martes, 1 de noviembre de 2016

681 mujeres asesinadas por razón de su género en cinco años

Según un informe de Feminicidio.net. 
Pintadas contra la violencia de genero en el barrio madrileño de Lavapies. Sergio Gonzalez Valero.
La Delegación de Gobierno para la Violencia de Género contabiliza 390.Las cifras oficiales no cuentan hasta el 9% de los casos, según este estudio.
JAVIERORTEGA/ Zaragoza, 25/10/2016
Los datos asustan. En solo 5 años, entre los años 2010 y 2015, en España se cometieron 681 asesinatos de mujeres por razón de género, lo que se conoce con la palabra feminicidio, según la base de datos del proyecto denominado Feminicidio.net y cuyas 1ª conclusiones se han presentado este martes en Zaragoza. Feminicidio.net es una plataforma de iniciativa social, que pretende radiografiar la violencia contra las mujeres desde una perspectiva global.
En el estudio, titulado Feminicidios y otros asesinatos de mujeres, informe España 2015, se denuncia que las cifras oficiales de violencia de género no cuentan hasta el 9% de los casos y ellos suman además otros tipos de asesinatos por motivos de género, como crímenes por prostitución o de niñas. Esta cifra dobla las 390 que registra la Delegación de Gobierno para la Violencia de Género del Ministerio de Sanidad, ya que no sólo suma 36 mujeres más asesinadas por su pareja o ex pareja (un 9% más del dato oficial), sino que al llamado "feminicidio íntimo" suma también otros tipos, como por prostitución, transfóbicos o infantiles.
El Ayuntamiento de Zaragoza invitó al equipo que lo ha elaborado a presentar en la ciudad un adelanto de este trabajo (que se dará a conocer oficialmente a mediados de noviembre) como complemento de las jornadas Información y violencia machista, organizadas junto a la Asociación de Periodistas de Aragón, y que tendrán lugar este miércoles y jueves.

"Feminicidio íntimo"

Los datos destacan el peso del llamado "feminicidio íntimo", ya que el 36% de los crímenes fue cometido por la pareja de la víctima y un 18% por una ex pareja; pero también en un 9% de los casos el culpable era conocido y en un 3% vecino; solo en un 4% era un completo desconocido.
Por comunidades, las regiones con una prevalencia más alta de casos en el periodo 2010-2015 (feminicidios y asesinatos por millón de mujeres residentes) son Galicia y la Comunidad Valenciana (con un 9,19 y 7,54 respectivamente).
En Aragón, en estos 6 años se registraron 16 casos, lo que supone una tasa de 4%, por debajo de la media estatal, que fue del 4,8%. Estos 16 casos corresponden a 11 feminicidios íntimos, 3 familiares, 1 asesinato por robo y 1 feminicidio infantil. Los datos en Aragón mejoraron en 2015, con 1 único asesinato de mujeres, solo superados por Navarra y La Rioja, donde ese año no se produjo ningún crimen.
El informe incluye una introducción teórica del concepto de feminicidio y su tipología y un análisis pormenorizado de los datos. Entre ellos, se pueden consultar las tasas de prevalencia y el nº de casos por comunidades autónomas, los tipos registrados o el perfil demográfico de víctima y victimario.
Además, se presentan el listado y las reseñas de cada caso por orden cronológico, 8 ensayos de académicas, periodistas y activistas de derechos humanos y 2 informes especiales: Feminicidio en el sistema prostitucional del Estado español 2010-15 y Niños y hombres asesinados en el marco de la violencia machista.
Nota: Fracaso total de la ley de Violencia sobre la Mujer (2004-16) diseñada por el colectivo Feminista, que quieren más subvenciones, año tras año ¿Para qué?. Son incapaces de hacer una autocrítica de estos 12 años y de las mujeres fallecidas, gracias a su iniciativa política.Y esto no tiene tintes de acabarse.......

No hay comentarios: