sábado, 13 de octubre de 2012

Para recuperarte de la ruptura, no borres a tu ex de Facebook

"Seguir de amigos en Facebook con tu ex incrementa y no daña la recuperación post-ruptura", afirma la psicóloga Tara C. Marshall de la Brunel University de Londres. Aunque una cosa es estar al corriente o tener contacto ocasional, y otra seguir obsesivamente sus movimientos.
Si bien recomiendan no borrar al ex del Facebook, tampoco hay que acecharlo.
Son algunas de las conclusiones a las que ha llegado la psicóloga en un estudio que acaba de publicarse en la revista Live Science, bajo el título 'Vigilancia de las antiguas parejas románticas: asociaciones con la recuperación post-ruptura y el crecimiento personal'.

"Entre un 50 € y 2/3 partes de los usuarios de la red social han entrado en contacto con ex parejas a través de Facebook", afirma Marshall.
Para documentar el uso de Facebook de las ex parejas, se analizó el comporatmiento de 464 participantes, la mayoría de los cuales eran mujeres en edad universitaria y de nacionalidad estadounidense.
Los 'conejillos de indias' tenían que responer a preguntas como: "¿cada cuánto miras el Facebook de tu ex pareja?, "¿cada cuánto compruebas su lista de amigos?".
Después, debían expresar los sentimientos que les producía dicho ex: rabia, decepción, odio o confusión. También explicaban si habían cambiado sus vidas desde la separación y si tenían nuevos intereses.


Más de la mitad de los participantes, el 54 %, seguía siendo amigo de Facebook de su ex pero no mantenía un contacto frecuente. 
El 25 %, dio el paso borrar al otro de su lista y el 12 %, de éstos se encontró con que les habían borrado a ellos primero.
Según afirma la psicóloga, "comprobar a menudo la página de una antigua pareja se asocia con menor recuperación emocional" ya que las personas que más frecuentan el Facebook de sus ex parejas sienten más emociones negativas, tienen menos posibilidades de recuperarse y no experimentan tanto "crecicmiento personal".

Así, las personas que espian con frecuencia a sus ex parejas por Facebook , se recuperan lentamente de la ruptura,  experimentan más angustia y anhelan constantemente a la persona, lo que refleja un crecimiento personal menor.
Pero, por otro lado, las personas que dejaron de tener contacto con sus ex parejas por la red social, también experimentaban ciertos escollos emocionales, que se intensificaban en algunas áreas.

Ni aislarse ni obsesionarse con las relaciones virtuales, buscar nuevos retos es la cura para las rupturas amorosas.
¿En qué quedamos? Marshall dice que "las ex parejas con las que no se mantiene contacto permanecen envueltas en una especie de mística atractiva", así que para superar una ruptura no conviene echar del Facebook a la ex pareja, pero aún menos acechar la presencia online y sacar conclusiones innecesarias.
El estudio concluye que es positivo ver espontáneamente las actualizaciones de la página de la persona con la que tuvieron una relación amorosa, ya que esta acción podría apagar cualquier deseo residual para la persona.

No hay comentarios: