martes, 24 de agosto de 2010

España: Cada dia se registran 450 denuncias por violencia doméstica

http://www.diariodenavarra.es/20100420/navarra/las-mujeres-jovenes-saben-maltratos-dejan-antes-al-agresor.html?not=2010042001155896&idnot=2010042001155896&dia=20100420&seccion=navarra&seccion2=sociedad&chnl=10

Navarra :Las mujeres jóvenes "saben más sobre los maltratos y dejan antes al agresor"
Así se comentó ayer en un cursos organizado por la asociación navarra Aprodemm en Civican
Cada día se registran en España una media de 450 denuncias por violencia doméstica o por violencia de género

M.J.C.. PAMPLONA. Martes, 20 de abril de 2010.
Las mujeres más jóvenes están hoy más informadas, detectan antes el maltrato, no lo aguantan tanto y por ello dejan antes al agresor.
Aún así, los malos tratos siguen siendo una lacra en nuestra sociedad; cada día se registran una media de 450 denuncias en España.

Así se comentó ayer en Civican, en la primera charla que inició el curso "Violencia doméstica y violencia de género", organizado por la Asociación Pro Derechos de la Mujer Maltratada (Aprodemm), en colaboración con el Gobierno de Navarra.
En la primera sesión participaron Sagrario Mateo Remiro, presidenta de Aprodemm, y Miguel Martínez Falero, abogado y colaborador de la asociación.
El curso continúa hoy y hasta el jueves, en horario de 19 a 21 horas.

Un fenomeno gradual
Mateo comenzó por diferenciar entre "violencia doméstica", la que tiene lugar en el seno de la familia (sea entre hombre y mujer o entre niños y padres, abuelos, etc.) y la "violencia de género", entre hombre y mujer, habitualmente pareja o ex pareja.

Asimismo, detalló los diferentes tipos de maltrato:
a.- físico (golpes, pellizcos, empujones, tirones de pelo, patadas, etc.);
b.- psicológico (insultos, humillaciones, gritos, aislar a la víctima de su familia y amigos, control de todo lo que hace...);
c.- sexual (obligar a tener relaciones...): y
d.- económico (el agresor controla el dinero y decide todo sobre los gastos), tipos que se pueden dar simultáneos.

Tambien recordó que el maltrato es "gradual", comienza de manera sutil y va aumentando.
Mateo advirtió sobre la conducta habitualmente "embaucadora" y "manipuladora" del agresor -dice que es porque la quiere mucho, llora y afirma que no lo hará más, etc.-, pero mientras poco a poco va "anulando" a la víctima.
"Y esto es algo que le puede pasar a cualquiera", avisó la presidenta de Aprodemm.
"Muchas decíamos que a nosotras nadie nos iba a maltratar".
Eso sí, animó a romper con el maltrato y a acudir al médico, al psicólogo, a la policía o a la asociación para pedir ayuda y asesoramiento, ya que, afirmó, "la sociedad ahora está más concienciada y apoya a la víctima".

Por su parte, Miguel Martínez detalló el procedimiento legal y judicial que se sigue, pero también apostó por combatir las raíces estructurales, familiares, culturales y sociales, de la violencia.
Hoy hablará la psicóloga forense Mª José Rodríguez de Armenta, sobre "Aspectos psicológico en los casos de violencia contra las mujeres" y sobre "las nuevas formas de maltrato".

No hay comentarios: