miércoles, 6 de junio de 2007

Madrid: ¿ Destrucción de la Paternidad ?

http://app.quediario.com/buscador/documento.jsp?id=1349944&edicion=MAD
DIEGO CALDENTEY
diego.caldentey@quediario.com
Publicado el 13/02/2007

AUMENTAN LOS CASOS DE PAREJAS DE HECHO O DE MADRES SOLTERAS.
Cuatro de cada diez bebés nacen de padres no casados.
En la capital fueron inscritos 40.845 recién nacidos en 2006. Un 40 por ciento de sus progenitores carecen de vínculo matrimonial, según datos del Registro Civil.
Cuatro de cada diez bebés que nacieron en la capital en 2006 tienen padres que conviven en pareja, pero no están casados, o son hijos de madres solteras, viudas o divorciadas.

Según cifras proporcionadas a Qué! por el área de Nacimientos del Registro Civil Único de Madrid, en la capital fueron inscritos el pasado año 40.845 recién nacidos. Un 40% de sus progenitores constituyen parejas de hecho, o fueron apuntados en el Registro Civil por madres que carecen de vínculo matrimonial.
"Hay una tendencia definida, que alcanza a ciudadanos españoles y extranjeros por igual", dijo Susana Salvador, magistrada del área de Nacimientos.

LA CIFRA ES UN 14% SUPERIOR A LA REGISTRADA EN 2005
1.500 'destrucciones de paternidad'
Durante el pasado año, el área de Nacimientos del Registro Civil Único de Madrid abrió 1.500 expedientes de destrucción presunta de paternidad.

Esto ocurre cuando una mujer, que aún no tiene la sentencia de divorcio, da a luz a un hijo que no es de la persona con la que aún mantiene vínculo matrimonial.
Convivimos en pareja, y así estamos muy felices con nuestro bebé"FERNANDO Y GEMMA Padres de Marcos, recién nacido.Marcos Núñez Ortega vino al mundo el pasado 5 de este mes. Sus padres, Fernando y Gemma, viven en pareja. "No necesitamos casarnos para darle todo el amor y seguridad a nuestro bebé", aseguraron orgullosos y emocionados.

697 partos múltiples. Casi dos por día. En 2006 hubo 697 partos en los que nacieron dos, tres o más bebés en cada alumbramiento.
119 padres menores.Hubo 119 inscripciones de recién nacidos cuyo padre, madre o ambos tienen menos de 16 años.

Fuera de Madrid
En 2006 también se abrieron 776 expedientes de bebés que nacieron fuera de Madrid, pero se inscribieron aquí.
Cambios.
En 1975, sólo el 2% de bebés eran hijos de padres no casados.
En 2005, el 26%.

Ruptura Matrimonial en España,2007:¿ Conflicto ?

http://app.quediario.com/buscador/documento.jsp?id=1430510&edicion=MAD

nuria hernández castellano
nuria.hernandez@quediario.com
Publicado el 04/06/2007

Cada 23 minutos se produce una ruptura matrimonial, que en muchos casos deriva en un conflicto
Más de 3.000 parejas rotas se pelean por sus hijos
En el 35 por ciento de los matrimonios que se separan y tienen hijos se producen situaciones conflictivas o traumáticas.
En la Comunidad hay más de 9.400 parejas al año que deciden pedir la separación.

Miedo, ansiedad o falta de autoestima son sólo algunas de las consecuencias que puede sufrir un niño ante la separación de sus padres cuando no es de mutuo acuerdo.
Cada año se separan en la Comunidad de Madrid más de 9.400 parejas con hijos, y en el 35% de los casos se producen situaciones conflictivas o traumáticas.

"Los adultos tenemos derecho a dejar de querer estar juntos, pero ante todo hay que mirar por el bien de los hijos, explicarles la nueva situación en la que van a vivir y que entiendan que no es por su culpa", afirma el secretario general del Defensor del Menor, José Antonio Luengo.

En algunos casos, los hijos casi se convierten en 'moneda de cambio' y se impide a los pequeños mantener una relación habitual con uno de los progenitores.
Denuncian que deciden el futuro de los hijos en 30 minutos.
Casi una veintena de padres y madres separados o divorciados, que han sido privados de la custodia de sus hijos, han demandado a los equipos psicosociales de los juzgados de familia porque "entre otras cosas, deciden con quien se van los niños, sin ni siquiera hablar con ellos".

Luchar por la custodia de los hijos es lento y muy caro.
Un litigio para conseguir la custodia de un hijo puede durar años y cuesta mucho dinero, según abogados consultados.
Además, en muchos casos, la pelea llega también al Defensor del Menor, que de las 1.500 quejas que recibe al año, más del 13% corresponden a un inadecuado tratamiento de la guardia y custodia:la custodia, casi siempre para ellas.

Casi en el 98 por ciento de los casos de separación o divorcio, los jueces dan la custodia de los hijos a las madres.
Los dramas familiares están en la puerta de al lado"Llevo dos años sin poder ver a mi hija".Pepi consiguió la custodia de su hija cuando se separó, pero después de tres años, la niña comenzó a decirle que quería irse a vivir con su padre "y yo le cedí a él la custodia para no ver sufrir a mi hija", cuenta.

Ahora lleva dos años sin verla y "es el mayor sufrimiento que podía padecer".
" No quiero que la niña sufra en juicios en los que tenga que ir a psiquiatras"
" Hace dos años tomé la peor decisión de mi vida y ahora no puedo verla"
"Lo que sufro sin verlos no se lo deseo a nadie"

Aunque han pasado ya tres años desde que Francisco Zugasti perdió la patria potestad de sus dos hijos -de 10 y 12 años-, y ha solicitado la custodia, "quiero que la madre tenga un régimen de visitas, y que no sufra lo que yo estoy pasando sin poder ver a mis hijos".
" Los niños han empeorado en el colegio desde que no pueden verme"
" Me he perdido la infancia de mis hijos, eso no me lo devolverá nadie"

Los niños pueden llegar a odiar a uno de los padres. Se llama Síndrome de Alienación Parental y "se produce en el 50% de los casos de separación conflictiva con hijos implicados", afirma José Antonio Luengo, secretario general del Defensor del Menor.
En estos casos, el niño puede llegar a odiar a alguno de sus progenitores.
Además, "el niño puede sufrir crisis de ansiedad y hasta sensación de culpabilidad".

La Comunidad ya tiene en cuenta la mediación.
La Comunidad aprobó hace unos meses la Ley de Mediación, por la que se hará un registro de mediadores familiares para ayudar a resolver conflictos sin juicios.
Un centro de atención integral.
El 'Mariam Suárez' es el primero que presta atención integral a las familias y ofrece mediación familiar sin costes. Información en el 012.

Divorcio y Periodistas: Los más Afectados

http://app.quediario.com/buscador/documento.jsp?id=889203&edicion=MAD

GUSTAVO MAESO
gustavo.maeso@quediario.com
Publicado el 24/01/2005

Hoy es el patrono de los periodistas. San Francisco de Sales ruega por nosotros
Los periodistas lideran el índice de separaciones y divorcios.

Hoy es el santo de todos los periodistas, aunque los que pertenecemos a este gremio no libraremos para celebrarlo. Pero éste es sólo uno de tantos sinsabores que sufrimos los que elegimos esta profesión que, según un estudio, tiene la mayor tasa de separaciones y divorcios en este país.

Además, siempre ha sido una labor muy mal vista, plagada de horas extras, horarios intempestivos y salarios bajos. Pero, por supuesto, también tiene sus compensaciones y nos encanta.

También lideran la tasa de consumo de alcohol y de quejas laborales.EL HÍGADO COMO UNA PIEDRA.
Se dice que San Francisco de Sales (1567-1622) escribía de día hojas clandestinas y las metía de noche por debajo de las puertas.Esta frenética actividad informativa durante su vida le hizo ser declarado, por el papa Pío XI, patrono de los periodistas.
Se cuenta que al hacerle la autopsia encontraron su hígado endurecido como una piedra, debido a su fuerte carácter. Muchos periodistas afirman que este es un síntoma claro de 'su profesión".

UNA PROFESIÓN PARA SER 'SANTIFICADO'.
Alta tasa de alcoholismo. Los profesionales del periodismo están a la cabeza entre los trabajadores con riesgo de caer en el alcoholismo.
Las largas jornadas y turnos incitan a este consumo.
El 60% de los jóvenes consume cannabis.

El alcohol no es la única droga que afecta a estos profesionales.
Según un estudio de la Red de Profesionales de la Prevención, el 60% de los periodistas jóvenes españoles consume cannabis.

Una mala imagen histórica.
A lo largo de la historia la profesión periodística no ha estado muy bien vista. "Ladrón, soplón y periodista. Estos son los males de nuestra civilización", escribía Theophile Gautier en el siglo XIX.

No se pueden quejar de sufrir estrés.Aunque es una 'tensa' profesión, el mito del estrés periodístico se ha caído. Al menos eso asegura un estudio de la sociedad Stress and Anxiety Reserarch, que dice que las profesiones más estresantes son las de minero, albañil y policía.

Inestabilidad y precariedad laboral.Las principales quejas laborales de los periodistas son la inestabilidad, los bajos salarios, el abuso de los contratos en prácticas, los largos horarios, el intrusismo y la presión empresarial.

Se juegan algo más que el prestigio.Según datos de Periodistas sin Fronteras, en 2004 fueron asesinados 94 periodistas en el mundo, 104 fueron encarcelados, también 18 colaboradores fueron asesinados y 3 fueron encarcelado.

Nadie se cree lo que 'echan por televisión'.
Otra desalentadora encuesta revela que tan sólo el 2% de los españoles tiene mucha confianza en la televisión (el 31% no tiene ninguna).
La iglesia, los sindicatos, el gobierno o la policía cuenta con mayor confianza que la 'caja tonta'.

Los españoles leen pocos periódicos.Según los últimos datos publicados, sólo :
1.-el 22% de los españoles lee periódicos habitualmente,
2.-el 15% no los lee nunca y
3.-el 30% afirma que ni le gusta ni le interesa lo que se publica en ellos.

Divorcio y Matricula Escolar: ¿ Picaresca ?

http://app.quediario.com/buscador/documento.jsp?id=1123809&edicion=MAD

MARTA GESTO/MIGUEL RODRÍGUEZ
marta.gesto@quediario.com
Publicado el 27/02/2006

Miles de padres empiezan la 'guerra' por la plaza escolar.
EL PLAZO PARA LAS PREINSCRIPCIONES SE ADELANTA EN VARIAS COMUNIDADES.

El último truco para obtener plaza de colegio es el divorcio.
Las cada vez mayores restricciones legales para conseguir el colegio ideal llevan a muchos padres a falsear el padrón o la renta.
Los últimos trucos son fingir la separación o alquilar una segunda vivienda.
Encontrar una plaza en el colegio deseado se está convirtiendo en una odisea. Afortunadamente, los niños son demasiado pequeños para darse cuenta de las 'trampas' que están dispuestos a hacer sus padres para mandarlos al mejor colegio posible.

En algunos casos, llegan a fingir un divorcio para poder justificar un supuesto cambio de domicilio y la división de los ingresos familiares.Todo esto porque, debido al aluvión de solicitudes con las que se encuentran algunos centros, existe un baremo que puntúa unas variables que no todos los niños cumplen.

El nivel de renta de sus padres es una de estas variables, así como que el menor esté empadronado en una vivienda próxima al centro escolar, o que tenga hermanos mayores que acudan a ese colegio.

Si bien el plazo suele abrirse en abril, Galicia y Andalucía lo han adelantado al 1 de marzo y la Comunidad de Madrid al día 9.

UN TOTAL DE 1.480.810 NIÑOS CURSAN EDUCACIÓN INFANTIL EN ESPAÑA EN EL CURSO 2005-2006.

No sólo afecta a nuevos alumnos.
Cambios de residencia. Es otra de las facetas de la movilidad laboral. Mudarse a otra ciudad supone, además de buscar casa para la familia, encontrar colegio para los niños.
En este caso, los padres se enfrentan a los mismos trámites.

Cambio de centro.
En las grandes ciudades, mudarse de un barrio a otro puede suponer un trayecto de más de una hora. Una mudanza familiar supone, igualmente, un cambio de matrícula para los hijos.
Sólo se puede elegir entre la zona donde viven y donde trabajan.

El primer criterio de baremación para ver si un alumno es admitido o no en un colegio es la proximidad del domicilio o lugar de trabajo de los padres.
En algunos casos, si la casa está en una zona nueva donde todavía no hay colegios, al niño le correspondería un centro muy alejado.
Y con el trabajo pasa otro tanto. ¿Quién nos asegura que un cambio laboral no nos llevará a la otra punta de la ciudad?
La libre elección tiene un PRECIO.
Los colegios privados cuestan 3.700 euros más a los padres, al año, que los concertados.

EL MAYOR GASTO, EN SEPTIEMBRE.
El principio del curso supone para muchos padres españoles una 'cuesta' peor que la de enero. En ese mes, el desembolso medio por niño ronda los 600 euros, pero si hacemos un cálculo medio anual las diferencias se disparan.

Gasto medio:
PÚBLICO 1.765 €
CONCERTADO 2.195 €
PRIVADO 5.875 €

Se trata del gasto medio por alumno en los distintos tipos de colegios, incluyendo gastos de comedor, transporte, material escolar...Lo más frecuente es cambiar el padrón.

El cambio en el padrón es uno de los 'trucos' más habituales en toda España. Consiste en empadronar al niño en el domicilio de algún familiar para que obtenga una mayor puntuación en el colegio de esa zona.

Falsean la declaración de la renta. Hay padres que presentan en Hacienda una declaración menor a sus ingresos y, con ella sellada, realizan la preinscripción.Luego hacen una declaración complementaria por lo que no han declarado.Presentan dos solicitudes distintas. Es la principal causa de fraude en Galicia.

En la solicitud ha de elegirse un centro prioritario y entre 8 y 10 más como segunda opción. Se debe presentar sólo en un centro, pero la realidad es que muchos duplican solicitudes.

Fingen ser minusválidos.También hay padres que se las ingenian para obtener un certificado falso con el que certificar cierto grado de minusvalía para ellos mismos o el menor. En muchos casos, la discapacidad también supone más puntos.

Alquilan otra vivienda.Cuando es la única forma de empadronarse en el barrio elegido, hay padres que alquilan un piso por un par de meses y empadronan en él al menor.

Mentir sobre la situación laboral.Porque en algunos lugares también suma puntos. Eso sí, hay que llevarse bien con el jefe para que lo certifique.Los detectives hacen negocio en el plazo de las reclamaciones.

Si la picaresca da resultados a muchos padres, que consiguen matricular a sus hijos en el colegio deseado a base de trampas, los que se quedan fuera no se cruzan de brazos.Hay padres que deciden recurrir a los servicios de un detective privado, al que contratan para que busque pruebas con las que certificar que otros progenitores han falseado sus datos para lograr la tan ansiada plaza en el centro escolar.

Vigilar a la familia.
Tradicionalmente, las infidelidades matrimoniales han estado en cabeza de la lista de actividades del detective. Hoy es frecuente contratarles para saber lo que hacen los hijos.

En la acera de enfrente, sin plaza.
Un padre contrató a un detective, porque vivía frente al colegio y se había quedado sin plaza. En la clase había mayoría de... ¡celiacos! La enfermedad daba puntos.

LOS COLES NO QUIEREN SER INSPECTORES
Los centros escolares están para educar, no para vigilar que los padres cumplan con la normativa. No tienen medios para valorar si los datos que aportan los progenitores sobre su nivel de renta o el padrón son auténticos. Lo único que pueden exigir es que lleven el sello oficial correspondiente.

Los trámites duran meses.
La primera tarea es la ronda de centros candidatos.
El primer paso al que se enfrentan los padres del niño es elegir centro escolar.
Lo primero, conocer los colegios de la zona y analizar el presupuesto familiar. Hay diferencias entre unos centros y otros, la calidad de la enseñanza, las instalaciones escolares y deportivas, los accesos, la proximidad al domicilio...

Para recoger el impreso ya hay cola. Aunque en algunos lugares lo podemos descargar de Internet, en muchos casos hay que desplazarse al centro para obtenerlo. Y si el colegio elegido es de los más demandados, mejor ir armado de paciencia porque la cola será larga.

Preparar el papeleo, otra odisea. Cubrir el impreso, recopilar certificados de ingresos, minusvalías, empadronamiento, fotocopia del libro de familia...
En algunos casos, el justificante requerirá otra mañana haciendo cola ante otra ventanilla.

La última cola, entregar la instancia. Se hace la más llevadera por ser la última, pero lo cierto es que suelen ser eternas y hay que presentar un montón de papeles que, a veces, se pierden.

El DNI electrónico será un buen método contra el fraude.
La Administración busca fórmulas para terminar con las trampas en las inscripciones de menores en centros escolares. Pero con cada medida correctora, la picaresca evoluciona hacia otros métodos para sortear la legislación.

Parte de estas prácticas se erradicarán con la entrada en vigor del DNI electrónico y la simplificación de los trámites que traerá consigo. Al estar conectadas en el mismo sistema las tres administraciones, en el futuro no será necesario presentar la documentación fiscal ni los datos de empadronamiento, con lo que se evitará la casuística de falsificaciones que trae consigo.

LA CLAVE, EN LAS NUEVAs TECNOLOGÍAS.
Los datos de Hacienda irán al cole Directamente desde la delegación provincial de Hacienda, para evitar así irregularidades en algunas preinscripciones. Eso sí, el padre tendrá que autorizarlo. Si no lo hace, no se tendrá en cuenta y los puntos de ese apartado no computarán.

Sistemas informáticos antifraudeEn Galicia se pondrá en marcha un sistema que comprobará al instante si un alumno ha solicitado plaza en dos centros. Si está incumpliendo la ley en este punto, pasará al final de la cola para elegir colegio.

El chip lo conectará con la información fiscal y el padrón. A través de S.A.R.A., el ordenador de la Administración que conectará la información de las tres administraciones, el chip del DNI electrónico aportará nuestra información fiscal, datos sanitarios y padrón municipal. De esta forma, en el futuro, el colegio no tendrá que solicitar copia de los documentos, ya que tendrá acceso a los mismos y podrá contrastarlos al momento.

La LOE prevé medidas para acabar con esta práctica. La vigente Ley de Calidad prevé comisiones de escolarización en cada distrito educativo para controlar el 'fraude' en las matriculaciones de menores en los centros escolares. Con la nueva ley educativa, la LOE, se establece que será la Administración, a través de esas comisiones, la que decida la reserva de plazas en los centros sostenidos con fondos públicos y la que se encargue de supervisar que los datos sean correctos.

Mediacion Familiar en Madrid,2007

http://app.quediario.com/buscador/documento.jsp?id=1213419&edicion=MAD

NURIA HERNÁNDEZ CASTELLANO
nuria.hernandez@quediario.com
Publicado el 07/07/2006

LA COMUNIDAD CREA UN REGLAMENTO QUE INCLUYE UN REGISTRO ÚNICO DE MEDIADORES.
Los mediadores familiares son la solución al caos de los juzgados.
Se encargan de arreglar conflictos familiares como separaciones, problemas por una herencia o con los hijos, para evitar que se llegue a los tribunales.
Para evitar que los juzgados se colapsen con conflictos familiares de fácil resolución, la Comunidad regulará la figura del mediador y creará un único registro que pondrá a disposición de las familias que requieran los servicios de uno de estos profesionales.

Además de resolver separaciones o casos de herencia, la Comunidad espera que esta figura sirva también para prevenir la violencia de género dentro del hogar.
Para completar esta iniciativa, se crearán en la región dos nuevas unidades de apoyo a la familia, que empezarán a funcionar en 2007, en las que también se prestará servicio de mediación familiar.

Información 012
En el número de información de la Comunidad le facilitarán los contactos de las unidades de apoyo a la familia donde también habrá mediadores.

¡ojo, no es un servicio gratuito!
Cuesta unos 120 euros todo el proceso. Aunque la Comunidad dará ayudas y en algunas empresas es gratuito, el coste de este servicio es de aproximadamente 120 euros por todo el proceso.

Son abogados y psicólogos
La empresa Ápside, en colaboración con la Asociación de Atención y Mediación a la Familia en Proceso de Cambio, se encarga de mediar en separaciones.
"Los mediadores evitamos el trago de pasar por un juzgado"Sacramento Barba Mediadora de Ápside.

Sólo puede utilizar este servicio en caso de separación, divorcio o conflicto familiar.
No sirven para resolver cualquier conflicto. Los casos que ocupan la mayor parte del tiempo de los mediadores son los de separaciones y divorcios. Las parejas pasan por ellos para llegar a un acuerdo antes de la separación formal.

Y también con:
o Conflictos por el cuidado de familiares que no pueden valerse por sí mismos.
o Disputas entre miembros de una misma familia por la herencia de un fallecido.
o Problemas con hijos adolescentes o con niños que están en régimen de acogida.
o Falta de acuerdo en las visitas a los hijos en casos de separación.

El proceso dura 3 meses:
1.- Es una iniciativa voluntaria. Las dos partes en conflicto deben estar de acuerdo para acudir a un mediador en lugar de a un juzgado.
2.- Se puede elegir mediador. La Comunidad pondrá a disposición de los solicitantes un listado de mediadores profesionales para que puedan elegir el que quieran.
3.- Hay una primera entrevista individual. Para que el mediador se haga una primera idea del conflicto, escucha a las dos partes por separado. Después mantendrá varias reuniones con los dos. Todo el proceso es totalmente confidencial.
4.- El fin es llegar a un acuerdo: El objetivo de esta figura es que las partes en conflicto lleguen a un acuerdo y así no tengan que ir a los tribunales. El mediador redacta un documento final con los acuerdos alcanzados.
5.- Si no hay acuerdo, hay que recurrir al abogado En los casos en los que no se llega a un acuerdo, el mediador dirige a los solicitantes a un abogado.

El Divorcio en España,2005

http://app.quediario.com/buscador/documento.jsp?id=1234509&edicion=MAD

redacción nacional
nacional@quediario.com
Publicado el 01/09/2006

UN MATRIMONIO SE ROMPE CADA TRES MINUTOS Y MEDIO
Empieza el mes de las separaciones de parejas.

Según un estudio del Instituto de Política Familiar, en 2005 hubo un 10,55% más de rupturas que en el año anteriorLas vacaciones pueden convertirse en un detonante para la separación en los matrimonios que ya atraviesan por dificultades, según dijo ayer a Qué! el psicólogo de Relaciones Familiares Miguel Hierro, que añade que en los meses posteriores al verano se dispara la demanda de servicios de terapia familiar.

Si el matrimonio no supera la crisis, llegan los divorcios y las separaciones.
El año pasado, según un informe del Instituto de Política Familiar, hubo en España 149.168 rupturas matrimoniales, un 10,55% más que en 2004.

Las crisis, tras el verano y la navidad.
El experto en Psicología Familiar afirma que los meses más críticos son enero (tras las Navidades) y septiembre y octubre (después de las vacaciones de verano).
NO ES TAN DIFÍCIL LLEVAR UNA VIDA EN PAREJA SALUDABLE.

La comunicación es fundamental.
Se ha repetido tantas veces que parece un tópico, pero realmente es muy recomendable hablar con fluidez con la pareja. Eso sí, no sólo sobre problemas, no es conveniente agobiarse en exceso.

Busca huecos para compartir el tiempo.
El trabajo y otras obligaciones hacen que en ocasiones se descuide excesivamente a la pareja.
Es muy importante sacar tiempo de donde sea para dedicárselo, en exclusiva, al otro.
Sé constructivo ybusca soluciones.
Discutir es sano y lleva a la solución de los problemas. Pero es fundamental ser constructivo y tener voluntad de limar asperezas y seguir adelante. Si no, los conflictos se enquistan y son más difíciles de resolver.

'Quemados' por las vacaciones.
Las diferencias se agudizan. No hay jornadas laborales separadas ni actividades individuales de ocio (gimnasio, citas con amigos, etc.). Eso provoca que las diferencias se hagan más patentes.
Es más difícil llegar a acuerdos.
La voluntad para alcanzar intereses comunes se diluye, según el psicólogo Miguel Hierro, y la más mínima fricción puede convertirse en toda una batalla.

No quedan energías para hacer esfuerzos.
Si normalmente los dos miembros de la pareja tienden a esforzarse para evitar males mayores, en estas situaciones y si el matrimonio está muy deteriorado, eso deja de ocurrir.

Cataluña, donde más.
Por comunidades autónomas, Cataluña sigue siendo la que más rupturas matrimoniales presenta, igual que en 2004. El año pasado, hubo 27.854 rupturas (el 19% del total).
Le siguen Andalucía (25.998 rupturas) y Madrid (19.984).

Dos de cada tres casos son divorcios .
En las rupturas matrimoniales que se dan en España, priman los divorcios sobre las separaciones. Dos de cada tres casos son divorcios.
En 2005 hubo 93.536 divorcios frente a 55.632 separaciones.

martes, 5 de junio de 2007

Crisis de Pareja:Huella de Estrés en los Niños.

Huellas del estrés en niñosRevista consumer / 29.05.2007
http://www.consumer.es/web/es/salud/psicologia/2007/05/29/163142.php

El sufrimiento de estrés postraumático durante la infancia también deja huella en el cerebro infantil, en pleno proceso de maduración.El estrés postraumático puede dañar el cerebro de los niños.

Ésta es la llamativa conclusión a la que han llegado investigadores de la Universidad de Standford (EEUU). Los cambios se observan en el hipocampo, un área cerebral que es crucial para procesar la memoria y las emociones, y hacen más vulnerables a los afectados frente al estrés, la ansiedad o la depresión que deban afrontar a lo largo de la vida.

CLARA BASSI
La incomprensible y falsa creencia de que «los niños no se enteran» ha vuelto a ser rebatida por la ciencia.
Según explica la Sociedad Española para el Estudio de la Ansiedad y el Estrés (SEAS), el trastorno de estrés postraumático (TEPT) se origina tras haber sufrido u observado un acontecimiento altamente traumático, como un atentado, una violación, asalto, secuestro o accidente donde peligra la vida de las personas.

Los afectados reviven ese acontecimiento traumático constantemente, ya que vuelven a reexperimentar una y otra vez las imágenes del suceso (flash-back) en contra de su voluntad, a pesar del paso del tiempo, y junto a fuertes reacciones de ansiedad.
Entre ellas cabe reseñar la preocupación, el miedo intenso, la falta de control, la alta activación fisiológica o la evitación de situaciones relacionadas con el hecho traumático, todo lo cual genera un fuerte estrés, agotamiento, emociones intensas y pensamientos irracionales que aumentan ese mismo estrés, agotamiento, emociones y pensamientos.

Esta definición se basa en los criterios DSM-IV (manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales, de la American Psychiatric Association) que psiquiatras y psicólogos utilizan para hacer el diagnóstico del TEPT tanto a adultos como a niños.
Manifestaciones postraumáticasLos pequeños afectados reexperimentan los hechos traumáticos de forma diferente a los adultos, a través de juegos repetitivos, pesadillas en las que pueden aparecer monstruos, ser perseguidos o amenazados, dificultades para conciliar el sueño y síntomas físicos como dolores de cabeza o de barriga.

Asimismo, presentan respuestas fisiológicas de ansiedad ante un estímulo que les recuerda a la situación traumática vivida (el frenazo de un coche si han sufrido un accidente) y tendencia a evitar estímulos asociados al trauma (como negarse a subir a un coche tras un accidente o no acercarse a la zona del siniestro).

Además de amnesia parcial o total, desilusión y percepción de un futuro negro, se caracterizan por mantener un estado de alerta e hipervigilancia constantes, reseña la psicóloga María José Carvajal, directora del centro Platón Psicología de Barcelona, y experta en el tratamiento de estrés postraumático en niños.

Los niños con síntomas más severos de trastorno de estrés postraumático son los que tienen mayores niveles de cortisolCambios en el cerebroExpertos de la Universidad de Standford (EEUU) han estudiado el impacto del TEPT en pequeños que han sido sometidos a un alto nivel de estrés, fruto de un abuso sexual, físico o emocional, una violación, haber sido testigos de un acto violento o haber vivido una separación o pérdida reciente.

En concreto, el grupo de investigadores que lidera Víctor Carrión, director del Programa de Investigación sobre Estrés de la Infancia del Hospital Infantil Lucile Packard, ha analizado la anatomía cerebral de los niños afectados por un desorden de estrés postraumático.
Estos científicos estudiaron a 15 niños de entre 7 y 13 años con TEPT, para lo cual les midieron el volumen del hipocampo, una parte del cerebro implicada en el procesamiento de la memoria y de las emociones, al comienzo de la investigación y al finalizar el periodo de entre 12 y 18 meses de estudio.

En el artículo, publicado en marzo en la revista Pediatrics, los investigadores señalan que los niños que tenían los síntomas más severos de TEPT también eran los que tenían mayores niveles de cortisol (la hormona del estrés) al inicio del estudio.
El cortisol es importante, según señaló Carrión, porque en estudios animales se ha comprobado que esta hormona puede ser tóxica y destruir células cerebrales (neuronas).

De la misma manera, el equipo de Carrión constató que los niños con los síntomas más graves de TPET eran los que tenían una mayor probabilidad de sufrir reducciones en su volumen del hipocampo al final del estudio, respecto a otros niños menos afectados, aunque también traumatizados, incluidos en el estudio.
Este encogimiento del hipocampo haría que el niño afectado tuviera menos recursos para afrontar el estrés en el futuro y que fuera más vulnerable a la ansiedad y la depresión, según Carrión.

Carvajal añade que «también a determinados trastornos de la personalidad, como el trastorno de la personalidad límite de tipo esquizoide, a presentar una mayor agresividad, impulsividad, hiperactividad y a abusar de sustancias tóxicas».
El preludio del estrésEn referencia a esta asociación entre menor tamaño del hipocampo y estrés postraumático, Antonio Armario, investigador y profesor del Departamento de Biología Celular, de Fisiología e Inmunología de la Universidad Autónoma de Barcelona, ha recordado que ya se había visto en anteriores estudios en personas adultas y que ahora también constituye una hipótesis de trabajo en los modelos animales con los que trabaja su grupo de investigación.

Armario explica que en la mayoría de los estudios que se han publicado hasta ahora se ha visto que el menor tamaño del hipocampo no es una consecuencia del estrés, sino más bien un preludio, ya que hace más vulnerable al individuo frente a éste.
Un ejemplo en este sentido es un estudio en gemelos adultos, llevado a cabo por el equipo de investigadores liderado por Mark W. Gilbertson, del Departamento de Psiquiatría de la Harvard Medical School, en Boston (EEUU), y publicado en 2003 en Nature Neuroscience.

Uno de los hermanos había ido a la Guerra de Vietnam y había sufrido estrés postraumático a consecuencia de sus vivencias en ella y el otro no. Sin embargo, tanto en el gemelo que acudió a la guerra y tenía TEPT como en el que no fue y no lo tenía se observó un nivel reducido del hipocampo. Esto significaría que el hipocampo ya sería menor antes del trauma experimentado y que éste sería un factor de vulnerabilidad.

Denuncias Falsas vs. Malos tratos en la Pareja

Acabo de ver en Televisión Española, en los informativos de la desconexión territorial, en este caso Andalucía, como por fin hablan de LAS DENUNCIAS FALSAS DE MALOS TRATOS.

Por fín se está haciendo público esta aberrante práctica por parte de determinadas mujeres sin escrúpulos.En la noticia se ha dicho que estas denuncias son bastante más frecuente de lo que se cree.
Que se realizan -como todos ya sabemos- para obtener beneficios ante la custudia de hijos, y el reparto de bienes materiales.. .Han apuntado, de boca de un abogado, que al hombre no se le condece la presunción de inocencia, y que se le considera culpable de entrada.

Han ilustrado esta noticia con un caso donde una mujer ha interpuesto "decenas" de denuncias falsas sin resultados, claro.Este señor ha hablado que se realizan denuncias falsas de violación de hijas por parte de sus padres... y que cuando una denuncia se determina que es falsa, no se hace nada por "castigar" a la que la interpone.

Añade la noticia que esta situación debe corregirse cuanto antes "porque el ciudadano pierde la confianza en el sistema, y quien sale perdiendo finalmente va ha ser la mujer maltratada. "También han agregado que, abogados de Madrid y Barcelona han pedido a los Organos superiores de Justicia, que se investigue esta práctica pues se está extendiendo impunemente.

Parece que por fin, ya se está comenzando hablar sobre esta situación insostenible en los Medios de Comunicación. Este es un paso muy importante, sino se queda ahí, en una noticia solo para Andalucía.
---------------
Denuncias falsas: http://www.elmundo.es/documentos/2004/06/sociedad/malostratos/alerta.html
www.denunciasfalsas.tk
http://www.periodicotribuna.com.ar/Articulo.asp?Articulo=1907

Consulta Sentencias Judiciales

http://www.20minutos.es/noticia/243624/0/sentencias/judiciales/internet/

Ya se pueden consultar las sentencias de las Audiencias Provinciales a través de internet
EFE. 05.06.2007

Portal del Poder Judicial.
Se han añadido las sentencias dictadas por las Audiencias Provinciales al portal del Consejo General del Poder Judicial.
Las sentencias del Supremo ya estaban disponibles desde 2003.
Las de los Tribunales Superiores desde junio de 2006.
Los ciudadanos podrán acceder a las sentencias dictadas por el Tribunal Supremo, los Tribunales Superiores de Justicia y las Audiencias Provinciales a través de la página web del Poder Judicial.

Así lo anunciaron hoy el vocal del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) Javier Martínez Lázaro y el director del Centro de Documentación Judicial, Juan Mateo Ayala, que recordaron que las sentencias del Supremo ya estaban disponibles desde 2003, las de los Tribunales Superiores desde junio de 2006 y que ahora se podrá acceder también a las de las Audiencias Provinciales.

En una rueda de prensa para presentar este nuevo servicio, Martínez Lázaro cifró en tres millones el número de resoluciones que se podrán consultar y dijo que, con esta iniciativa, el Poder Judicial no quiere competir con las editoriales especializadas, sino prestar un servicio público.
"Cualquier ciudadano podrá saber qué ha resuelto un tribunal español sobre cualquier tema", añadió.

¿ Sufrimiento Hijos Separados ?

Me pasan este asunto:
EN LA PAG WEB DE "DIARIO DE" SE ESTA REALIZANDO UNA ENCUESTA SOBRE QUIEN ES EL CULPABLE DEL SUFRIMIENTO DE LOS HUJOS DE SEPARADOS.
Opciones:
1-PADRE CUSTODIO
2-MADRE CUSTODIO
3-JUECES QUE NO ESCUCHAN A LOS HIJOS
4-NS-NC

EL ENLACE ES:http://www.diariode .telecinco. es/dn_104. htm