miércoles, 10 de octubre de 2012

El fiscal de Violencia de Género vuelve a alertar de la «absoluta carencia de medios»

Ángel Alcázar constata también un aumento de las agresiones de hijos a padres de avanzada edad que en muchos casos quedan impunes.

El fiscal delegado de Violencia sobre la Mujer y Familiar en la provincia ha vuelto a quejarse, un año más, de la «absoluta carencia de medios materiales y personales» que dificulta el desarrollo de su trabajo. 
Ángel Alcázar recoge en la memoria anual de su departamento, relativa a 2011 y hecha pública semanas atrás, que sigue sin contar con un «funcionario» con dedicación exclusiva.
También lamenta la falta de espacio, que tilda de «mal endémico» y que le obliga a compartir despacho con otros fiscales, lo que «limita enormemente la comunicación con terceras personas ajenas a la misma», fundamentalmente a la hora de tramitar diligencias de investigación.
Otro de los problemas con que se topa cada año a la hora de elaborar sus estadísticas es la disparidad que existe entre su propio registro y el registro general del Ministerio Público, la base de datos Fortuny.
 
En cualquier caso, Alcázar ha podido extraer diversas conclusiones que permiten radiografiar el estado de ambos fenómenos delictivos, la violencia machista y la violencia doméstica, en Alicante.
A partir de los atestados elaborados por las fuerzas de seguridad, su sección contabilizó el pasado año 3.059 casos, de los que 3.016 correspondían a malos tratos sufridos por mujeres a manos de sus compañeros o ex compañeros sentimentales.
 «El nº de denuncias tampoco ha descendido, sigue en situación estable, por encima de las 3.000 anuales, sin que ello suponga que todas llegan a la fase de juicios rápidos con conformidad o a la celebración del juicio oral», advierte el fiscal.
 
La principal dificultad para castigar al maltratador reside en el «altísimo» nº de mujeres que se acogen a su derecho a no declarar, actitud «que no solo conlleva el riesgo para su integridad en el futuro», puntualiza, sino que obliga a dedicar «esfuerzo y dedicación» a la preparación de juicios que acaban, en algunas ocasiones en porcentajes cercanos al 90%, con sentencias absolutorias.
Por otro lado, más de un 50% de los denunciados el pasado año por estas agresiones era de nacionalidad extranjera, si bien ha de tenerse en cuenta que diversas áreas eminentemente turísticas, como Benidorm, registran «numerosas denuncias de parejas que ocasionalmente se encuentran en la ciudad».
La mayoría de los sospechosos convivía con su compañera sentimental cuando la maltrataron y están en la franja de edad de los 25 a los 40 años . 
No obstante, se ha producido un considerable aumento de los malos tratos en relaciones de noviazgo donde el autor «escasamente ha superado los 18 años», lo que implica que la víctima en muchas ocasiones es menor de edad».
Hasta 56 chicas que no habían alcanzado la edad adulta sufrieron en 2011 la violencia machista. 
En cualquier caso, las mujeres que más padecen esta lacra social son las de entre 31 y 50 años (1.653 casos), seguidas de las que tienen entre 18 y 30 (1.056) y las que superan los 50 años (240).
 
Alcázar considera «inasumible» el número de muertes violentas que sigue lacerando la lucha contra esta clase de criminalidad, 4 el pasado año, «a pesar de los medios destinados a su prevención». En esos casos no constaba denuncias previas ni órdenes de protección en vigor.
De las más de 3.000 denuncias presentadas en 2011:
1.-  2.760 correspondían a delitos de malos tratos simples, castigados en el artículo 153 del Código Penal, 
2.- 852 a amenazas, 
3.- 272 a quebrantamiento de la orden de alejamiento, 
4.- 45 a coacciones, 
5.- 35 por lesiones y 
6.- 6 por agresiones sexuales.
Según los datos recopilados por la acusación pública en su memoria anual, los jueces dictaron el pasado año 508 órdenes de protección en la provincia.
 
Además, la reincidencia sigue preocupando. Hasta 2.176 encausados acumulaban en 2011 2 denuncias y 599, 3. 
En total, de los archivos informáticos se desprende que la provincia alberga actualmente 3.242 reincidentes.
 
Víctimas ancianas
En cuanto a la violencia doméstica, la que se produce en el ámbito familiar, ajena a la que sufren las mujeres a manos de sus maridos, novios o exparejas, el fiscal avisa de un aumento de las agresiones sobre los padres, «fundamentalmente de edad relativamente avanzada» a manos de sus hijos.
Muchos de estos perjudicados también se niegan a declarar, lo que aboca a la absolución de los acusados, porque en realidad no quieren una condena para sus descendientes, sino su internamiento en centros psiquiátricos o de desintoxicación de drogas y alcohol.
Alcázar se enfrenta también en esta modalidad delictiva con la carencia de un registro exclusivo que distinga esos casos de los de violencia de género, una promesa a los delegados de Malos Tratos del Ministerio Público que aún no se ha hecho realidad.
Por otra parte, el pasado año se produjo:
1.-  un incremento de agresiones mutuas en la pareja y 
2.- más denuncias contra mujeres (104 fueron denunciadas el pasado año). 
El fiscal atribuye esa circunstancia a la «pérdida del miedo» de muchos varones o bien a una estrategia defensiva frente al proceso judicial.
 
CIFRAS DE 2011.

No hay comentarios: