domingo, 28 de septiembre de 2014

Rodríguez pide al nuevo ministro derogar la ley de tasas, retirar la ley de asistencia jurídica gratuita

 ......y paralizar el proyecto de ley de los partidos judiciales.

Ciudad Real | El Dia / Viernes, 26 septiembre 2014
“Si tuviéramos que resumir la política de Justicia del Gobierno de Rajoy, diríamos que ahora hay mucha más injusticia y mucha más desigualdad”. Así ha definido la diputada nacional del PSOE la situación de la administración de Justicia en la etapa del ex ministro Alberto Ruiz Gallardón.
Rodríguez ha apuntado a la “indefensión” de los ciudadanos como consecuencia de la aplicación de las tasas judiciales, pues el nivel adquisitivo o los recursos económicos están impidiendo el acceso a la Justicia, algo de lo que la advertido no solo el Grupo Parlamentario Socialista, sino que “se lo hemos oído también al Fiscal General del Estado o al Consejo General de la Abogacía”.
Para explicar los efectos de estas políticas en materia judicial, la diputada nacional del PSOE se ha apoyado en algunos casos reales. Así, “acceder a la Justicia para un divorcio les está costando a las familias 168 euros; reclamar un despido les está costando a los trabajadores 500 euros, y si queremos llegar al Tribunal Supremo para reclamar nuestros derechos tenemos que hacer una inversión de 1.200 euros”.
Para acabar con esta injusticia, Isabel Rodríguez le ha recomendado al nuevo ministro de Justicia que presente una enmienda a la totalidad con 3 misiones muy claras, que pasan por derogar la ley de tasas, retirar la ley de asistencia jurídica gratuita y paralizar el proyecto de ley que afecta a la desaparición de los partidos judiciales de la provincia de Ciudad Real.
En el caso concreto de la reforma de la justicia gratuita, con claros  visos de ser inconstitucional, la parlamentaria ha pedido al ministro de Justicia que la saque de la agenda porque supone una limitación a la defensa de los ciudadanos, y en este contexto ha tenido palabras de agradecimiento para los más de 250 abogados y abogadas del turno de oficio que desarrollan su trabajo en la provincia de Ciudad Real.
En cuanto a la propuesta del Ejecutivo de Rajoy para eliminar un gran número de partidos judiciales, Rodríguez ha recordado que en la provincia ciudadrealeña supondría alejar aún más a los ciudadanos del sistema judicial debido a la extensión y al carácter rural que la caracterizan, ahondando aún más en la ausencia de democracia que está promoviendo el Partido Popular.
Por último, también ha señalado que hoy es un buen momento para que Cospedal les hable a los abogados -mantiene un almuerzo con este colectivo- de algo que les interesa y que tiene que ver con los ciudadanos, y es que “si de verdad sigue pintando algo como secretaria general del Partido Popular, que es el que sostiene al Gobierno de España, que muestre cuál es su modelo, si está con el modelo Gallardón de limitar derechos o si está por cambiar la política de Justicia”, que pasa por paralizar todas las iniciativas que afectan al acceso a la justicia gratuita, a la ley de tasas y a la supresión de partidos judiciales.

No hay comentarios: