domingo, 16 de abril de 2017

Divorcio y violencia doméstica


--> el telegrafo.com.ec/ 14.04.2017Frente a la violencia doméstica, las mujeres afganas comienzan a recurrir al divorcio. 
Cuando el marido de Nadia, adicto a la heroína, empezó a pegarle con una barra de metal, ella hizo algo impensable para muchas mujeres en Afganistán: lo abandonó. La violencia doméstica es un problema endémico en este país profundamente patriarcal pero, por 1ª vez, un número creciente de afganas están utilizando el divorcio como una nueva herramienta de emancipación. El divorcio está considerado como halal (un acto permitido) en la religión musulmana, pero en la sociedad afgana se trata de un tabú mucho peor que el maltrato. 
"Es un drogadicto y un alcohólico. No podía vivir más con él", explica Nadia del que fuera su marido durante 2 años mientras solloza bajo los pliegues de su burka. Su padre, sentado junto a ella, también rompe a llorar. Los ancianos de la tribu de Nadia intentaron intervenir, persuadiéndola para que volviera con su maltratador. En lugar de eso, la joven se convirtió en la 1ª mujer de su familia en pedir el divorcio. "Dios ha dado derechos a las mujeres y el divorcio es uno de ellos", afirma. 
En este momento, trata de separarse legalmente con ayuda del Mecanismo de Subvención de Asistencia Jurídica (LAGF), un proyecto del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) establecido en 2014. Las estadísticas nacionales son difíciles de encontrar, pero el LAGF ha visto aumentar los casos de divorcio un 12% en 3 años. 
"Las mujeres divorciadas afganas que tienen la posibilidad de empezar una nueva vida se están convirtiendo en modelos para otras mujeres, mostrando que los matrimonios infelices o con maltrato no tienen por qué ser una condena de por vida", explica Heather Barr, investigadora de Human Rights Watch. Afganistán ha sido un campo de batalla para los derechos de las mujeres desde que el misógino régimen talibán fue expulsado del poder en 2001, pero la paridad de género sigue siendo un sueño distante. Para los hombres es relativamente fácil iniciar un divorcio, en muchos casos simplemente dando parte verbal de su deseo. Las mujeres, en cambio, deben acudir a los tribunales y solo pueden separarse basándose en quejas específicas como maltrato o abandono. 
Nota: ¿Cundirá el ejemplo en España? Para que coincidan las denuncias por Violencia doméstica con el número de divorcios. Va a ser que no.......




No hay comentarios: