alienador.
Los alienadores usan todos los mecanismos legales disponibles para la interrupción de los contactos, establecen múltiples denuncias con el único fin de lograr aislar al hijo.
Otra forma de aislamiento es la intercepción de regalos o felicitaciones. Les dicen a los niños que el otro padre/madre olvido su cumpleaños generando decepción en el menor.
Se trata de hacer notar la “ausencia” del otro lo más.Excluir al otro de la vida de los hijos, física y emocionalmente.
El miedo:
Miedo de papá o de mamá, el alienador genera un miedo a ser abandonado, también genera sentimiento de culpa cuando se va con el otro padre. lo hacen sentir como si se fueran al fin del mundo.
Otro miedo es convertirse en el objeto de ira del padre/madre alienador.
El mensaje del miedo implica la idea de que “debes elegirme a mí”.
Este miedo es reforzado por los familiares del alienador.
El miedo es usado para generar dependencia psicológica de los hijos hacia el alienador, esto implica una lealtad fiel.
La Purga emocional:
Implica el intento de eliminación de cualquier elemento que pudiera hacer referencia al objeto de alienación.
Para lograr esto se excluye cualquier objeto, comentario, hecho o experiencia que tenga que ver con el padre/madre alienado, se quitan fotografías, se prohíbe hablar de él o ella, se crea una realidad donde el alienado simplemente No existe, se trata de desaparecer todo recuerdo.
El distanciamiento físico y el rapto:
Los alienadores se cambian de provincia e incluso llegan hasta a sacar a los menores ilegalmente del país, el objetivo es distanciar físicamente a los menores del padre/madre alienado.
Hay un gran riesgo de que los hijos sean raptados por el alienador(a). Cuyo objetivo es un desarraigo total de los afectos y del entorno social, escolar y familiar. Los menores pierden a la mitad de su familia.
Aprendizaje Vicario:
Se refiere a que las conductas patológicas son convertidas en un modelo, ya que al estar aislado el menor lo puede llegar a percibir como un modelo “normal y adecuado”, cuando en realidad es totalmente patológico. Este se muestra como modelo único y se valida, lo cual afectara la salud emocional futura y la reproducción del modelo con sus propios hijos.
Conductas expresas:
Se inician con la obstrucción de la comunicación, refuerzan las razones de odiar al padre/madre alienado. Los introducen en los procesos legales, los convierten en “expediente judiciales”, sin importar las consecuencias.
Les dan a los menores el poder de decidir si van o no van a las visitas con el padre/madre no conviviente, pero obviamente van totalmente manipulados y con un lavado de cerebro que les envía el mensaje “no vayas”. Les inculcan sentimientos de culpa si están alegres por ir al encuentro con el padre/madre alienado.
Todos estos aspectos de una u otra forma se manifiestan en los casos de SAP y los profesionales que trabajan en el abordaje de la problemática de disputas por la custodia de los hijos, luego de un divorcio, deben conocerlos y saberlos identificar, pero lamentablemente ni siquiera los conocen y muchos hasta niegan esta dinámica del SAP, que se ha convertido en un grave problema social-Jurídico y psicológico.
Esta tan claro como el agua y estoy segura que muchos se identificaran con esta situación.
No importa que nombre le pongan a este fenómeno social que está causando daño a los menores lo que sí es claro es que existe y es urgente hacer algo, buscar soluciones porque está destruyendo a los menores y a padres y madres víctimas. Lo más lamentable con un sistema judicial que no lo puede visualizar o no quieren ya que esto trae mucho trabajo a distintos profesionales.

No hay comentarios: