jueves, 11 de octubre de 2012

NUEVO REGLAMENTO DE PROCEDIMIENTO DEL TRIBUNAL DE JUSTICIA DE LA UE

 El Tribunal de Justicia de la Unión Europea ha modificado sus reglas de procedimiento para adaptarse mejor a las especificidades de los asuntos que recibe, al tiempo que refuerza su capacidad para resolver en un plazo razonable la totalidad de los asuntos de los que conoce. 
Podrá así hacer frente al constante incremento del número de asuntos que le son sometidos, con un claro predominio de las cuestiones prejudiciales. 
Consideradas por separado, ninguna de las medidas permitirá invertir, por sí sola, la tendencia al incremento del número de asuntos, cada vez más complejos, o del tiempo necesario para tramitarlos. 
No obstante, el TJUE alberga el convencimiento de que la suma de estas medidas –adoptadas apenas unas semanas después de que se aprobaran las modificaciones del Protocolo sobre el Estatuto del Tribunal de Justicia de la Unión Europea por las que se crea la función de Vicepresidente del Tribunal y se aumenta a 15 el nº de miembros de la Gran Sala, y siguiendo la misma línea que la decisión de crear, a partir de octubre de 2012, una nueva Sala de 5 Jueces y una nueva Sala de 3 Jueces– constituye el medio más seguro para permitirle continuar cumpliendo su misión de garantizar el respeto del Derecho en la interpretación y aplicación de los Tratados. Puede consultarlo a través del siguiente enlace. Igualmente, CCBE ha publicado unas recomendaciones de actuación ante el TJUE y el TGUE.

Documento completo

No hay comentarios: