domingo, 16 de abril de 2017

La Responsabilidad Parental en Europa

La Patria Potestad se refiere a todos los derechos y obligaciones respecto de un menor y sus bienes. Aunque este concepto varía de un Estado miembro a otro, en general comprende la custodia y los derechos de visita.
Si su pareja es nacional de otro país y tienen uno o más niños y se van a separar, deberán ponerse de acuerdo sobre su custodia.
¿Qué hay que hacer primero?
Mientras los padres conviven, suelen mantener la custodia conjunta de sus hijos. Pero, si se divorcian o se separan, tienen que decidir cómo van a seguir ejerciendo esa responsabilidad.
Pueden decidir que el niño viva alternativamente con ambos o que viva con uno de ellos. En este caso, el otro progenitor suele tener derecho a visitar al niño en determinados momentos.
Los derechos de custodia cubren también otros derechos y deberes relacionados con la educación y el cuidado del niño, lo que incluye el derecho de velar por el niño y sus bienes. Normalmente, los padres tienen la patria potestad pero esta puede otorgarse también a una institución a la que se haya concedido la tutela del niño.
Quién decide sobre la custodia y los derechos de visita
Los padres pueden decidir sobre ambas cosas por acuerdo mutuo. 
Si no se ponen de acuerdo, puede recurrirse a un mediador o un abogado. 
Si los padres no llegan a un acuerdo, pueden acudir a un juez. Este podrá decidir que la custodia la ejerzan los 2 (custodia compartida) o concedérsela a uno de ellos (custodia exclusiva). 
En caso de que la custodia la tenga solo uno, el juez podrá establecer derechos de visita para el otro progenitor.
Si los padres tienen distinta nacionalidad, la normativa de la UE fija el órgano jurisdiccional que entiende del asunto. 

Se trata sobre todo de impedir que ambos progenitores acudan al tribunal cada uno en su país y se dicten 2 resoluciones para el mismo asunto. 
El principio es que el tribunal competente es el del país donde resida habitualmente el menor.


No hay comentarios: