viernes, 27 de agosto de 2010

Madrid: Pierde Zapatero, Gana Gómez

http://www.nuevatribuna.es/noticia.asp?ref=38995

Gómez gana, Zapatero pierde

Es lo que opina el semanario británico "The Economist", que augura al secretario general del PSM un "futuro brillante" sea cual sea el resultado de las primarias y que sin embargo alerta sobre el daño que puede sufrir el presidente si su partido no le secunda.

NUEVATRIBUNA.ES / AGENCIAS - 27.8.2010
En un artículo publicado en la última edición, que lleva por título 'Perder agarre', el periódico describe a Gómez como "el primer político que ha hecho frente" al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, dentro de su propio partido, y le augura una buena trayectoria "particularmente si, como parece, el presidente sale tocado de La Moncloa en un plazo de 2 años".
"Zapatero saldrá dañado si su propio partido le desaira en octubre. Pero Gómez, un alcalde poco conocido de una ciudad dormitorio cerca de Madrid, saldrá reforzado, cualquiera que sea el resultado", apunta.

El autor del texto considera que la "pelea" que ha surgido en el seno del PSOE por "el intento de Zapatero de imponer al candidato" que encabezará la lista del partido en las elecciones a la Comunidad de Madrid en mayo (en este caso Trinidad Jiménez) se ha visto respondido por Gómez en "un valiente acto de desafío", lo cual es "un signo de que el presidente del Gobierno está perdiendo la mano de hierro que una vez tuvo en el Partido Socialista".

Recuerda que la candidata de Zapatero para la región, "una de las jefaturas de Gobierno más poderosa de las 17 que hay en España", es la ministra de Sanidad, Trinidad Jiménez.
"Se enfrenta a Tomás Gómez, el beligerante líder de los socialistas madrileños, que quiere mantenerse firme. En lugar de rendirse a las demandas de su jefe, según lo esperado, Gómez ha forzado al partido a votar en octubre", destaca.

El periodista añade que las escaramuzas del partido antes de la votación de las primarias ya han empezado, "para mayor alegría" del PP, cuya candidata, Esperanza Aguirre, "probablemente habría ganado de todos modos", pero a quien la polvareda levantada por los socialistas le viene bien al convertirse "en una prima para ella".

CONTINUIDAD DE ZAPATERO
"Todo esto que no parece más que una pataleta propia de la temporada deja una gran pregunta en el aire: ¿Permanecerá Zapatero en las próximas elecciones generales?
Estas han de celebrarse antes de 2012, pero la fragilidad del Gobierno en minoría de Zapatero puede forzarle a adelantarlas", señala el diario.

El periodista escribe que "los rumores abundan" y hay personas que dicen que Zapatero sabe que sus "impopulares" reformas económicas, incluidas las medidas de austeridad que reducen el déficit público, han hecho de él un "personaje tóxico" que se verá obligado a dimitir antes de las elecciones.
También indica que otros apuntan a que la esposa del presidente, Sonsoles Espinosa, está cansada de la vida de La Moncloa, donde la pareja ha vivido desde que Zapatero llegara en 2004. "Sea cual sea la verdad, los españoles parece que se han cansado de su presidente. Una encuesta reciente muestra que sólo un tercio de los votantes socialistas quiere que continúe", argumenta.

Siguiendo en esta línea el autor del texto recalca que Zapatero ha elegido a Jiménez porque tiene mejor resultado en las encuestas personales, "algo que puede llevar a preguntarse por qué una lógica similar no debería aplicarse en el ámbito nacional".
Esta derivada hace a 'The economist' entrar en el debate sobre la sucesión de Zapatero, sobre todo a la luz de las encuestas, que le valoran mal personalmente, pero aún peor al líder de la oposición, Mariano Rajoy.
En este sentido, destaca que gana terreno en España la idea de que las elecciones de 2012 las ganará aquel partido que "tenga la valentía de deshacerse de su líder"

POSIBLES SUCESORES
Así, el diario hace quinielas y advierte que los españoles encuentran más tentadores que el presidente al ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, y a la ministra de Defensa, Carme Chacón.
También entra en la terna José Blanco, ministro de Transportes y nº 2 de Zapatero en el partido, al que califica de "un valor en alza" que sin embargo "puede acusar el golpe si Jiménez se quema".
Señala, asimismo, que por el momento, no hay presiones públicas para tomar posición, especialmente porque el partido "está en momentos bajos", dado que las encuestas los sitúan 10 puntos por debajo del PP.

"Pocos políticos buscan llevar a su partido a la derrota; y no cuentan con que Zapatero se vaya a marchar. Un aliado de Zapatero le describe como un atleta político campeón, preparado para cualquier cosa", apostilla.
"El único consuelo de Zapatero estando al final de las encuestas es la compañía que tiene: el líder del PP, Mariano Rajoy, quien obtiene incluso peor resultado, según algunos sondeos. Un punto de vista que gana terreno es que la victoria de las próximas elecciones irá al partido que tenga la valentía de deshacerse de su líder", concluye.

No hay comentarios: