miércoles, 10 de octubre de 2012

¿Que se oculta tras el caso Bretón? 1 año después


RUTH Y JOSÉ | Denuncia la ruptura 'constante' de la cadena de custodia.

El abogado de Bretón cambia de estrategia y afirma que las pruebas han sido manipuladas.

El abogado de José Bretón, José María Sánchez de Puerta, en una de sus últimas apariciones. | M. CuberoEl abogado de José Bretón, José María Sánchez de Puerta, en una de sus últimas apariciones. | M. Cubero
  • 'No había tantos huesos entre los rescoldos', señala Bretón desde la cárcel
  • 'Los restos analizados por los forenses no son los que se recogieron'
  • Insiste en solicitar un tribunal profesional y no uno con jurado popular
  • Da por hecho que el juicio no será 'justo' para Bretón si lo enjuicia un jurado
  • Afirma que entran en colisión de la Ley del Jurado y la Constitución
Para ello se basa en el testimonio de su cliente, que afirma que "no eran tantos los fragmentos de hueso que se encontraron" en la hoguera. 
Para Bretón, los restos que han sido analizados por los forenses "no son los que en principio se recogieron" y por tanto piensa que "ha habido una ruptura en la cadena de custodia". 
El imputado mantiene su versión de que lo que quemó en la hoguera fueron animales y que así lo manifestó la policía al recoger, en presencia suya, los restos hallados en los rescoldos.
Sin embargo esta línea choca contra la versión dada por la acusación particular, representada por la letrada Reposo Carrero, quien afirmó hace unos días que la cadena de custodia está intacta
Sánchez de Puerta, cree que será necesario esperar a la celebración del juicio para ver "si se ha roto o no", y mientras tanto afirma que decir "a nivel jurisdiccional o de acusación" que la cadena está intacta, es "ponerse el parche antes de que salga el grano".

Por otra parte, el abogado de la defensa ha manifestado su deseo de que la Audiencia de Córdoba estime su recurso para que José Bretón pueda ser juzgado por un jurado profesional y no por jurado popular, un recurso que fue rechazado por el juez instructor de la causa.
Sánchez de Puerta confía en que lo referente al juicio de su cliente "se pueda subsanar pronto" y no sea necesario repetir el juicio a los "3 o 4 años". 
El letrado ha afirmado que está dispuesto a llevar el caso al Tribunal Supremo o al Constitucional, alegando "que no ha habido un juicio justo en el que no se han garantizado los derechos fundamentales de su cliente" por lo que, según Sánchez de Puerta, dentro de unos años "estaríamos igual".

El abogado sostiene que en este caso hay un conflicto de leyes. 
Según él, entran en colisión La Ley de Jurado, que dicta que los casos de asesinato deben ser juzgados por un jurado popular, y la Constitución, en la que se recoge el derecho de todos los ciudadanos a un juicio justo
Por ello, según el abogado, siempre predomina la ley de rango superior «que en este caso es la Carta Magna».
El 19 de octubre, José Bretón está llamado a declarar en Huelva por las 2 causas que tiene abiertas, una por el divorcio y la otra por los malos tratos hacia su mujer, Ruth Ortiz.
La abogada de la acusación, Reposo Carrero, por expreso deseo de su representada, ha solicitado al Juzgado de Violencia de Género, que instruye las 2 causas, que la declaración de Bretón se realice por videoconferencia, una opción que el abogado de la defensa cree que finalmente se llevará a cabo, puesto que el traslado hasta Huelva conllevaría "una serie de gastos y molestias que se pueden evitar".

Sánchez de Puerta ha visitado este martes a su cliente en la cárcel. 
Al ser preguntado por cómo pasó José Bretón este lunes, día en el que se cumplía 1 año de la desaparición de sus hijos, el abogado ha respondido que su cliente no encendió la televisión ni leyó ningún periódico a lo largo de todo el día. Según ha explicado, ha sido él mismo quién le ha pedido que le cuente qué actos se celebraron.

No hay comentarios: