viernes, 24 de marzo de 2017

El número de divorcios duplica en España al de matrimonios

C.G.S.,22 de marzo de 2017.
La entrada en vigor de la Ley de Jurisdicción Voluntaria en julio de 2015 con la que secretarios judiciales y notarios obtuvieron la potestad de celebrar bodas y divorcios ha dado como resultado que más de 4.600 parejas hayan decidido, a lo largo de este tiempo, seguir por separado sus vidas, lo que llega a ser el doble de aquellas que optaron por darse el sí quiero (casi 2.300), según los datos aportados por el Consejo General.
Por supuesto, siguen estando vigentes las anteriores modalidades para poder conseguir llevar a cabo los trámites de un divorcio. Siempre y cuando sea un divorcio de mutuo acuerdo, se puede contar con la opción del denominado divorcio express. Éste entró en vigor en España en el año 2005 y tiene por finalidad, como su mismo nombre indica, agilizar los trámites para obtener la sentencia judicial lo antes posible.
En la misma línea que la opción anterior, para conseguir el divorcio mediante notarios o secretarios judiciales se han de cumplir una serie de requisitos: no debe haber hijos menores que dependan de los cónyuges; el matrimonio ha de haberse celebrado, como mínimo, 3 meses antes de solicitar el divorcio y ambos tienen que presentar la demanda de mutuo acuerdo. Antes de nada habrá de llevarse a cabo una tramitación del expediente matrimonial ante el Registro Civil. Eso sí, a partir del 30 de junio de este mismo año, incluso esta labor puede delegarse a los mismos notarios.
¿Cuánto cuesta divorciarse?
Siempre y cuando sea pueda la mejor opción es acabar de la mejor manera posible con el que va a convertirse en ex cónyuge. Esto supone que los trámites requieren menos tiempo y también que suponen un desembolso menor.
Según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) en el año 2015 se llevaron a cabo un total de 101.357 casos de divorcio, separación o nulidad, lo que supone ser un 4,3% más bajo que el año anterior. 
Se entiende que esto es así, entre otras cosas, por los altos costes que puede suponer los honorarios de un abogado. Aunque también han influido el hecho de existo alternativas legales al matrimonio (como las uniones de hecho) y que las leyes se hayan modificado para garantizar derechos a ambos, aún sin estar casados.
De media se calcula que el coste mínimo por divorcio oscila entre los 400 euros (casos como el de un divorcio exprés) y los 2.000 euros (cuando tiene lugar un divorcio contencioso)
El perfil de los españoles que se casan y divorcian
La edad media en la que las parejas españolas decide dar el paso y casarse continúa con una clara tendencia alcista. Según el INE, en los hombres se sitúa en los 37 años y en las mujeres en los 34. La misma fuente indica que la tasa de divorcio en España ha subido en las últimas 5 décadas pasando del 0,8 por mil al 1,1, lo que supone un aumento del 37,5%.
Por comunidades autónomas es la capital la que presenta más casos de divorcios registrados desde que se aplicara la Ley de Jurisdicción Voluntaria (con un total de 1.100) Le siguen de cerca Andalucía (con 898 sentencias de divorcio) y Cataluña (con 576).
Se da el dato de que en algunas comunidades llegan hasta a triplicar o cuadruplicar los casos de divorcio en relación al número de matrimonios como ocurre en Castilla y León o Murcia con 41 bodas y 151 divorcio y 54 bodas y 157 divorcios, respectivamente.


No hay comentarios: