jueves, 17 de noviembre de 2016

La tasa de divorcio en Estados Unidos cae a un mínimo de 35 años


Resultado de imagen de mapa divorcio estados unidos
BLOOMBERG- 17/11/2016
HAWÁI, EL ESTADO CON MENOS DIVORCIOS, CONTRA WYOMING, EL QUE MÁS
La tasa de divorcios en Estados Unidos ha disminuido por 3º año consecutivo, hasta su nivel más bajo en más de 35 años, según datos dados a conocer el jueves. En tanto, la tasa de matrimonios ha subido levemente, a 32.3 uniones por cada 1,000 mujeres no casadas sobre los 15 años de edad el año pasado, comparado con 31.9 en 2014. Este fue el nivel más alto desde 2009, lo que sugiere que, tras un descenso de varias décadas, el matrimonio podría estar estabilizándose.
"El descenso se ha detenido?, señaló Wendy Manning, co-directora del Centro Nacional de Investigación sobre Familia y Matrimonio de la Universidad Estatal Bowling Green.
El centro utiliza datos del censo para calcular anualmente las tendencias de matrimonio y divorcio del año anterior. Los cálculos de este año muestran que el divorcio ha ido disminuyendo rápidamente, a una tasa de 16.9, frente al 17.6 de 2014 y el nivel máximo de casi 23 en 1980.
Es difícil determinar la razón exacta de por qué están disminuyendo los divorcios. Los factores podrían incluir envejecimiento de la población de Estados Unidos, cambios en los roles de género y el hecho de que se realizan menos matrimonios.
Por ejemplo, la generación de la posguerra se casó siendo jóvenes y han continuado casándose y divorciándose incluso teniendo más edad, aunque no está claro si la generación de los millennials o la Generación X seguirán la misma tendencia. Respecto a la tasa de matrimonios, una razón por la que ha caído tan drásticamente es que estas generaciones más jóvenes se han casado a edades más avanzadas. Muchos sociólogos creen que el matrimonio típico hoy aún tiene una probabilidad de 50/50 de durar, lo mismo que tenían hace décadas atrás.
"Hemos observado un descenso en el divorcio entre personas más jóvenes y un aumento entre personas de más edad", dijo Manning.
¿Existe algo como un matrimonio típico? Las tasas de divorcio y matrimonio varían ampliamente entre los diferentes segmentos de la población. Washington, D.C., y Wyoming mostraron tasas de divorcio el año pasado de 29.9 y 27.9, los niveles más altos del país. En el siguiente lugar estuvo Nevada, Arkansas y Alaska. Las tasas de divorcio más bajas se registraron en Hawái, con 11.1, seguido por Wisconsin, Rhode Island, Delaware y Nueva Jersey, todos por debajo de 13.
En el noreste de Estados Unidos se registran las tasas más bajas de matrimonio y en Utah, no es de extrañar, las más altas. Con 61.3, la tasa de matrimonio de Utah es de casi 3 veces la de Rhode Island con 21.4. Pero he aquí una sorpresa: la tasa de divorcio en Utah bordea 18, más alto que en 40 % de los estados.
El matrimonio se ha mantenido estable en los últimos años, pero las bodas aún son la mitad de lo común de lo que eran en la década de los años setenta y principios de los ochenta. ¿Entonces, qué están haciendo los estadounidenses? Algunos se quedan solteros y viviendo solos, pero muchas parejas están haciendo lo que solía denominarse "vivir en pecado", compartir un hogar sin casarse.
Esto incluye a millones de parejas mayores. Según otro reciente estudio del Centro Nacional de Investigación sobre Familia y Matrimonio, el nº de estadounidenses sobre los 50 años de edad que viven juntos sin casarse casi se triplicó desde el año 2000 a 2014, alcanzando 3.2 millones.

No hay comentarios: