sábado, 4 de agosto de 2012

Obligación de cumplir el régimen de visitas

Soy divorciado con 2 hijas, en algunas ocasiones como esta Semana Santa me tocaba tenerlas pero me venía muy mal cogerlas. 
Mi ex dice que cuando me tocan me las tengo que llevar 
¿Qué me puede pasar si no las cojo? ¿me puede denunciar ?, ¿puede hacer algo en mi contra?

En los casos de crisis matrimoniales nuestro Código Civil establece como un derecho que el progenitor que no tenga consigo a los hijos menores incapacitados goce del derecho de visitarlos, comunicar con ellos y tenerlos en su compañía. 
En el caso de que los progenitores no alcancen un acuerdo y lo plasmen en el convenio regulador, el juez determinará el tiempo, modo y lugar del ejercicio de este derecho, que podrá  limitar o suspender si :
a.- se dieren graves circunstancias que así lo aconsejen o 
b.- se incumplieren grave o reiteradamente los deberes impuestos por la resolución judicial.

Por lo tanto, una vez que se establece un régimen de visitas para el progenitor no custodio, bien en convenio regular que se homologara por el juez o bien en sentencia establecido por el juzgador, éste debería cumplirse.
La primera consecuencia que se origina cuando se incumple el régimen de visitas será el efecto negativo que causa en los menores, a cuyo interés preponderante siempre hay que atender, organizándose con suficiente antelación para no incumplir, ya que el menor será el perjudicado, siendo las visitas y periodos de vacaciones a pasar con el progenitor no custodio muy enriquecedoras y necesarios para el desarrollo del menor.

Si usted decide no acudir a recoger a sus hijas e incumplir el régimen de visitas, ante dicha situación el progenitor custodio puede no hacer nada, o puede acudir bien a la vía civil o bien a la vía penal. 
En el caso de que decida acudir a la vía civil, podrá interponerle una ejecución por vía civil, a fin de que le realicen los apercibimientos oportunos y como le decimos inicialmente limitar o suspender dicho régimen de visitas en caso de que el incumplimiento sea reiterado.
Por último, la vía penal es aconsejable utilizarla como última alternativa cuando la ejecución civil es infructuosa, aunque la mayor parte de las veces se usa antes que la vía civil, al ser mas coercitiva ya que nuestro Código Penal también prevé como infracción penal el incumplimiento del régimen de visitas ya sea por el progenitor custodio como frente al no custodio. 
En este sentido establece, que los padres que sin llegar a incurrir en delito contra las relaciones familiares o, en su caso, de desobediencia infringiesen el régimen de custodia de sus hijos menores establecido por la autoridad judicial o administrativa serán castigados con la pena de multa de 1 a 2 meses.
Asimismo, también castiga al que incumpliere obligaciones familiares establecidas en convenio judicialmente aprobado o resolución judicial en los supuestos de separación legal, divorcio, declaración de nulidad del matrimonio, proceso de filiación o proceso de alimentos a favor de sus hijos, que no constituya delito, será castigado con la pena de multa de 10 días a 2 meses o trabajos en beneficio de la comunidad de 1 a 30 días.

 Nota: ¿Y que pasa con los menores ? ¿Veran al otro progenitor?

El Incumplimiento del régimen de visitas


El llamado "derecho de visitas" no es un propio y verdadero derecho:
a.- sino un complejo de derecho-deber, cuyo adecuado cumplimiento no tiene por finalidad satisfacer los deseos o derechos de los progenitores y de los hijos si tienen un suficiente grado de discernimiento, 
b.- sino también cubrir las necesidades afectivas y educacionales de los mismos en aras de un desarrollo armónico y equilibrado, posibilitando tanto el art. 91 CC, como el 94 CC, la eventual alteración de las medidas acordadas en torno a ellos, caso de así aconsejarlo las circunstancias e incidentes concurrentes en su desarrollo. (Sentencia de la Audiencia Provincial de Barcelona nº 135/2005 de 14 de marzo).

Nos interesa hacer una breve explicación de las consecuencias que puede tener para el progenitor custodio de un hijo menor, la reiterada obstaculización de las visitas del otro progenitor; o el incumplimiento de un progenitor del régimen de visitas establecido en sentencia.
Para ello, hay que distinguir las consecuencias civiles de las penales, en caso de que un progenitor se vea privado de las visitas que por sentencia judicial se estipularon o, de que uno incumpla el contenido de la sentencia, y reflexionar sobre cuál es la mejor vía a seguir para restablecer la situación y hacer cumplir el convenio regulador.

 El documento completo

Por lo tanto, cuando te encuentres en esta situación:
1.- Pon una denuncia en Comisaria o en el Juzgado de Guardia (penal) No necesitas abogado.
2.-Comunicalo al Juzgado de Familia que lleva tu expediente. Necesitas Abogado y Procurador.

Stevie Wonder solicita el divorcio de Kai Millard

El famoso autor de éxitos como "I Just Called to Say I Love You" o "Higher Ground" solicita la custodia compartida de los 2 hijos de la pareja: Kailand, de 10 años, y Mandla, de 7 años.

www.laprensagrafica.com/Escrito por EFE /Sábado, 04 agosto 2012
El músico estadounidense Stevie Wonder ha solicitado formalmente el divorcio de su mujer, Kai Millard, con la que llevaba casado 11 años y tenía 2 hijos, indicó hoy la web TMZ.

Wonder, de 62, argumenta en su petición ante una corte de Los Angeles que la decisión se produce por "diferencias irreconciliables" y señala que la pareja llevaba separada desde octubre de 2009.
El famoso autor de éxitos como "I Just Called to Say I Love You" o "Higher Ground" solicita la custodia compartida de los 2 hijos de la pareja: Kailand, de 10 años, y Mandla, de 7 años.

Wonder conoció a Kai Millard, diseñadora de moda, en 1999 y ambos contrajeron matrimonio en septiembre de 2001.
Previamente, el músico estadounidense, que cuenta con 22 premios Grammy, había estado casado con la cantante de la Motown Syreeta Wright entre 1970 y 1972. 


La noticia en otros medios:
Minuto Uno.com

estudian subir los impuestos por comprar vivienda de segunda mano

 ........ la mayoría de las comunidades autónomas. 

Lunes, 30 Julio, 2012/publicado por equipo@idealista
es probable un aumento del itp en algunas comunidades autónomas
Es probable un aumento del ITP en algunas comunidades autónomas.
Las comunidades autónomas estudian fórmulas para reducir su déficit. Entre ellas hay una bastante clara y es el impuesto que grava las compras de viviendas de segunda mano: el ITP o impuesto de transmisiciones patrimoniales
La subida del IVA por compra de vivienda nueva al 10% a partir del 1 de enero de 2012 pone en bandeja a las comunidades el alza de este tributo.

El hecho de tener más o menos equiparado el IVA de la compra de vivienda nueva y el ITP para casas usadas ya puede servir de excusa a varias comunidades para elevarlo. 
Pero es que además, existe la necesidad por riesgo de asfixia de las cuentas regionales que viven algunas comunidades, que se han visto abocadas a pedir el rescate o una línea de financiación al estado
El IVA por compra de vivienda nueva está marcado por el gobierno, pero el ITP es competencia de las comunidades autónomas

De hecho, con la subida del IVA durante el gobierno de José Luís Rodríguez Zapatero al 8% -aunque posteriormente se bajó para la vivienda de forma temporal al 4%- algunas comunidades como Andalucía aprovecharon para ajustar el tributo. 
Fue casi una pelea de partidos, ya que la mayoría de las comunidades donde gobernaba el partido popular (PP) se negaron a practicar por lo general ese alza, ya que por entonces predicaban que subir los impuestos no era el camino para reducir el déficit ni para salir de la crisis.

Sin embargo, ahora el PP ha elevado el IVA para la vivienda al 10% y es casi seguro que será aprovechado por muchas comunidades para subir el ITP aproximadamente a ese nivel. además, con la "amenaza" de esa subida se espera un efecto llamada que anime las ventas hasta final de año
Entre las que más papeletas tienen para hacerlo a corto plazo son las comunidades que han pedido el rescate, como Murcia, Catalunya y la Comunidad Valenciana, según informa expansión.

Murcia tiene un ITP entre el 2 y el 7% dependiendo de la situación social del comprador. Cataluña tiene 5%, 7% y 8% y en la Comunidad Valenciana ya se elevó el ITP 1 punto porcentual, al 8%, hace unos meses
Castilla y León y Castilla La Mancha también estudian hacerlo, lo mismo que Andalucía y Baleares. no obstante, la comunidad andaluza y balear tiene menos recorrido al alza porque ya han realizado también subidas recientemente. 
Segun expansión, en general todas lo tienen en sus planes excepto Madrid y Aragón, que no contemplan subir dicho impuesto.
El pasado año, las comunidades recaudaron un total de unos 4.000 millones de euros por el ITP, un 20% menos que en 2010. 
En 2012, la recaudación por este concepto lleva el mismo camino de caer alrededor de otro 20%

devuelve la custodia de los hijos de Michael Jackson a la abuela

Conflicto familiar: Katherine Jackson, de 82 años, se había ausentado durante 10 días del domicilio donde reside con los niños.

EFE / Washington / Viernes, 3 de agosto del 2012 El juez Mitchell Beckloff, de la Corte Superior del condado de Los Ángeles, devolvió este jueves la custodia temporal de los hijos de Michael Jackson a su abuela, Katherine Jackson, que compartirá con Tito Joe Jackson, hijo del hermano del 'rey del pop' Tito Jackson
"Me parece claro que los niños están bien cuidados por la señora Jackson, y que la quieren mucho, y que tienen sustanciales y significativas relaciones con TJ Jackson", aseguró Beckloff en la audiencia del jueves, según recoge el diario 'Los Ángeles Times'.

Desde la izquierda, los hijos de Michael Jackson: Prince Jackson, Prince Michael II "Blanket" Jackson y Paris Jackson a su llegada al Millennium Stadium AP

Beckloff explicó que esta custodia compartida, por el momento temporal, podrá ratificarse en la nueva audiencia prevista para el próximo día 22.
Una de las abogadas que representan a los hijos del 'rey del pop', Margaret Lodise, aseguró este jueves a la salida del juzgado que la cantante Diana Ross, a quien Michael Jackson nombró responsable de sus hijos en caso de que su abuela no pudiese hacerlo, visitó a los niños en su residencia californiana de Calabasas el miércoles y accedió a que Tito Joe y Katherine Jackson compartan la custodia.

La nueva decisión del tribunal se produce después de que el pasado 25 de julio la custodia de Prince Michael, Paris y Blanket le fuera retirada a su abuela, Katherine Jackson, de 82 años, tras haberse ausentado por 10 días del domicilio donde reside con los niños sin que la familia conociera su paradero. 
La prolongada ausencia de la abuela hizo que Paris Jackson, de 14 años, recurriera incluso a Twitter para manifestar que llevaba 8 días sin hablar con su abuela.

la mediación y el arbitraje como alternativas al procedimiento judicial

Los mecanismos de resolución voluntaria completan, sin sustituir, a la jurisdicción ordinaria y resultarían idóneos, por su menor coste, su celeridad y eficacia, para reducir los 3,5 millones de litigios sin resolver en España.
Universidad Autónoma 
El seminario organizado por el Consejo General del Notariado en el marco de los Cursos de Verano de Miraflores de la Sierra, dependientes de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM), sobre Seguridad jurídica preventiva y Derecho de la Unión Europea: últimos avances, dedicó una de sus mesas de debate al análisis de las Alternativas a la Justicia ordinara.
En ella, los expertos que intervinieron hicieron causa común sobre la conveniencia de promocionar el uso de la mediación, el arbitraje y otras fórmulas, como la figura del expert determination o las juntas de solución de conflictos, idóneas, eficientes, ágiles y de menor coste para las partes, con objeto de descongestionar la elevada litigiosidad judicial en España.

viernes, 3 de agosto de 2012

Las grandes ciudades aplican un recargo al IBI de entre el 4% y el 10%

El recibo subirá de media en Madrid 14 euros para dos millones de casas

Las principales ciudades están cobrando entre un 4% de recargo en el IBI, como es el caso de Madrid y Barcelona, hasta un 10% en el caso de Sevilla o Valencia en aplicación del gravamen extra aprobado por el Gobierno el 30 de diciembre para reducir el déficit. El recibo se incrementa de media 14 euros en la capital.

Las grandes ciudades aplican un recargo al IBI de entre el 4% y el 10% . Viviendas en las inmediaciones de la plaza de Castilla, en Madrid. - BLOOMBERG

www.cincodias.com/B. G. - Madrid - 03/08/2012 -
Los propietarios de viviendas y de inmuebles en general llevan notando desde principios de año el incremento del recibo del impuesto sobre bienes inmuebles (IBI). 
El alza de la famosa contribución urbana es consecuencia del recargo de entre el 4% y el 10% aprobado por el Gobierno el pasado 30 de diciembre para 2012 y 2013 en el marco del 1º paquete de medidas extraordinarias para la contención del déficit. 
A esta subida se suma, en su caso, la derivada de una revisión del valor catastral de los inmuebles del municipio, operación que realiza el Ministerio de Hacienda a través del Catastro, y que los ayuntamientos pueden modular incrementando o bajando los tipos impositivos que aplican.

 El documento

Recordar que:
1.- el IBI lo pagan al 50 % los titulares del Inmueble, tras la ruptura de la convivencia en pareja con hijos menores, 
2.- junto con el Impuesto de Limpiezas
3.- el Seguro de la Casa, asociado a la Hipoteca de la vivienda.
4.- Los Gastos de Comunidad lo paga el progenitor al que se le ha adjudicado el Uso y 
      Disfrute de la vivienda que fue familiar.

Aumentan un 37% las acusaciones de los fiscales por incumplir una condena

1 de cada 5 ingresos en prisión se deben a quebrantamientos de medidas cautelares o sentencias. La violencia machista obligó a dictar 140 órdenes de protección en 1 año.






faro de vigo.es/J.F. Jueves 02 de agosto de 2012 
Aunque el nº de denuncias de mujeres víctimas disminuye con la losa de la crisis como una carrera de obstáculos para las que intentan liberarse del yugo de los malos tratos, la actividad de los investigadores ha repuntado en Ourense con un incremento notable de los procesos penales de violencia familiar y actos machistas. 
Así lo pone de manifiesto la memoria de la Fiscalía Provincial de Ourense revelada esta semana superado ya el 1º semestre. 

En 2011 se tramitaron un total de 1.327 asuntos relacionados con la violencia familiar, de los que 901, más de 2 cada día por término medio, eran sucesos de violencia de género. 
La cifra queda muy por encima de los aproximadamente 650 procesos de 2010.
La 1ª acción de las fuerzas de seguridad y de la justicia no siempre basta para poner freno a los agresores. 
El ministerio público expresa, negro sobre blanco, la "preocupación" por el "incremento sustancial de los delitos de quebrantamiento de condena", incumplimientos de medidas cautelares o sentencias judiciales, "que se dan esencialmente en la tipología que tiene que ver con la violencia doméstica", así como con las ausencias a los planes de cumplimiento de trabajos sociales que sustituyen las penas de prisión.

El incremento de esta figura delictiva tuvo su reflejo en la última tramitación que realizan los fiscales antes de que tenga lugar el juicio, como es el escrito de acusación en el que se relatan los hechos delictivos y se solicitan rangos de condenas. 
Las acusaciones por quebrantar una sentencia judicial o una medida dictada en instrucción aumentaron un 37% en el plazo de un año. 
En 2011, según el balance del ministerio público, se tramitaron un total de 239 escritos por quebrantamientos de condena, frente a los 174 que se realizaron durante 2010. 
El incremento de los incumplimientos de órdenes judiciales es todavía más acusado si se toma como referencia el año 2007, cuando los quebrantamientos apenas superaron el centenar de casos. 
Desde entonces, las acusaciones de este tipo han crecido un 130%. 
En los 112 casos en que se decretó prisión provisional el año pasado, 22 eran quebrantamientos.
Aun con el riesgo de que no disuadan al agresor, la autoridad judicial dictó el año pasado 140 órdenes de alejamiento y protección por casos de agresión machista. 

Caen las denuncias un 20%
Los datos del Observatorio de la Violencia contra la Mujer dan otra lectura. 
Un total de 540 maltratadas dio el paso de señalar a sus agresores, lo que revela una disminución del 20% en el nº de denuncias. 
El año pasado en Ourense, casi la mitad de los acusados consiguió salir absuelto. 
Un total de 261 agresores –4 mujeres– se sentaron en el banquillo pero 118 fueron exonerados. 
Según la misma estadística, 67 mujeres, aproximadamente 1 de cada 10 denunciantes, terminaron renunciando al proceso penal. 
1 de cada 4 procedimientos se archivaron provisionalmente.

El fiscal teme "un nuevo colapso" en Instrucción Nº 3
La recuperación del juzgado de Instrucción Nº 3, el órgano que asume los delitos contra la mujer a falta de un juzgado específico en Ourense, lleva camino de quedar en nada, según apunta el fiscal delegado de Violencia de Género en la memoria provincial. 
Julián Pardinas muestra su preocupación por un "nuevo colapso" tras la marcha de la juez titular que había tomado el control y la amortización de 1 de las 2 plazas de funcionarios de refuerzo que ayudaron a levantar el vuelo. 
El lastre del instructor provocó en 2009 la prescripción de "innumerables procedimientos", incluso ya calificados en 2009 y la dilación indebida de otros por "la desidia del propio juzgado". La sede llegó a acumular entonces más de 2.500 diligencias previas sin resolver.

Eurodiputados piden a la UE que impida a Gallardón modificar la ley de aborto

Todos coincidieron que la propuesta significará "la institucionalización de la violencia contra las mujeres, que pueden sufrir daños irreversibles en su salud física y psicológica por no interrumpir su embarazo".
| 02 Agosto 2012 

Las eurodiputadas Ana Miranda (BNG) y Maria Badia i Cutchet (PSC) junto con los eurodiputados Raül Romeva i Rueda (ICV), Raimon Obiols i Gema (PSC) y Luís Yañez- Barnuevo Garcia (PSOE) enviaron una Carta a la Vicepresidenta de la Comisión Europea y responsable de Justicia, Derechos Fundamentales y Ciudadanía, Vivanne Reding. Ésta le pide que se pronuncie en contra de la propuesta de reforma de la Ley de Salud Sexual y Reproductiva y la Ley de Interrupción Voluntaria del embarazo, presentada por el Ministro de Justicia, Alberto Ruíz Gallardón, la cual busca eliminar el supuesto de malformación del feto como causa para interrumpir el embarazo.
Explican en su carta que si bien "se desconoce el texto de la reforma anunciada, queda claro que se eliminará en los supuestos de aborto los casos de malformación del concebido. Todo ello fundamentado en creencias morales y éticas, sin justificación científica"
Los y las eurodiputadas explican en su carta que si bien "se desconoce el texto de la reforma anunciada, queda claro que se eliminará en los supuestos de aborto los casos de malformación del concebido. Todo ello fundamentado en creencias morales y éticas, sin justificación científica". 
Ana Miranda y Raül Romeva, también miembros de la Comisión de Mujeres del Parlamento Europeo, identificaron la propuesta como "un claro retroceso en materia de los derechos de las mujeres que deja a miles de ciudadanas y profesionales de la sanidad en una situación de inseguridad jurídica que se verán obligadas a realizar abortos clandestinos, poniendo en riesgo la salud y la vida de muchas mujeres."

Todos coincidieron que la propuesta significará "la institucionalización de la violencia contra las mujeres, que pueden sufrir daños irreversibles en su salud física y psicológica por ser obligadas a no interrumpir su embarazo".

En Europa sólo existen leyes de supuestos sobre el aborto al mismo nivel que Polonia, Malta o Irlanda
Pero la interrupción voluntaria del embarazo forma de la mayoría de los estados de la UE y el Parlamento Europeo ya recomendó a los gobiernos a considerar las enormes desigualdades entre las mujeres europeas en el acceso a los servicios de salud reproductiva, a la anticoncepción y a la interrupción voluntaria del embarazo en función de sus ingresos, su nivel de renta o el país de residencia. 

Los eurodiputados y diputadas apelaron a esta resolución y al compromiso de la UE en el Tratado de Lisboa para crear un espacio común de libertad, seguridad y justicia para que la Comisaria Reding se interponga delante de la propuesta de Gallardón e impida este retroceso.
Nota: Podemos contactar con los Eurodiputados y que hagan la misma acción con la "modificación" de la actual ley del Divorcio y la Custodia Compartida, dado que en 23 Estados de la Unión Europea tienen la Liquidación de los Bienes Gananciales y la Responsabilidad Parental Conjunta (Custodia Compartida) de los menores. 
Les podemos pedir que hagan una Propuesta de Resolución sobre este tema.

jueves, 2 de agosto de 2012

Gobierno reparte entre CCAA 5 millones de € para violencia de género

MADRID/TOLEDO, 1 Agosto 2010. (EUROPA PRESS) -
El Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad ha acordado con las comunidades autónomas el reparto de 5 millones de euros para poner en marcha una serie de proyectos que permitan la atención integral a las víctimas de malos tratos y a sus hijos, según ha publicado este miércoles el Boletín Oficial del Estado.
La partida, que figura clasificada en función del proyecto aprobado en cada comunidad, permitirá financiar:
a.-  programas de formación, 
b.- de atención a mujeres inmigrantes o
c.-  casas de acogida para quienes sufran esta lacra.
   
Las iniciativas dirigidas a los menores, que recibirán 1,5 millones de partida total, se centran hacia:
1.-  el apoyo psicológico, 
2.- la asistencia educativa o 
3.- apuestan por una formación específica, siempre con el objetivo de proteger a los niños y adolescentes que se ven envueltos en situaciones de violencia de género.
   
El reparto de estos fondos fue un acuerdo adoptado en la Conferencia Sectorial de Igualdad del pasado 21 de mayo, posteriormente aprobado en Consejo de Ministros.
Según la distribución de los créditos por comunidades autónomas, Andalucía, con 666.700 euros, y Cataluña, con 633.346, son las que más dinero recibirán para proceder a la financiación de proyectos, programas y servicios radicados en sus respectivos territorios.

miércoles, 1 de agosto de 2012

Rechazan dar a un padre la custodia compartida

 .... porque los hijos prefieren estar con la madre

Efe. Zaragoza| 30/07/2012 
Los menores expresaron que su relación era "buena" con ambos progenitores pero que deseaban seguir bajo custodia de la madre.

El Tribunal Superior de Justicia de Aragón (TSJA) ha rechazado conceder a un padre la custodia compartida de sus 2 hijos menores de edad tras valorar el deseo de éstos de continuar bajo la tutela de la madre a pesar de llevarse bien con ambos progenitores.

La sentencia, hecha pública por el TSJA, argumenta que aunque la custodia compartida
debe ser considerada como la opción "preferente" a la hora de producirse una separación o divorcio de una pareja, no es óbice para otorgarla en ocasiones a un solo progenitor cuando sea ésta la alternativa mejor para los hijos.
Para los magistrados, "solo en caso de que esté claramente acreditado que la prevalencia del interés general del menor se satisface mejor con la custodia individual que con la compartida es cuando podrá ordenarse judicialmente la inaplicación de la norma general de preferencia".


En el caso enjuiciado, el tribunal estima que tanto el juzgado de primera instancia que decidió mantener la custodia en la madre como posteriormente la
Audiencia Provincial de Zaragoza que lo confirmó, valoraron tanto los informes psicosociales de los expertos como la opinión de los 2 hijos.
Ambos menores, que
tenían 10 y 12 años en el momento de revisarse el caso ante la Audiencia de Zaragoza, el pasado mes de febrero, expresaron "con juicio y madurez", a juicio del tribunal, que su relación era "buena" con ambos progenitores pero que deseaban seguir bajo custodia de la madre.

Unos meses antes, en septiembre de 2011, el Juzgado de Primera Instancia nº 6 de la capital aragonesa había
rechazado la petición del padre de custodia compartida, en una sentencia en la que, sin embargo, decidía ampliar el régimen de visitas a su favor.
La representación legal del padre decidió recurrir ambas sentencias ante el TSJA al entender que se había incumplido la legislación civil aragonesa, que da carácter preferente a la custodia compartida.


Los magistrados de este tribunal objetan, no obstante, que
los jueces podrán optar por la custodia individual cuando sea "más conveniente" para los menores, pero siempre que se justifique "adecuadamente" esta opción mediante la opinión de expertos o a través del testimonio de los propios hijos.

El TSJA rechaza los argumentos del padre en el sentido de que durante la tramitación del proceso no se practicó prueba alguna para
acreditar como "más conveniente" la custodia individual ni se atendió la voluntad de los menores, y aseguran que las pruebas practicadas en anteriores instancias judiciales "tendieron a conocer lo que era realmente más beneficioso para los hijos".

martes, 31 de julio de 2012

Tipos de Violencia .....





la opinion.es / Martes 31 de julio de 2012
ANTONIO PASTOR, EXPERTO EN TURISMO DE LA AIPET.
Una de mis inquietudes profesionales, desde 1965 a 2012, fue ampliar el conocimiento, práctico, dentro del abanico de posibilidades que ofrecía la gestión y dirección de un hotel
En especial la dirección de recursos humanos. Y es en esta dirección, con las entrevistas periódicas a nuestros clientes internos, donde descubres las grandezas y miserias de la vida a través del relato de sus vivencias personales. 

Diferenciando la existencia, al menos, de 5 tipos de violencia de género:
La violencia física. Aquella que deja huellas externas y es percibida objetivamente por las personas que rodean a la víctima. 

Las acciones que forman parte son: empujones, mordiscos, patadas, puñetazos, etc., causados por el agresor utilizando su fuerza física o haciendo uso de algún objeto o arma. 
Es el tipo de violencia más visible y que ha supuesto que haya sido mayoritariamente reconocida en la sociedad y jurídicamente, si lo comparamos con otros tipos de violencia que analizaremos a continuación.
La psíquica. La violencia psíquica aparece inevitablemente siempre que hay otro tipo de violencia. 

Supone amenazas, insultos, humillaciones, desprecio hacia la propia mujer desvalorizando su trabajo, sus opiniones... Implica una manipulación en la que incluso la indiferencia o el silencio provocan en ella sentimientos de culpa e indefensión, incrementando el control y la dominación del agresor sobre la víctima, que es el objetivo último de la violencia de género. Dentro de esta categoría podrían incluirse otros topos de violencia que llevan aparejado sufrimiento psicológico para la víctima, y utilizan las coacciones, amenazas y manipulaciones para lograr sus fines.
La sexual. "Se ejerce mediante presiones físicas o psíquicas que pretenden imponer una relación sexual no deseada mediante coacción, intimidación o indefensión" (Alberdi y Matas, 2002).
La económica. En este tipo de violencia el agresor hace todo lo posible por controlar el acceso de la víctima, al dinero, impidiéndola trabajar de forma remunerada u obligándola a entregarle sus ingresos, para hacer él, uso exclusivo de los mismos. 

En algunos casos, el agresor abandona su empleo y gasta el sueldo de la víctima de forma irresponsable. Como consecuencia, la víctima recurre a sus familiares o a los servicios sociales para solicitar ayuda económica.
Por último la violencia social. También habitual donde el agresor limita los contactos sociales y familiares de su pareja, aislándola de su entorno y limitando así un apoyo.


La igualdad no es una utopía sino una exigencia. 

Un reto de toda la sociedad de todas las mujeres y hombres del planeta. 
Es precisamente aquí donde todos tenemos una responsabilidad que asumir.

MEDIDAS DE FLEXIBILIZACIÓN Y FOMENTO DEL MERCADO DE ALQUILER DE VIVIENDA

NOTAS-RESUMEN: Anteproyecto......

En la página web de La Moncloa se ha publicado un documento elaborado por el Ministerio de Fomento en el que extractadamente se relacionen los aspectos más destacables del anteproyecto de Ley de Medidas de Flexibilización y Fomento del Mercando de Alquiler de Viviendas. 
 Recomendamos su lectura por su interés práctico.

Aumento de las Tasas Judiciales en España

El Gobierno remite a las Cortes el proyecto que incrementa las tasas judiciales

Espera una recaudación de 306 millones de euros que se vinculará a la financiación de la Justicia Gratuita
MADRID, 27 JUlio 2012(EUROPA PRESS)
El Consejo de Ministros ha aprobado este viernes a propuesta del Ministerio de Justicia el proyecto de ley por el que se regula la subida de las tasas judiciales, que oscila entre 50 y 750 euros.  
El Gobierno, que espera recaudar 306 millones de euros, remitirá el texto a las Cortes Generales.
Las tasas se aplican a los órdenes Civil, Contencioso-Administrativo y Social, aunque en este último sólo en segunda instancia, quedando excluido el ámbito Penal. 

Los mayores incrementos afectan a las apelaciones de lo Civil y lo Contencioso, que pasan de 300 a 800, y a las casaciones de ambos órdenes por las que habrá que pagar 1.200 euros en vez de los actuales 600 euros. 
En la jurisdicción Social, la suplicación y la casación pasarán de ser gratuitas a tener un coste de 500 y 750 euros.

domingo, 29 de julio de 2012

Oráculo: La Custodia Compartida, una realidad ......


 

Una calurosa Noche de Verano:

Lo cierto es que la Vida es dura y peligrosa;
Que aquel que persigue su propia Felicidad no la encuentra;
Que el Debil ha de sufrir:
Que quien demanda Amor se verá decepcionado;
Que el Glotón no quedara saciado;
Que quien busca la Paz encontrará la lucha;
Que la Verdad es solo para los valientes;
Que la Dicha es solo para aquel que no teme la soledad;
Que la Vida es solo para quien no teme morir.

Joyce Cary
¿ Lograremos conseguir la Custodia Compartida en España? como  el resto de la mayoria de los Estados de la Unión Europea.  Todo depende de ti y de todos los afectados. 
Y no es facil, como lo estamos comprobando día a día.


Una propuesta de verano: Os invitamos a que entreis en esta pag. web sobre el Oráculo de las Runas y pregunteis sobre la Implantación de la Custodia Compartida o la Modificación de la actual ley del divorcio. La Consulta es gratuita.

Suerte
Teixo



Jueces se bajan del Olimpo: Otra vez a la Huelga

Lo abordarán en una junta convocada para septiembre: Los jueces estudiarán acciones de protesta contra los recortes del Gobierno y no descartan convocar un huelga. 
 
Pedro Viguer En La Rueda De Prensa 
El juez decano de Valencia lanza una crítica "severa" al Ministerio de Justicia por la congelación de oposiciones a magistrado
VALENCIA, 26 julio 2012 (EUROPA PRESS)
Los jueces de toda España estudiarán en una junta, convocada para el próximo 21 de septiembre, acciones de protesta contra los recortes del Gobierno central a los funcionarios. 
Entre las medidas, no se descarta la convocatoria de una huelga, de manifestaciones o de concentraciones.
En estos términos se ha pronunciado el juez decano de Valencia, Pedro Viguer, en una rueda de prensa para dar cuenta de la actividad en los juzgados de Valencia en el primer semestre del año 2012, al ser preguntado por si los magistrados tienen pensado adoptar alguna medida ante los recortes del Ejecutivo central.
(.....)

Ante esta situación, el juez decano ha avanzado que ha estado en contacto con varios decanatos, como Madrid o Barcelona, y los magistrados han decidido convocar juntas generales para el próximo 21 de septiembre. 
Estas juntas se celebrarán prácticamente en todas las sedes judiciales del territorio nacional y, además, por 1ª vez en la historia, se ha conseguido que las asociaciones judiciales y fiscales se hayan puesto de acuerdo en la necesidad de adoptar medidas de protesta.
En este sentido, interpelado por si una de las medidas podría ser una huelga, ha comentado que todavía no han decidido nada. 
"En principio no se ha hablado de huelga, pero sí de acciones de protesta. No sé si será huelga, manifestaciones, concentraciones...", ha dicho; y ha matizado que el orden del día se concretará en las primeras semanas de septiembre.

"NOS ESTÁN FALLANDO"
En general, Viguer ha pedido más "apoyo" del poder ejecutivo y del legislativo, puesto que "nos están fallando", ha criticado. 
En este punto, ha lanzado una crítica "severa" al Ministerio de Justicia por haber congelado las oposiciones a juez y por la congelación en la creación de plazas judiciales. "Hacen falta jueces en España y esto hoy ya no lo duda nadie", ha aseverado.
Asimismo, el juez decano ha abogado por la agrupación de partidos judiciales, ya que considera que es una medida "absolutamente necesaria, una propuesta modernizadora".
Al respecto, ha recordado que la actual distribución proviene de una ley de 1870; y si se busca la eficacia "hay que ir hacia la agrupación", ha reiterado.
Viguer, quien ha puntualizado que los jueces todavía no disponen de firma electrónica y ha puesto de manifiesto la inexistencia de expedientes electrónicos, ha vuelto a reclamar la conexión informática de las comunidades autónomas en el ámbito judicial, puesto que este ámbito "sigue siendo reinos de taifa". 

SERVICIOS EN VALENCIA
Ante la falta de inversiones y la saturación de los juzgados, Viguer ha recordado que en Valencia se han puesto en marcha una serie de iniciativas, como la Oficina de Presentaciones. Mediante este servicio se han detectado en un año y medio 750 personas requisitoriadas, es decir, personas en busca y captura o averiguación de domicilio.
También ha nombrado las Ruedas de Reconocimiento, servicio por el que los penados condenados a trabajos en beneficio de la comunidad colaboran como figurantes en las ruedas de reconocimiento. Desde diciembre --puesta en funcionamiento-- hasta hoy, han habido 170 solicitudes de rueda de reconocimiento.
Viguer también ha nombrado una experiencia "pionera" con conformidades en los juzgados de lo Penal. Esto consiste en hacer un doble señalamiento sin citar a testigos y a peritos para evitar molestias a ciudadanos y, así, favorecer también la conformidad. 
Si este sistema se implantara en los 11 juzgados de lo Penal de Valencia se podrían evitar, según sus cálculos, 1.500 comparecencias de testigos al año y otras 350 de peritos.