viernes, 12 de octubre de 2012

Nace SARC: Sistema Alternativo de Resolución de Conflictos por Mediación Voluntaria

 
La próxima semana UNCCUE dará el pistoletazo de salida al Proyecto SARC: Sistema Alternativo de Resolución de Conflictos por Mediación Voluntaria, una iniciativa generada desde la Unión y la Universidad Carlos III de Madrid para resolver conflictos entre consumidores y consumidoras, usuarios y empresas a través de la mediación, sin necesidad de acudir a la vía judicial.

VENTAJAS DE SARC

Frente a las vías tradicionales de defensa de los derechos de los consumidores y empresarios (vía judicial y arbitraje de consumo), la mediación se caracteriza por:
- VOLUNTARIEDAD: Nadie puede ser obligado a asistir a una mediación. 
Este es un proceso voluntario al que las partes acuden para gestionar de manera pacífica y adecuada la defensa de sus derechos e intereses.
- CELERIDAD: La mediación es un proceso rápido, que permite en pocas sesiones solventar cualquier conflicto. Frente al atasco judicial y arbitral, la mediación permite garantizar la fluidez del diálogo y el encuentro de soluciones.
- ECONÓMICO: En la mediación no hay que satisfacer honorarios de abogados, ni procuradores, ni tasas de acceso a la justicia, por lo que la búsqueda de soluciones es altamente rentable.
- TODOS GANAN. En la mediación no hay vencedores ni vencidos. 
Las partes que intervienen en la mediación ven satisfechas sus pretensiones, ya que se tratará de un acuerdo alcanzado libremente por ellas.
- TÚ ERES EL/LA PROTAGONISTA: A diferencia del arbitraje o de la vía judicial, en la mediación nadie te impondrá una solución que no te guste y que deberás cumplir obligatoriamente, sino que seréis vosotros quienes resuelvan el conflicto surgido.
- NO ESTARÁS SOLO/A: Aunque no te hace falta un abogado, porque dispones de los medios para solucionar tus problemas, las partes estaréis siempre asistidos por un mediador profesional que no permitirá que las negociaciones lleguen a un punto muerto.
-PRIVACIDAD: Los procesos de mediación son privados y confidenciales. 
Ni la otra parte, ni el mediador ni la institución de mediación podrán revelar información que hayan podido conocer por razón del proceso. No debes temer por tu privacidad.

Presentación oficial del Proyecto en: http://www.consumidores.coop/SARC/

No hay comentarios: