sábado, 29 de abril de 2017

La violencia de género no se resuelve con el Derecho Penal

Belén Rodríguez, CIUDAD REAL, 27.04.2017
"La violencia de género no se resuelve con el Derecho Penal. La prueba es que en el siglo XXI seguimos con la misma problemática que desde hace 25 años; luego el problema no está sólo en la exasperación penas, o las medidas cautelares”.
Lo dice la magistrada María Jesús Alarcón, presidenta de la A. P. de Ciudad Real, familiarizada con una “lacra” que ha sido objeto de debate esta semana en la Facultad de Derecho de la Universidad regional.
Alarcón, que clausuró esta tarde las 2 sesiones de ponencias y discusiones, resumió así la opinión que han compartido con universitarios de Ciudad Real profesionales de la justicia, profesores y políticos: lo que falla es la educación.
Hay que educar a los jóvenes en libertad e igualdad, y todos y todas tenemos que contribuir a ello. Las nuevas generaciones tienen que asumir que hombres y mujeres somos iguales, que no cabe control del ‘WhatsApp’, el teléfono o la hostigación a través de las redes sociales”, remarcó.
“Ha quedado claro que nos enfrentamos a un gravísimo problema que hay que visibilizar con la implicación de todos, no sólo a quienes les afecta de una forma más directa”, opina la profesora de Derecho Constitucional María Martín Sánchez, organizadora del seminario titulado ‘Igualdad, género y violencias disfrazadas’ , fruto del empeño "de un grupo de profesoras” de la Faculta de Derecho, entre ellas Cristina R. Yagüe, que pensaron el mes de junio pasado y se ha materializado ahora.
Darle voz y visibilidad al problema
La intención es continuar “dándole voz pública” a la violencia machista y contribuir desde la docencia a conseguir avances. De hecho con la decena de intervenciones de estos 2 días se editará “una 1ª publicación”.
Además de las diputadas Carmen Quintanilla (PP) e Isabel Rodríguez (PSOE), que hablaron del Pacto de Estado, por las jornadas han pasado también relevantes figuras del Derecho como María Acale, catedrática de Derecho Penal de la Universidad de Cádiz.
Isabel Rodríguez: "En el Pacto de Estado debe reaparecer la educación en igualdad"
Desarrollar la Ley Integral contra la Violencia de Género de 2004, presupuesto para que los ayuntamientos recuperen el control de actuaciones en favor de la igualdad y educación. “En el Pacto de Estado debe aparecer la edudación en igualdad, llámese como se quiera”. Estas son las premisas que el Partido Socialista quiere incluir en el futuro Pacto de Estado sobre Violencia de Género, que se tramita en el Congreso.
Lo explicó en la Universidad regional la diputada por Ciudad Real Isabel Rodríguez, una de las ponentes invitadas en el seminario ‘Igualdad, género y violencias disfrazadas’, en el que aseguró que está contenta por el trabajo que se está haciendo.
Al pacto todavía le falta para fructificar. Las reuniones e intervenciones de técnicos empezaron en febrero y se supone que en junio saldrá un informe con las recomendaciones de los intervinientes, que luego se remitirá a los diferentes grupos políticos para que en el plazo de 6 meses aporten sus alegaciones.
Rodríguez sostuvo que erradicar la violencia sobre las mujeres es prioritaria, y criticó que el Gobierno, pese a firmar el pacto, haya recortado en políticas y medidas.
En 2016 fueron asesinadas un 36% de mujeres que habían denunciado. Las leyes solas no cambian, se necesitan más recursos para víctimas, hijos y protección policial”.

Nota: Han tardado 13 años en ver que las medidas penales no funcionan, no aplican la ley sobre las medidas educativas y como siempre: Piden más subvenciones...... Todo por la Pasta.... Así nos va la película.

No hay comentarios: