jueves, 23 de mayo de 2013

Gallardón equiparará por ley la custodia compartida y monoparental

Modificará el Código Civil (Versión Digital del Diario).
Raquel Quílez | Vídeo: Daniel Izeddin | Madrid | 22/05/2013 
El Ministerio de Justicia está dando los últimos retoques a una reforma del Código Civil que equipara la custodia compartida a la monoparental en los casos de separación o divorcio. Hasta ahora, la ley (art. 92 del Código Civil) sólo contempla la custodia compartida si existe acuerdo entre los padres o, 'excepcionalmente', si lo reclama uno de ellos y existe un informe fiscal favorable, algo que, en la práctica, ataba de manos a los jueces y contra lo que ya se ha pronunciado el Tribunal Constitucional.
Según los últimos datos, sólo el 12% de las custodias que se dictan en España son compartidas, mientras que en el 81% de los casos se asigna el cuidado a las madres y se establece un régimen de visitas para los padres.
La reforma se queda un paso por detrás de quienes pedían que la custodia compartida sea el modelo preferente
En junio de 2012, Alberto Ruiz Gallardón se comprometió a emprender una reforma para eliminar esa 'excepcionalidad' de la custodia compartida. Un año después, el ministro de Justicia explica los cambios a ELMUNDO.es: "Suprime cualquier criterio rígido como el actual, pero tampoco establece un criterio rígido alternativo. Se trata de un cambio de filosofía por el que se le dará amplia libertad al juez para que, analizados todos los informes, determine qué es lo mejor para el interés del menor, por encima del interés de los padres".
La Comisión General de Codificación -el organismo que le asesora en la preparación de las tareas prelegislativas- ya ha entregado al Ministerio su propuesta para reformar los artículos del Código Civil que regulan la custodia y éste está ajustándola "a los compromisos políticos que se adoptaron en el Parlamento", lo que significa que "en un plazo muy breve, el Gobierno podrá aprobar ( o no) el proyecto de Ley y remitirlo a informes del CGPJ y del Consejo Fiscal y después, a tramitación parlamentaria", cuenta Gallardón.
"Sustituir un criterio obligatorio de custodia monoparental por otro de custodia compartida podría heredar las mismas rigideces que tenemos ahora"

Revisión de Sentencias.
La reforma se queda un paso por detrás de quienes pedían que la custodia compartida sea el modelo preferente en España, algo que ya ocurre en regiones como Aragón o la Comunidad Valenciana, con derecho civil propio. Así lo defiende el ministro: "Sustituir un criterio obligatorio de custodia monoparental por otro de custodia compartida podría heredar las mismas rigideces que tenemos ahora y resultar tan injusto para unos menores como lo es ahora la monoparental para otros". 
Así pues, los jueces podrían conceder la custodia compartida incluso en el supuesto de que ninguno de los progenitores la solicite.
Se abre así la puerta a la revisión de antiguas sentencias en las que se denegó este régimen. "Las situaciones que ya se hayan producido son susceptibles de modificación si varían las circunstancias. Si cualquiera de los cónyuges, solicita una revisión, podrá hacerlo", dice el ministro.
El tema siempre suscita polémica, ya que mientras las asociaciones de defensa de la mujer afirman que sigue sin existir igualdad y son ellas las que renuncian al ascenso laboral para cuidar de los hijos, hay hombres que consideran que se les está privando de su derecho a ser padres tras el divorcio. 
En España, la sentencia al uso concede a la madre la custodia, el uso de la vivienda familiar y una pensión alimenticia, un reparto económico que tampoco escapa al debate. 
De hecho, el Congreso autorizó la pasada semana a recoger firmas para una ILP (iniciativa legislativa popular) que prima la custodia compartida.
A partir de este fin de semana, abordaremos el tema en toda su profundidad en Dossier, nuestro formato de reportaje audiovisual. 
Hablaremos con hombres que se sienten privados de su derecho a ser padres, madres que reclaman que se compense su dedicación a la familia, abogados, juristas, psicólogos, incluso detectives. Y parejas que, ellos sí, han encontrado la fórmula del consenso.

PD: Cada vez más lejos de Europa y no digamos de la Metropoli (EE.UU.) y por lo tanto, no dejamos de ser un país tercermundista. La que se nos viene encima...... 

No hay comentarios: